Diriamba Carazo, al Sur de Nicaragua.Actualidad Empresas 

Nicaragua: Tecnología de punta impulsa las energías renovables

Diriamba Carazo, al Sur de Nicaragua.Organización local resalta los beneficios sociales de este tipo de soluciones

16 de mayo del 2012. Managua, Nicaragua. La adaptación y fabricación local de tecnologías para la generación de energía permitió que 40 comunidades de Nicaragua tuvieran electricidad con base en el uso de recursos de energía renovable.

El desarrollo de esas soluciones tecnológicas “ajustadas” fueron puestas en operación mediante el montaje de Micro y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) impulsadas por la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural – Benjamín Linder (ATDER-BL) una organización pionera en la electrificación rural y urbana en el citado país.

De acuerdo con el Coordinador de Proyectos de ATDER-BL, Félix Rosales, el éxito en la operación de las PCH que benefician a unas 25 mil personas estriba, entre otras razones, al desarrollo de tecnologías locales que contribuyen a reducir significativamente los costos de instalación y operación de los proyectos.

“De los trabajos que realizamos está el diseño y fabricación de turbinas Pelton además de bombas de ariete (para lento bombeo de agua) que utilizan la misma fuerza del agua para su funcionamiento. Recientemente iniciamos el ensamblaje de tarjetas electrónicas que funcionan como controladores de carga para generadores de inducción (motores de inducción eléctricos que operan como generadores) en las microcentrales hidroeléctricas y una parilla para evitar las piedras en la tubería que repercute en un menor mantenimiento y una mayor vida útil”, relató Rosales.

Durante los próximos tres años ATDER-BL, junto con la Fundación Red de Energía (BUN-CA), impulsarán el Programa Regional de Energía y Pobreza en Centroamérica (PREPCA) gracias al apoyo financiero de la Fundación HIVOS de Holanda que busca promover las PCH y las estufas de leña más eficientes en los hogares de Nicaragua.

Soluciones creativas

El Coordinador de Proyectos de ATDER-BL destacó que la manufactura local de equipos para las PCH ayuda a mejorar el mantenimiento de la maquinaria y la capacitación de los técnicos que tienen a cargo la operación de los proyectos.

“Nosotros en este momento estamos intentando implementar otras tecnologías como controladores de carga electrónicos para generadores síncronos aprovechando la transferencia de conocimientos realizada por la Fundación colombiana APROTEC que se especializa en sistemas fotovoltaicos, eólicos y micro hidroenergía”, añadió Rosales.

Las PCH construidas e instaladas  por ATDER-BL en Nicaragua operan principalmente en los municipios de El Cuá y San José de Bocay, Wiwili, Pantasma, San Rafael del Norte y Jinotega (Departamento de Jinotega), Diriamba (Departamento de Carazo), y Rio Blanco (Departamento de Matagalpa).

El Director de BUN-CA, José María Blanco, destacó que la capacidad para desarrollar soluciones locales permite una mejor “apropiación social” de los proyectos de energía renovable en las comunidades.

“Esta estrategia local de fabricación con estándares internacionales que vemos en ATDER permite reducir la dependencia de equipos importados que suelen tener precios más altos y que encarecen mucho el acceso a la energía de los sectores más pobres; además, como se trata de ingenio local, facilita mucho la capacitación de los técnicos junto con la disponibilidad de repuestos en caso de una falla”, ilustró el Director de BUN-CA.

La relación entre ATDER-BL y BUN-CA se inició en 1999 porque ambas organizaciones trabajan en el desarrollo de iniciativas de energía renovable con un enfoque comunitario.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?