IDCActualidad Empresas 

Colombia: ¿Cómo trasladar a las mejores prácticas a las empresas nacionales?

IDCBogotá – Colombia, febrero de 2012. IDC Colombia, representante  de IDC (International Data Corporation), empresa dedicada a la investigación de mercados y a la consultoría en telecomunicaciones y tecnologías de la información, presentó el resumen de los resultados del estudio sobre cómo introducir a Colombia la experiencia de Huawei en China en el sector empresarial a las empresas nacionales. 

A continuación los principales aportes del estudio: 

Mensajes principales

 Importancia de los países emergentes

  • En el contexto económico actual, los países emergentes están liderando el crecimiento, en términos de PIB, redefiniendo las relaciones económicas a nivel mundial
  • Los mercados emergentes participan con en el 27% del mercado global, sin embargo representan el 54% del crecimiento.
  • Los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) fueron responsables del 22% del PIB mundial y del 15% de las inversiones en TIC durante el 2010. Para el 2015, se espera que su participación en las inversiones de tecnologías de la información y las comunicaciones aumente a 20%. 

Colombia en este contexto

  • Al cierre del 2011, se espera que las inversiones en TIC de Colombia representen el 0.4% de estas inversiones a nivel mundial
  • El Producto interno bruto en Colombia creció el 7.1% en el tercer trimestre con lo que se espera que el crecimiento en el año será del 5.5%. En el período 2001 a 2010 Colombia pasó de ser el 0,308% al 0,457% del PIB global; esto es, un 48,4% de crecimiento en la participación en el PIB global.

La tercera plataforma, la nube y el fenómeno de la geo-expansión

  • La industria está entrando a una tercer era o plataforma de la computación, la cual está basada en los dispositivos y las aplicaciones móviles, a diferencia de la segunda plataforma que estuvo basada en las computadoras personales.
  • Las tecnologías que fundamentan esta nueva plataforma son: los servicios bajo la nube, la banca ancha móvil, las empresas sociales o basadas en redes sociales, y las herramientas analíticas para extraer información de grandes cantidades de datos o “big data”. Para el 2020, el 80% del crecimiento de la industria estará basada en estas tecnologías.
  • En Colombia a la fecha hay mas de 100 empresas que tienen sus aplicaciones “Core” operando en modalidad Cloud Publica.

En Colombia la proporción entre le inversión en servicios, que incluye todas las modalidades de tercerización; y la inversión total en tecnología es la más alta en Latinoamérica.

  • Actualmente, el 15% de la inversión en TI son de nubes públicas y privadas. Para el 2014 uno de cada tres dólares invertidos en la compra de software será por la nube. El nuevo modelo donde se combinan modelos de entrega Cloud, movilidad y el manejo de la información en la socialización origina innovación
  • Las empresas creadas en las economías emergentes, están aprovechando estas nuevas tendencias impulsando fuertemente el fenómeno de la geo-expansión.
  • En 2012 se espera que entre en vigor el TLC con EEUU y se están negociando más de 30 TLCS con otros países incluidos la Unión Europea, Korea, Canadá y otros.

Fuentes Adicionales de Información

Las fuentes adicionales de información adjuntas le permitirán profundizar sobre este tema y generar más fácilmente gráficos e ilustraciones para su cobertura de este evento de prensa:

Acerca de esta publicación

Esta publicación fue producida por IDC Latinoamérica Go-to-Market Services. Los resultados de opinión, análisis e investigación presentados en ella han sido obtenidos de investigaciones y análisis independientes conducidos y publicados previamente por IDC, salvo especificación de patrocinio de algún proveedor en particular. IDC Latinoamérica Go-to-Market Services pone a disposición el contenido de IDC en una amplia variedad de formatos para su distribución por varias empresas. Tener la licencia para distribuir los contenidos de IDC no implica la adhesión del licenciatario o su opinión.

DERECHOS RESERVADOS

Copyright 2012 IDC. Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio o forma, sin la autorización expresa y por escrito de su titular. Visítenos en Internet en www.idc.com o www.idclatin.com para conocer más acerca de los servicios y subscripciones que IDC ofrece. Para tener acceso a todas las oficinas de IDC a nivel mundial visite www.idc.com/offices.

IDC México Manuel Ávila Camacho 32, piso 11 – Torre Esmeralda III, Col. Lomas de Chapultepec, México, D.F., 11000 Teléfono (52.55) 5010.1400 www.idc.com 

Acerca de IDC Colombia 

IDC Colombia es el representante de IDC (International Data Corporation), empresa que realiza investigación de mercados y consultaría en telecomunicaciones y tecnología de la información a más de 4.000 clientes alrededor del mundo a través de una red de más de 700 analistas en 43 países. IDC es la fuente de información más completa del sector de IT y Telecomunicaciones.

Desde 1992, IDC Colombia ha venido evaluando la tecnología, identificando las necesidades de los consumidores, analizando a los vendedores e interpretando las tendencias del mercado para apoyar la planeación estratégica, el desarrollo de negocios y las necesidades de mercadeo de la industria.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?