Culmina la 2° edición de “Escuelas Amigas” entre colegios Españoles y Latinoamericanos

Escuelas Amigas

El proyecto de Fundación Telefónica incentivó, por segundo año consecutivo, el intercambio cultural  que une  a colegios como Fe y Alegría “Luis María Olaso” de Venezuela y el CEIP “Maestra Plácida Herranz” de España.

    Caracas, 22 de agosto de 2011.- Fundación Telefónica culminó la 2° edición del proyecto “Escuelas Amigas”, cuyo objetivo fue incentivar la comunicación y la colaboración entre colegios de Latinoamérica y España.

    Este año el proyecto, liderado por los Voluntarios Telefónica en escuelas beneficiarias de Proniño, logró que en Venezuela 25 alumnos de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Luis María Olaso” en La Vega y 25 estudiantes del CEIP “Maestra Plácida Herranz”, ubicado en Azuqueca de Henares en España, se conectaran por Internet a través de las Aulas Fundación Telefónica dispuestas en cada uno de los colegios asociados para este fin. De esta manera aprendieron a trabajar a distancia, descubriendo realidades diferentes y asumiendo tareas conjuntas que los ayudó a incentivar un interesante intercambio cultural. 

    “Escuelas Amigas” es un proyecto que se desarrolla durante cinco meses a través de distintos módulos, donde los niños, niñas y adolescentes realizan distintas actividades enmarcadas bajo diferentes tópicos, como:  “Nos presentamos”, “Te invito a conocer mi mundo”, “Lugares singulares”, “Soy un emprendedor social”, entre otros temas. En el desarrollo de estos módulos los niños pertenecientes  a las escuelas latinoamericanas y a las españolas, comienzan a desarrollar estas actividades junto con los docentes mediante diversas metodologías. Todas estas ideas se plasman luego en un documento multimedia que comparten las escuelas amigas a través del blog de encuentro e intercambio. Además, en cada módulo los estudiantes realizan video conferencias que les permiten intercambiar cada una de sus experiencias.

    Fundación Telefónica Venezuela ha participado en “Escuelas Amigas” durante estos dos años con tres colegios: En Caracas, con la Unidad Educativa Fe y Alegría “Luis María Olaso” (La Vega) y la Escuela Alternativa “Adelita de Calvani” (Petare), y en Ciudad Bolívar con la Unidad Educativa “Inmaculada Fe y Alegría”, gracias a la participación de 75 niños, niñas y adolescentes.

    Se estima que durante este 2011 participaron en el proyecto cerca de 200 Voluntarios Telefónica a nivel global, 3.000 estudiantes, 48 escuelas españolas y 37 Aulas Fundación Telefónica ubicadas en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de 190 docentes de ambos lados del Atlántico.

    A través del proyecto “Escuelas Amigas”, Fundación Telefónica impulsa la comunicación entre niños, niñas y adolescentes de diferentes países latinoamericanos y de España, fomentando así el conocimiento de los derechos de los niños y el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s).

    Fundación Telefónica: conocer para transformar

    Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

    Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

    La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

    Estas líneas de acción son:

    • El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
    • La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
    • La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

    Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.

    A cierre de 2010, Fundación Telefónica:

    • Invirtió 80.05 millones de euros
    • Trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas
    • Realizó más de 4.845 iniciativas.

    El año que pasó, Fundación Telefónica ofreció a más de 37.000.000 de personas la posibilidad de conocer y aprender, generando oportunidades para mejorar sus vidas.

    Relacionados

    Deja un comentario