Testimonios de la Gaita Zuliana VecinalActualidad 

Venezuela: B.O.D. auspicia la publicación Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal

Testimonios de la Gaita Zuliana VecinalEl Banco Occidental de Descuento y su presidente Víctor J. Vargas Irausquín, a través de la Fundación B.O.D., auspician la publicación del compositor y repentista Víctor Hugo Márquez titulada Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal, la cual recoge, a través de 16 testimonios, una parte importante de la historia real de la gaita zuliana, pues es contada por las voces de la experiencia. Personajes que fueron participantes, y por tanto, responsables del desarrollo y la trascendencia de la singular mezcla cultural y religiosa que se traduce en una de las manifestaciones musicales más importantes del país.

Rosa Velazco de Gallardo, Ana Sofía Parra de Ramos, Ciro Ángel Ferrer Luzardo, Porcia Arrieta de Ocando, Pedro y Marcilio Urdaneta; Fidelia, María Auxiliadora y Cándida Fernández Suárez; Wintila Romero de Chacín, Olga Colina de Muñoz, Ana (a) “María” Subillaga, Rafael Rincón González, Ezequiel José Morón, Fidelia Oberto y Lilia Oberto hacen de esta publicación un aporte histórico que afortunadamente quedará grabado no sólo en sus memorias, sino también en este documento que se adentra en lo más profundo de los orígenes de la gaita zuliana.

Víctor Hugo Márquez manifiesta que desde muy pequeño estuvo en contacto con los repentistas de la época y logró visualizar un destello de lo que se llamó la gaita vecinal. Esto lo llevó a adentrarse en los orígenes de este género de musical que resultaba ser una forma de vida para los zulianos. Para ello se dedicó a grabar el testimonio de sus protagonistas, testimonios que le permitirán desmontar en estudios posteriores dos hipótesis que sustentan la evolución de esta parte del folclor venezolano, a su manera de ver la historia del género musical.

“A mi juicio existen históricamente dos momentos grandes de evolución de esta parte del folclor. El primero, anterior a los años 50, lo he denominado paradigma lúdico-devocional-cooperativo- inclusivo. Es decir, se hacía la gaita para gozar, para homenajear a algún santo con las fiestas que  comenzaba con las celebraciones en honor a santa Lucía y terminaba con la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que requería la cooperación de todos para realizar la parranda y que incluía la participación de todos a manera de encuentro  para compartir”.

El segundo paradigma  -continúa explicando el autor- es el profesional-promocional-competitivo-selectivo.  Orientado a ver la gaita ya como una profesión, donde se ofrece como un producto de calidad y donde existe mucha competencia.  Ambos paradigmas tienen sus valores y aportes al folclor  ya que el primero es historia y el segundo evolución.

El libro, como lo aclara el autor,  contiene las entrevistas “limpias” de cada uno de los protagonistas. El tratamiento metodológico para hacer un aporte a la ciencia a través de esta historia oral, vendrá en una posterior fase de la investigación. Para el Banco Occidental de Descuento ha sido una grata experiencia apoyar la publicación de este documento que busca mantener vivas las tradiciones para que las nuevas generaciones estén conscientes del legado musical, oral, psicológico, sociológico y antropológico que dicha indagación entraña y que forma parte del patrimonio de nuestro país.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?