La gestión de la energía es un reto para el mundo y Schneider Electric ofrece soluciones para lograr la Eficiencia Energética

Schneider Electric VenezuelaSchneider Electric Venezuela presentó su estrategia para colaborar con las empresas en su eficiencia energética y alcanzar el reto de reducir en 30% el consumo eléctrico.

Caracas, 4 de Agosto de 2011. El uso eficiente de la energía es una preocupación creciente en Venezuela, ya sea por la búsqueda de equilibrio entre la producción y la demanda energética y la necesidad que tienen las organizaciones de ajustar el consumo en sus procesos a los estándares de las nuevas normativas, así como por el deseo de disminuir la cantidad de emisiones de CO2 al medio ambiente y procurar su conservación.

Schneider Electric, es una corporación de origen francés especialista mundial en gestión de la energía, que participa en 73% de las etapas que conducen al consumo energético de los usuarios finales, a través de productos y soluciones específicas que permiten gestionar el uso eficiente de la electricidad en lo atinente al control y automatización industrial, distribución eléctrica de media y media tensión, petróleo y gas, edificaciones, además de sus aplicaciones para Centros de Datos. 

Con seis unidades de negocios activas que facilitan soluciones innovadoras al mercado venezolano, Schneider Electric Venezuela dispone de un sólido portafolio de productos y soluciones que ha fortalecido el compromiso de la compañía, con el propósito de lograr el ahorro de energía hasta en 30% entre sus clientes en diferentes mercados.

“El uso eficiente de la energía significa producir más con menos. ¿Pero cómo lograrlo? A través de la implementación de estrategias inteligentes de administración, medición y mejor aprovechamiento de los insumos energéticos, pilares que se han convertido en la guía de trabajo para Schneider Electric,  que ha desarrollado una serie de soluciones adaptables con el  fin de bajar  costos de operación sin sacrificar el crecimiento de la compañía y que se puede convertir en modelo de desarrollo para otras empresas”, afirmó Javier Rodríguez Salazar, Presidente de Schneider Electric Venezuela.

Enfoques para el desarrollo de una estrategia de Eficiencia Energética (EE)

Una parte fundamental en un proyecto de uso eficiente de la energía es la asesoría, para lo cual el respaldo de expertos permite que la empresa reciba orientación no sólo en ahorro de  energía, sino también en los procesos propios de su negocio. Este es el trabajo desarrollado por Schneider Electric,  que trabaja sus procesos bajo la adopción de cuatro pasos a seguir, para la implementación y obtención de óptimos resultados de EE.

Primer paso: Medir. Como primera etapa se debe tener en cuenta la medición. Sólo lo que se mide se puede administrar y, por tanto, mejorar. Una solución de administración y monitoreo adaptable para las necesidades de cualquier empresa, consiste en la instalación, puesta en marcha, capacitación y operación de redes de monitoreo que proporcionan la información necesaria para comenzar a identificar oportunidades de ahorro. Esta herramienta permite la ubicación de costos de energía por línea de producción, realiza la comparación de costos con la compañía suministradora, analiza el perfil de costos de energía de acuerdo a horarios de operación y determina los costos por conceptos como HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), iluminación, proceso, refrigeración, entre otros servicios de soporte.

Segundo paso: Analizar y corregir. Una vez personalizada la información generada por el sistema de monitoreo es necesario que sea analizada para decidir las acciones que se van a tomar. Este análisis debe ser hecho en conjunto con los usuarios del sistema, operarios y gerentes de mantenimiento. Adicionalmente, se debe conocer la  Información de la factura eléctrica para hacer correcciones, historiales y propuestas con una excelente relación inversión-beneficio.

Tercer paso: Controlar. Analizada la información, es necesario implementar estrategias de control para optimizar tanto la red eléctrica, como la manera en que se consume la energía. En este aspecto, es conveniente verificar mensualmente la factura generada con base en mediciones propias, establecer  metas de consumo, ahorro y retorno de inversión.

Cuarto Paso: Monitorear y Mejorar. Para soportar estos procesos, existen soluciones que generan reportes de consumo de energía, suministrando  información detallada sobre en qué se gasta la energía y estableciendo  prioridades de consumo. Esta plataforma puede ser complementada con soluciones integrales como controles automáticos de iluminación, controles de demanda y sistemas de monitoreo, soluciones de monitoreo de insumos (agua, gas, electricidad, vapor, etc.), variadores de velocidad para control de flujos, bancos para corrección de factor de potencia así como soluciones completas de automatización de edificios, filtros de armónicos, reguladores de voltaje, etc.

En la actualidad, el portafolio de actividades de Schneider Electric le permite a cualquier organización – industrial, de servicios, gestión pública o privada- afrontar el reto de la EE en áreas críticas como:

– Distribución eléctrica de media y baja tensión.

– Control y automatización industrial

– Control y sistema de instalación (dispositivos de cableado + automatización de viviendas)

– Control y monitoreo de energía

– Servicios de alimentación y enfriamiento críticos

– Servicios

– Automatización y seguridad de edificios

“De esta manera estamos preparados para evidenciar y capitalizar oportunidades de ahorro en todas las fases del consumo eléctrico: en la oferta, la demanda eléctrica y en la interacción entre ambas. En la oferta se encuentran las empresas que deben trabajar por lograr una generación y distribución más eficiente y el desarrollo de programas alternativos verdes, la producción a través de sistemas como el solar, eólico, CHP (Calor y electricidad combinada)  y la utilización de tecnologías limpias. Por otra parte, en el segmento de la demanda trabajamos bajo el esquema de uso eficiente y conservación a través de la aplicación de la tecnología”, destacó Rodríguez Salazar.

El presidente de Schneider Electric en el país consideró que en materia energética,  el reto es cada vez mayor. “Hoy en día, existen  6.7 billones de personas en el mundo de las cuales 1.6 no tienen acceso a la electricidad, la misma que les pudiera dar oportunidad de progreso. A este panorama se suma que las economías emergentes compuestas por Brasil, China, India y Rusia aumentarán el consumo de la energía en un 70%. Entonces, ¿el desafío para el mundo se debate entre producir más, o usar mejor la energía que tenemos, optimizando su costo a largo plazo? A este escenario se le ha denominado el dilema energético mundial. Y Schneider Electric se ha comprometido a participar en su solución haciendo eficiente el proceso”.

Acerca de Schneider Electric

Como especialista global en administración de energía con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integrales para múltiples segmentos del mercado, incluyendo posiciones de liderazgo en energía e infraestructura, procesos industriales, automatización de edificios y centros de datos/redes, así como una amplia presencia en aplicaciones residenciales.  Enfocados en generar una energía segura, confiable y eficiente, los más de 100,000 empleados de la empresa lograron ventas de más de $22 billones en el 2009, a través de un compromiso activo para ayudar a individuos y organizaciones a “Aprovechar al máximo su energía”.

www.schneider-electric.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?