Venezuela: CNTI firmó convenio con Red TV para migrar a Software Libre sus Sistemas de Información Geográfica

Convenio de Cooperación entre el CNTI y Red TV para la migración de sus Sistemas de Información Geográfica a Software LibreLa firma de este acuerdo formaliza el trabajo que desde comienzos de este año vienen adelantado ambas instituciones, con respecto a la capacitación de personal en el área de la Geomática Libre.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV), adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para migrar el Sistema de Información Geográfica (SIG) de Red TV a Software Libre.

La suscripción de esta alianza hará posible que toda la información georeferenciada de Red TV funcione bajo plataformas tecnológicas libres que garanticen seguridad, control y la adaptación de las aplicaciones informáticas a los requerimientos de la institución. 

“El uso de mapas y datos catastrales es necesario en nuestra área de Planificación para llevar un control de las estaciones de radio y televisión del Sistema Nacional de Medios Públicos, hacer cálculos de cobertura y ofrecer un buen servicio. Es estratégico que todos estos datos estén bajo TI Libres; conscientes de esa necesidad hemos formalizado  esta alianza”, expresó el presidente de Red Transmisiones de Venezuela, Doménico Rizzo.

Por su parte, el presidente del CNTI, Carlos Figueira, indicó que una vez RedTV migre sus SIG a Software Libre, el siguiente paso será seleccionar la información geográfica que subirá al nodo del MCTI y que posteriormente se integrará a la Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven).

“Las herramientas informáticas libres en materia de Sistemas de Información Geográfica están bien maduras y en la mayoría de los casos superan a sus homólogas privativas. Desde el año pasado, el CNTI viene capacitando a técnicos de instituciones del Estado en el manejo del Software Libre gvSIG, publicación de mapas web y manejo de bases de datos geográficas, con el propósito de impulsar el uso y  desarrollo de la Geomática Libre en la Administración Pública Nacional”, apuntó Figueira.

En el futuro nodo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que se sumará a la Ideven, también estará disponible información del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) y la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), que de igual forma trabajan de manera coordinada con el CNTI en la migración a Software Libre de sus SIG.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?