Silvina MoschiniActualidad Internet 

Más de mil millones de dólares en compras online en el Cyber Monday

Silvina MoschinoEl uso de las redes sociales impulsa la gran jornada del comercio electrónico en América, que se celebra tres días después del Black Friday

Por: Silvina Moschini, CEO & Founder  Intuic | The Social Media Agency

La tradición se remonta a mediados de los años 60. El tradicional Black Friday (‘Viernes Negro’), que sigue al día de Acción de Gracias, impulsa a millones de consumidores norteamericanos a salir a las calles y adelantar sus compras de Navidad aprovechando las ofertas con enormes descuentos. Desde hace algunos años, el crecimiento del comercio a través de internet ha sumado nuevas características a este tradicional fenómeno.

A partir de 2006 se institucionalizó que el lunes siguiente al Viernes Negro se continúen las ofertas, pero sólo en forma online. Así, en el llamado Cyber Monday (‘Cíber Lunes’), muchos consumidores que quieren comprar desde sus trabajos, sin hacer largas filas ni gastar combustible, pueden hacerlo aprovechando los mismos precios que durante el tradicional día de compras de los norteamericanos.

Tal como viene sucediendo desde su implementación, este año parece que el éxito del Cyber Monday volverá a superarse, sobrepasando los mil millones de dólares gastados en 2010. Según datos preliminares de IBM Benchmark, el incremento en el consumo será de alrededor del 20%; días antes, la consultora ComScore predecía que la facturación rondaría entre los 1.200 y los 1.300 millones de dólares. Pero además, el impacto de las ventas online alcanza también a la tradicional fecha del viernes. Mercent, una consultora especializada en e-commerce, asegura que durante el último ‘Viernes Negro’ el volumen de operaciones online registró un incremento del 23%.

Más destacables aún son los resultados que muestra la tienda online PriceGrabber: según sus estadísticas, casi el 40% de los consumidores planeaba hacer compras durante el Cyber Monday, lo que representa un 37% más que en 2010. Esto se debe principalmente a la oferta de precios, y a que muchas empresas (entre ellas, Apple) ofrecían el envío gratis de todos sus productos, algo muy valorado en un país tan extenso como Estados Unidos.

Este año ha habido otra característica que también ha marcado tendencia: el uso de las redes sociales para aprovechar al máximo el Cyber Monday. Según Deloitte LP, el 57% de los consumidores planeaba usar las redes sociales para encontrar los mejores descuentos, el 51% pensaba leer los comentarios y el 49% buscaba aprovechar a las redes sociales para encontrar ideas de regalos de cara a las Fiestas de Navidad.

Un crecimiento que no se detiene

Más allá de esta experiencia de ofertas online es innegable que la tendencia de los consumidores de volcarse cada vez más hacia el e-commerce se mantiene vigente. Según un estudio de JP Morgan, durante 2011 la venta de productos y servicios a través de Internet va a incrementarse un 19% hasta alcanzar los 680 mil millones de dólares. Para 2013, la firma anticipa que el comercio online puede llegar a la increíble cifra de US$ 963 mil millones.

Este fenómeno se explica por varios motivos. Por supuesto, los descuentos son una causa que impulsa la compra online. Pero, además, IBM estima que casi el 20% de las operaciones del Cyber Monday fueron realizadas desde dispositivos móviles. Esto quiere decir que los consumidores aprovechan cada vez más la comodidad y flexibilidad que les brindan sus tablets o smartphones para realizar sus compras.

Además, muchos consumidores eligen las compras online porque les permiten comparar precios y cualidades de los productos más fácilmente. Según una encuesta de Ebates, los usuarios consideran que a través de internet hay una mayor variedad y selección de productos.

El ‘Cíber Lunes’ comienza a expandirse al resto del mundo

A medida que las plataformas de venta online se vuelven más confiables y amplían su catálogo de ofertas, fenómenos como el ‘Cíber Lunes’ comienzan a superar las fronteras de los Estados Unidos y se replican en otros lugares el mundo. Es el caso de Canadá, en América del Norte, y del Reino Unido y Alemania, entre otros estados europeos.

En España algunas empresas buscaron sumarse a las promociones, pero con mucha menos repercusión que en Estados Unidos. Fnac, Apple y K-tuin ofrecieron algunos descuentos, pero muchas otras, como Amazon, Inditex y Privalia, no participaron del ‘Cíber Lunes’. El sitio de venta de artículos deportivos SoloPorteros.com, por ejemplo, sí celebró el “Cyber Monday” con un 15% de descuento a todos sus productos, y según el líder de marketing online de la empresa, Héctor Mainar, el sitio superó su récord histórico de visitas y ventas.

En América Latina, por su parte, también se celebró el ‘Cíber Lunes’, aunque con algunas variantes y resultados diversos. En Chile, la Cámara de Comercio impulsó un proyecto muy similar al de Estados Unidos, con descuentos durante todo el lunes en siete de las tiendas online más importantes del país. Si bien los organizadores anunciaron que las ventas se habrían cuadruplicado, el resultado no fue positivo para los consumidores,  ya que la enorme afluencia de usuarios significó un colapso masivo de los sitios que formaban parte de la promoción. Los navegantes se mostraron muy molestos por las dificultades técnicas y expresaron todo su enojo a través de las redes sociales.

En México, en cambio, la experiencia fue muy positiva, ya que ofrecieron más tiempo y más sitios a donde poder hacer las compras. La iniciativa se llamó ‘El buen fin‘ y duró todo el fin de semana: los descuentos eran válidos tanto para las tiendas online como para las comunes. El propio presidente mexicano, Felipe Calderón, se mostró sumamente satisfecho con los resultados, y señaló que las ventas aumentaron en un 37% durante este fin de semana.

Perfil Profesional: http://www.linkedin.com/in/smoschini/es

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?