leer para la vidaActualidad 

Venezuela: Presentan experiencias de los programa “Leer para la Vida” “Vivir y Contarlo” y “Alfabetización Tecnológica” en el Zulia.

leer para la vidaEstudiantes del Servicio Comunitario de la Universidad José Gregorio Hernández expusieron el trabajo final a las autoridades de esa casa de estudios. En total 270 alumnos han llevado estos programas a diferentes centros de salud, de atención al adulto mayor y comunidades del oeste marabino.

Este miércoles 11 de abril, la sala de conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia abrió sus puertas para recibir al grupo de estudiantes del servicio comunitario de la Universidad José Gregorio Hernández, quienes llevaron a cabo la presentación de sus experiencias en los programas “Leer para la Vida” “Vivir y Contarlo” y “Alfabetización Tecnológica”, programas estos enmarcados en el Plan Lector diseñado por el Gobierno del Zulia.

Para la mayoría de los estudiantes, la experiencia vivida en los hospitales Universitario, Chiquinquirá, Hospitalito de Veritas y Hogar Clínica San Rafael, además de la Casa Hogar San José de la Montaña y las distintas parroquias de Maracaibo, fue única, además de enriquecedora.

“mi experiencia fue en el hogar San José de la Montaña donde atendimos a las personas de la tercera edad, a través de diferentes lecturas, especialmente poemas, los abuelos revivieron momentos de su vida y nosotros tomamos nota de cada experiencia” dice Rina Vale  participante del programa “Vivir y Contarlo”.

Este programa “Vivir para Contarlo” contó con el apoyo de personal adscrito a la Secretaría de Cultura, quienes impartieron talleres de relajación y calentamiento a los estudiantes, con dinámicas grupales e individuales que les permitieran influir en los abuelos para fortalecer su memoria.

“Estrategias como escuchar una canción, tocar un sombrero, oler una flor, o escuchar un cuento, hacía que los abuelos sintieran ese chispazo del recuerdo y fue gracias a estas herramientas que ellos lograron recordar muchas cosas de su pasado que después plasmaban en sus notas”.

Por su parte María Alejandra Sánchez participante del programa “Leer para la Vida”, destacó que su experiencia en el Hospital Universitario además de sensibilizarla, le ayudó a conocer más acerca de los gustos literarios de los niños.

“me asombra que a los más pequeños les encantan las historias de terror, mientras que los adolescentes se inclinan por las historias tipo nóvelas” dice Sánchez.

El programa de “Alfabetización Tecnológica” es otra de las herramientas que los alumnos del servicio comunitario de la UJGH aprovecharon en beneficio de las comunidades marabinas. En esta oportunidad los becados de la Fundación Jesús Enrique Lossada dictaron el curso de internet a los habitantes de las parroquias Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante.

Emiro Parada, Gerente de Programas de extensión del JEL, informó que en total 1118 personas se beneficiaron con este programa impartido por los estudiantes del servicio comunitario de la Universidad José Gregorio Hernández.

“a pesar de ser estudiantes de Ingeniería en Computación, supieron impartir sus clases previa una preparación o curso de inducción dictado por el personal de la Biblioteca Pública, y para nosotros poder diversificar nuestras funciones más allá de ofrecer una beca, es de suma importancia dentro de los programas de extensión que desarrollamos” finalizó diciendo Parada.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?