Coloquio Moodle en VenezuelaInternet 

Venezuela: I Coloquio de Desarrolladores de Moodle impulsa la formación a distancia con TI Libres

Coloquio Moodle en VenezuelaSe tiene prevista la redacción de la norma que regule el proceso de transferencia e intercambio de información de las experiencias en ambientes educativos virtuales con estándares abiertos, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información

En aras de promover un aprendizaje abierto y a distancia -con el uso de Tecnologías de Información  Libres- para la inclusión de todas y todos al subsistema educativo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), realizó el I Coloquio de Desarrolladores de Moodle, en las instalaciones del Hotel Venetur Alba Caracas, este 28 y 29 de marzo. 

La programación basada en ponencias demostrativas de desarrollos y aplicaciones en la herramienta Moodle contó con expertos nacionales de las universidades: del Zulia (LUZ), los Andes (ULA), Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Carabobo (UC) y Central de Venezuela (UCV), además de invitados internacionales como los profesores Luis Torres de la Universidad Nacional de Loja (UNL-Ecuador) y Juan Gabriel Sáenz, asesor de la Escuela Virtual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. Alrededor de 145 personas entre desarrolladores, programadores, administradores en Moodle, profesores universitarios y público en general, asistieron al evento.

Marianicer Figueroa, coordinadora del Programa Fomento a la Educación Universitaria (Profe) de la Opsu, explicó: “esta es la primera experiencia de encuentro que servirá para establecer redes y enlaces entre las instituciones de educación universitaria. Pudimos conocer las innovaciones y los proyectos en materia de educación a distancia -basados en la plataforma Moodle- que buscan favorecer especialmente a las poblaciones que históricamente se han visto excluidas por diversos factores”.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), tuvo una participación especial, con la ponencia “Certificación de Tecnologías de Información Libres”, a cargo de Fanny Hernández, jefa de la Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación, quién aseguró que “la normalización va en función de definir ese lenguaje común, en el que todos y todas hablen el mismo idioma tecnológico que se establezca, basado, por supuesto, en estándares abiertos”.

Entre los acuerdos establecidos en la actividad, está la transferencia e intercambio de información de las experiencias en TI Libres que se han venido desarrollando en Moodle dentro de las diferentes instituciones educativas nacionales, estableciendo los niveles de seguridad y calidad para cada producto. Además, el CNTI articulará con la OPSU la redacción del borrador del documento normativo que regulará dicho proceso de transferencia.

Moodle es un ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de cursos basado en Software Libre  que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí se han creado nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido en más de 90 idiomas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?