La Optimización WAN de los grandes corporativos, ahora también una necesidad para las PyMEs

Silver PeakPor Jonathan Bloom, periodista y escritor independiente (*).

Las empresas se están reduciendo, las ganancias están disminuyendo y todo el mundo está tratando de hacer más con menos. Parece que lo único que sigue creciendo en el negocio en estos días es la cantidad de datos que almacena una empresa.

Aún me parece un poco gracioso que cuando empecé en el «negocio de las computadoras» solíamos guardar los archivos de la compañía en un disco flexible de 5 pulgadas. Para aquellos que recuerdan aquellos días felices, el espacio de almacenamiento disponible era muy limitado y si uno se quedaba sin espacio, utilizaba otro disco y listo.

Hoy en día, incluso la más pequeña de las empresas necesita una biblioteca completa de discos para almacenar todos sus datos – los archivos de clientes, archivos de impuestos, inventarios, contactos de negocios, hay mucha información por ahí. No sólo no hay una gran cantidad de datos para almacenar, sino que los datos son tan valiosos que su pérdida o incluso una interrupción en el flujo de información pueden provocar un tremendo caos.

Sin embargo, a pesar de su cada vez mayor número de datos y la creciente importancia del mismo, muchas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no ven la necesidad de tener un plan de recuperación en casos de desastre.

La oportunidad de la optimización WAN

Muy a menudo, cuando una PyME dice que no puede hacer algo o no tiene la necesidad de hacerlo, lo que realmente está diciendo es «no lo podemos pagar.»

Con sede en Arizona, el consultor de tecnología Pierre Dorion plantea esta cuestión en un artículo reciente en SearchDisasterRecovery.com. Dorian defiende las virtudes de los sistemas de recuperación de desastres y toma nota de que la optimización WAN «es definitivamente una ventaja», pero al mismo tiempo señala, «Los dispositivos de optimización WAN no son baratos. Esta tecnología tiene un precio y sólo presenta beneficios cuando se tienen grandes cantidades de datos que necesitan ser replicados. «

También señala que, «Si la conexión es deficiente o está restringida y necesitamos la optimización WAN para obtener nuestros datos a través del cable, ¿qué sucede cuando tratamos de recuperarlos si tenemos un desastre en el sitio principal? Se convierte en un problema en el cual necesita pensar en lo siguiente: no todo es sobre el respaldo de los datos; también se trata de ser capaz de usarlos después de un desastre. Ese es el objetivo final aquí. Si usted está tratando de traer de vuelta un centro de datos después de que ha sido destruido, tiene problemas serios y necesita una gran cantidad de ancho de banda para traerlo de vuelta. Se trata de un punto muy importante a tener en cuenta. «

Evidentemente, el señor Dorion no ha tomado en cuenta la posibilidad de la optimización de redes WAN en un estado virtual o en un estado de software.

Las ventajas de la optimización WAN

Una de las primeras cosas que aprendí en el negocio de la tecnología es que los dispositivos de hardware son costosos, mientras que el software es (en comparación) barato. Históricamente, la mayoría de los esfuerzos de la optimización WAN han sido en gran parte basados en hardware, por lo que es un costo prohibitivo para algunos. Sin embargo, el tiempo de la optimización WAN virtual ya está aquí.

El creciente uso de la virtualización, los servicios de la nube y las aplicaciones distribuidas es cerrado por una infraestructura subyacente WAN plagada de limitaciones de ancho de banda, latencia y pérdida de paquetes.

Esto ha llevado a la necesidad de tener una optimización WAN con una mayor flexibilidad, de costo eficiente, desplegada a través de redes públicas y privadas – ya sea desde la nube o desde los centros de datos – hacia las sucursales. El hardware propietario ha sido incapaz de atender a este mercado con eficacia, ya que dichos equipos están estrechamente ligados al hardware subyacente dentro de una arquitectura cerrada, lo que limita la flexibilidad de implantación y de escalabilidad.

Pero no todo está perdido, por ejemplo, la arquitectura abierta de Silver Peak, a través de su enfoque basado en software, aprovecha de forma dinámica el rendimiento de los CPUs estándar – de propósito general –  e hipervisores estándar para proporcionar a los clientes las opciones más completas para la implantación de la optimización WAN, sobre cualquier plataforma incluyendo ahora una opción basada en software.

En lugar de tener que integrar la optimización WAN algún dispositivo patentado, la solución virtual toma el software subyacente que se utiliza para alimentar dispositivos e introduce un nuevo kit de desarrollo de software (SDK), una interfaz de programación de aplicaciones (API) y así facilita el despliegue de la optimización WAN en una amplia variedad de plataformas estándares de hardware disponibles en el mercado, así como los hipervisores que probablemente ya existen en las redes de las PyMEs.

Esto permite una estrecha integración con hardware de terceros, incluyendo los servidores autónomos, blades, los sistemas de almacenamiento y ruteadores. El resultado es una solución flexible, escalable y altamente personalizable para los despliegues de optimización a precios más económicos.

Y con una solución de software para optimización WAN que respalda a las compañías, hay más razones por las cuales una pequeña o mediana empresa debería invertir y apostar por planes más sólidos para la recuperación de datos en casos de desastre.

(*) Jonathan es un experimentado escritor y periodista técnico con más de 17 años de experiencia en la industria de tecnología de información. Jon ha escrito más de 500 artículos en revistas de Estados Unidos y Canadá. Jonathan ha cubierto una amplia gama de temas dentro de la industria de la tecnología, incluyendo: desarrollo de software de mobilidad para empresas, bases de datos, seguridad, inteligencia de negocios, SaaS, cómputo en la nube, tecnología para el cuidado de la salud y tecnología verde y sostenible. Jon tiene una licenciatura en Historia de la Universidad de Gettysburg.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?