Venezuela: Minci y entes adscritos adelantan migración a Software Libre

Software LibreMedios de comunicación del Estado inician la organización de Planes Institucionales de Migración, donde plasman las estrategias y tareas para lograr la migración a Tecnologías de Información Libres en su plataforma informática

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), facilitó al personal técnico del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación (Minci)  y sus entes adscritos, las herramientas y estrategias necesarias para construir e implementar el Plan Institucional de Migración (PIM) a Tecnologías de Información (TI) Libres.Los canales de televisión Telesur, Ávila TV y Televisora Venezolana Social (Tves), así como las emisoras YVKE Mundial y Radio del Sur, acordaron en días recientes un cronograma de trabajo para la elaboración de sus PIM, que deben publicar en Gaceta Oficial este año, a objeto de cumplir con lo establecido en el Decreto 3.390 (2004) y la Resolución 025, publicada en la Gaceta Oficial 39.633 (14 de marzo 2011), donde se establece el uso prioritario de Software Libre (SL), y del Sistema de operaciones Canaima GNU/Linux en las estaciones de trabajo, respectivamente.

José Trujillo, a cargo del Departamento de Informática del Minci, explicó que el encuentro con el CNTI, permitió conocer en detalle cómo elaborar el Plan Institucional de Migración. Hizo énfasis en la necesidad de que todos los entes adscritos a ese despacho se aboquen a esta tarea, para así estar al día con la normativa vigente en materia de adopción de TI Libres.

El gerente de Informática y Telecomunicaciones de YVKE Mundial, Pablo Rangel, mencionó que en esta emisora las estaciones de trabajo se han migrado en 70% y la plataforma de servidores totalmente. “Ya iniciamos la elaboración de nuestro PIM y estimamos implementarlo a partir del 13 de junio de este 2011, para así completar la adopción de TI Libres. Ya tenemos varias máquinas con Audacity (programa libre para grabar y editar sonido) y hemos realizado pruebas con otras aplicaciones que queremos mejorar y adaptarlas a nuestras necesidades”, dijo.

Por su parte, Juan Pérez, gerente de Informática de la Fundación Televisora Social Tves, indicó que ya el 60% de sus usuarias y usuarios, así como todos sus servidores trabajan con SL.  “Gracias a esta reunión, contamos con la información necesaria para formalizar nuestro PIM y presentarlo al Minci lo antes posible”. Mientras, Héctor Plaza, gerente de Informática de Telesur, precisó que el área de Administración y de Recursos Humanos de la planta televisiva ya funciona con Software Libre; “estamos iniciando acciones para hacer que  toda la televisora opere bajo plataformas tecnológicas libres”.

Un Plan Institucional de Migración es un documento generado por los órganos y entes que conforman la Administración Pública Nacional que contiene las estrategias y tareas que se implementarán y ejecutarán para realizar la migración a Software Libre; debe ser validado oficialmente por la máxima autoridad del Ministerio de adscripción y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?