TI LibresActualidad 

Venezuela: Especialistas nacionales e internacionales participarán en evento “Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo”

TI LibresComunidades organizadas, servidoras y servidores públicos, así como ciudadanas y ciudadanos podrán conocer de cerca e integrarse de forma activa a proyectos tecnológicos que apuntan hacia la independencia tecnológica nacional, en evento a realizarse el viernes 16 y sábado 17 de septiembre de 2011 en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño

El evento “Tecnologías de Información Libre para Vivir Viviendo”, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), reunirá a especialistas nacionales e internacionales que ofrecerán más de 30 charlas y ponencias relacionadas con aplicaciones informáticas y proyectos sociotecnológicos de los que pueden apropiarse y formar parte instituciones, comunidades organizadas, usuarias y usuarios en general.

El Teatro Teresa Carreño será la sede de esta jornada que comienza el día viernes 16 de septiembre con presentaciones de proyectos tecnológicos orientados a las instituciones del Estado. En el contenido programático destacan temas como “Plataforma colaborativa y Software Libre: instrumentos para la independencia tecnológica”; “Migración a Tecnologías de Información (TI) Libres hecha realidad”; “Sistema Integrado de Gestión (Sigesp)”; “Academia Nacional de Software Libre”; “Sistema de Firma Electrónica” y la presentación de nuevo portal Gobierno en Línea.

Al día siguiente, el sábado 17, proyectos sociotecnológicos, iniciativas y experiencias comunitarias serán expuestas por activistas, especialistas, usuarias y usuarios de las TI Libres. Laura Marés Serra, secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE- Argentina) y el colombiano Luis Vásquez (representante del proyecto LibreOffice) encabezan el grupo de conferencistas, con los temas “Tecnologías de Información como herramientas de inclusión social” y “LibreOffice: integración y productividad en ambientes públicos corporativos”, respectivamente.

Las comunidades organizadas podrán conocer proyectos y herramientas tecnológicas que impulsan el ejercicio Poder Popular,  mediante charlas como “Software Libre para emisoras Comunitarias”, “Canaima Comunal”, “Proyecto comunal sustentable basado en TI Libres”, “preparándonos para ser facilitadores comunitarios” y “Uso de las redes sociales para promoción sociopolítica”.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de despejar los mitos y leyendas del Software Libre para reafirmar los beneficios estratégicos, ventajas económicas y de seguridad que ofrece, de voz de diversos representantes de la Comunidad Nacional de Software Libre. Herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad, proyecto Canaima Educativo, la formación mediante aulas virtuales, hardware libre, diseño 3D, edición fotográfica y edición audiovisual son otros de los temas que serán expuestos.

El Conocimiento Libre también contará con un espacio en “Tecnologías de Información Libre para Vivir Viviendo”, sus fundamentos filosóficos y conceptuales, aplicación de Licencias Creative Commoms y la propuesta de Licencia de Software Libre para Venezuela son charlas programadas para la tarde sabatina.

Este evento que cuenta con el apoyo de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador será una muestra del Vivir Viviendo en Revolución Tecnológica. El acceso a todas las áreas del evento es totalmente libre. Para mayor información y detalles está disponible el sitio web: http://vivirviviendo.softwarelibre.gob.ve y la cuenta en Twitter/Identi.ca @TIVivirViviendo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?