portales internetActualidad Internet 

Venezuela: CNTI certifica a portales web de instituciones del Estado

portales internetLa Resolución N°007 establece los principios fundamentales que deben considerarse como requisitos mínimos para desarrollo, implementación y producción de los portales de internet de órganos o entes de la Administración Pública Nacional

Este miércoles el Centro Nacional de Tecnologías de Información -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- certificó a las primeras instituciones del Estado por adaptar sus portales de internet a los lineamientos establecidos en la Resolución N°007, publicada en Gaceta Oficial 39.109 (29/01/2009) que busca mantener una estructura uniforme en los sitios web de la Administración Pública Nacional y garantizar que la ciudadanía acceda rápida y oportunamente a los servicios en línea que ofrecen.

Las instituciones que cumplen con la referida normativa son el Despacho de la Presidencia, Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Biblioteca Pública Nacional, Centro de Diversidad Cultural, Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Más que fiscalizar, estamos para ayudar a cumplir un fin común; que las Tecnologías de Información (TI) Libres sean la infraestructura fundamental para que ciudadanas y ciudadanos -independientemente de sus condiciones físicas- accedan efectivamente desde cualquier rincón del país a los servicios electrónicos que ofrece el Gobierno Bolivariano”, aseguró Carlos González, presidente (E) del CNTI.

La entrega de las certificaciones se realizó en la sede del CNTI y algunos de los presentes comentaron cómo fue el proceso para adaptarse a la norma sobre características técnicas para portales de internet:

“En nuestro caso ya teníamos adelantado buena parte del trabajo, cuando el CNTI nos convocó al  curso referente a los parámetros mínimos establecidos, sólo nos faltaban algunos puntos por cumplir; nos ajustamos rápidamente. Hoy recibimos este certificado, un incentivo para continuar con la migración a Software Libre; actualmente trabajamos en ello y el cumplimiento de las normas de accesibilidad”, Jose Javier Ureola, encargado del portal web del despacho de la Presidencia.

“El trabajo fue exhaustivo, unos 20 días hábiles aproximadamente, verificamos además de la Resolución 007, las normas internacionales W3C y CCS. La certificación es un gran incentivo, no sólo para la Fundación, sino para el personal de Tecnología que está muy satisfecho por lograr este objetivo de actualización de los portales de internet y apoyar al Estado en la implementación de las TI Libres». Francisco Garrido, jefe de Sistemas e Informática de la Fundación Ciepe.

“Nos acoplamos a la Norma gracias al apoyo del MCTI, a través del CNTI, ellos nos asesoraron mientras nosotros hacíamos los cambios necesarios, hasta lograr cumplir con todas las exigencias. Ahora trabajamos en la elaboración del Plan Institucional de Migración a Software Libre para implementarlo en el 2012”. Kiwis Pereira, experta profesional del área de Informática del CICPC.

“Fue un trabajo en equipo, de hacer pruebas, es un logro de 75 personas que integran el área de Informática del Inces. Nuestros portales tenían 68% de cumplimiento de las nomas exigidas por el MCTI y el 32% restante lo alcanzamos en estos últimos 30 días; hoy recibimos nuestro certificado con mucho entusiasmo”. Wilber Espinoza, gerente general de Informática del Inces.

“En esta tarea trabajamos duro, lo hicimos de manera colaborativa y la implementación de la Resolución me parece importante, porque definirá el ecosistema de Tecnologías de información que permitirá al Estado tener sitios web estandarizados y de fácil acceso para todos los ciudadanos y ciudadanas”. Javier Prada, coordinador de Tecnología del Centro de la Diversidad Cultural.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?