Bombillo-ahorradorActualidad 

Recomiendan uso del leasing para desarrollar proyectos de eficiencia energética

Bombillo-ahorradorUso del arrendamiento asegura una recuperación innovadora de la inversión

Centroamérica, 27 de marzo del 2012. El uso del leasing (arrendamiento financiero y operativo) como un recurso para el equipamiento de equipos energéticos más eficientes puede asegurar mejores retornos financieros para una rápida recuperación de la inversión, un mejor monitoreo de los ahorros de electricidad y la instalación continúa de tecnologías de punta.

Las ventajas del leasing en el campo energético para Centroamérica se han destacado en el estudio “Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética en Centroamérica” realizado por la Fundación Red de Energía (BUN-CA), cuya oficina regional se encuentra en San José, Costa Rica.

El Manual se elaboró en el marco del Programa de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial en América Central (PEER), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al apoyo financiero del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés).

El estudio de BUN-CA  pasa revista al estado actual del sector financiero para la eficiencia energética en Centroamérica con especial énfasis en las alternativas para promover el financiamiento ese tipo de iniciativas y; además, llevar a cabo acciones de política pública con el fin de remover las barreras que obstaculizan el financiamiento de estos planes en la banca comercial y las agencias de crédito nacional e internacional que ya participan en estos mercados.

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, en la actualidad en la región centroamericana existen dificultades como son la falta de mecanismos innovadores para acelerar los planes de ahorro energético en las industrias y el comercio.

“En los que respecta a barreras financieras algunas de las dificultades más importantes son: una limitada experiencia de la banca comercial para desarrollar los esquemas tipo leasing, así como una visión de corto plazo de los desarrolladores que instalan equipos electromecánicos más baratos pero de mayor consumo energético,”, precisó el Director Ejecutivo de BUN-CA.

Solución  innovadora

En este Manual de Financiamiento se  promueve el uso del leasing para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, el cual brinda ventajas como; por ejemplo, mejora la disponibilidad de capital de trabajo, evita realizar desembolsos iniciales altos con lo cual la empresa no sufre una disminución del activo circulante y; además, contribuye a que las empresas tengan una mayor capacidad financiera en el largo plazo.

“En general las ventajas mencionadas impactan notablemente en el costo financiero total del activo, aparte que con el leasing se puede adquirir prácticamente mucho del equipamiento electro-mecánico, y en el campo de la eficiencia energética es aplicable a la adquisición de motores, calderas,  equipos de refrigeración, aires acondicionados, es decir, a una amplia gama de tecnologías en este campo. Decisiones como éstas, contribuyen sensiblemente en la agenda de la responsabilidad social empresarial de las empresas”, resaltó el Director de BUN-CA.

Este Manual se encuentra disponible en la página web de BUN-CA (www.bun-ca.org) en la sección de publicaciones.

Acerca de BUN-CA 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?