TeleTrabajo ColombiaActualidad 

Madres teletrabajadoras

TeleTrabajo ColombiaYa es una realidad trabajar desde casa

El teletrabajo permitirá que las madres que laboran estén presentes en los momentos más importantes de la vida de sus hijos 

Bogotá, mayo de 2012. Las madres trabajadoras no se perderán de los acontecimientos importantes de la vida de sus hijos. Asistirán a las entregas de informes, a las reuniones en los colegios, podrán soportar a sus pequeños  en las tareas, y darles el beso de las buenas noches antes de irse a la cama; todo sin dejar de lado sus responsabilidades laborales gracias a ésta nueva opción que luego de consolidarse en todo el mundo llega a Colombia con todas las garantías.

Esta nueva modalidad permite a las madres llevar a cabo su trabajo desde la casa, un café internet, el hotel, o cualquier lugar del mundo donde se encuentren apoyados en las tecnologías de la información que ahora tienen a su alcance.

Con la firma Colombia se pone a tono con las tendencias de empleo en el mundo desarrollado, donde la globalización genera nuevas oportunidades de trabajo y donde la sociedad de la información permite el acceso al ámbito laboral a nuevos núcleos de la población.

Se entiende por Teletrabajo el desarrollo de actividades laborales que se lleva a cabo  por fuera del lugar normal de trabajo, lo cual implica que el empleado no se encuentra físicamente vinculado a su oficina en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales, apoyado en el  uso de las tecnologías de la información.

La norma establece obligaciones y responsabilidades entre las partes, y también crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevos puestos a través del Teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada. Igualmente se conformará una red de fomento al Teletrabajo y el ministerio TIC con las demás entidades competentes se encargarán de promover el uso, apropiación y masificación de la información y las comunicaciones.

Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con el Teletrabajo, se reivindicará el género femenino. “El Teletrabajo será promocionado de manera especial en dos momentos especiales para la mujer, antes de salir a su licencia de maternidad y los meses después de la licencia cuando está en periodo de lactancia”. Además anota, “En el Ministerio del Trabajo, creemos en la necesidad de seguir avanzando en políticas que sintonicen y reconozcan a los trabajadores con los nuevos tiempos. Creemos que el Teletrabajo implica mejorar la calidad de vida de muchos y pasar de lo que llamamos “capital humano”, al talento productivo, de la “mano de obra” a la inteligencia laboral de la labor mecánica al emprendimiento”.

Por su parte Jorge Silva, Gerente General Microsoft Colombia, piensa que el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que da la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde casa apoyados en la tecnología sin afectar el desempeño laboral, ni lastimar la productividad de la empresa. “En Microsoft ofrecemos la posibilidad a las madres de que teletrabajen desde sus casas; ésta es una política de la organización que se viene trabajando desde hace años” afirma Silva.

Levantarse temprano, llevar los hijos a la escuela, trabajar, cuidar del hogar, preparar los alimentos y acostar a sus hijos, mientras se cumplen con las obligaciones del trabajo es posible gracias al Teletrabajo; siendo las más beneficiadas por esta modalidad  las madres cabeza de familia, quienes estarán más pendientes de las necesidades de sus hijos sin dejar de trabajar y cumplir con los pendientes de la oficina.

Este es el caso de Marilyn Vargas empleada de Microsoft, quien  vive en la ciudad de Medellín. Ella es madre cabeza de familia que teletrabaja desde su casa, con muy buenos resultados hasta el momento. “Las ventajas que obtengo como teletrabajadora son muchas, me ahorro 1 hora al día en desplazamientos de la casa a la oficina y viceversa, lo que se traduce en 5 horas a la semana; esto es tiempo que comparto con mi hija y la ayudo a realizar sus tareas, el resultado, las buenas calificaciones que mi hija obtiene en el colegio, eso no tiene precio para mi”, anota.

Microsoft ofrece una variedad de herramientas que facilitan el teletrabajo desde el hogar. La tecnología de comunicaciones unificadas usa software para unificar voz, correo electrónico, mensajes instantáneos y videoconferencias y permitir a las compañías remplazar sistemas tradicionales telefónicos y de correo de voz con soluciones que integran telefonía con servicios corporativos de mensajes, calendario y directorios, permitiéndoles ganar eficiencia y ahorrar costos.

Las nuevas herramientas de colaboración hacen posible que las reuniones virtuales sean más parecidas a la interacción cara a cara y, en muchas ocasiones, compartir información y colaborar puede ser más eficiente y asequible. También incrementar la productividad de las empresas al hacer que las personas y los subcontratistas, así se encuentren en sitios remotos, puedan estar siempre conectados y disponibles, ahorrando costos de las comunicaciones.

Con la adquisición de Skype, Microsoft ofrece un completo sistema de video llamadas gratuitas entre PC, móviles, teléfonos fijos entre sí.  Esta es una gran herramienta para las madres teletrabajadoras del país.

Las mamás modernas son multitarea. En un día común y corriente son chefs de cocina,  administradoras, contadoras, educadoras, consultoras, diseñadoras y ahora Teletrabajadoras. 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?