Simposio Latinoamericano Integración de Tecnología en el AulaEventos 

Mas de 600 maestros de ocho paises en latinoamerica se congregarán en el ipn de la ciudad de méxico para intercambiar mejores prácticas en la ensenanza de matematicas y ciencias.

Simposio Latinoamericano Integración de Tecnología en el AulaCiudad de México, México.- El Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatenco, mediante la ESIQIE y el CFIE-UPDCE, será el anfitrión del IV Simposio para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias que organiza Texas Instruments con el fin de mejorar las prácticas docentes en el área de las ciencias y las matemáticas. Durante el Simposio se llevarán a cabo más de 200 presentaciones entre ponencias, talleres, y aulas de modelación, donde se enseñará la aplicación de la tecnología TI-Nspire™ CX, TI-Nspire™ CX CAS y el Sistema TI-Navigator™ en el salón de clases. Allí los profesores asistentes podrán aprender las diferentes aplicaciones que se les da en la actualidad a la tecnología de Texas Instruments en las aulas.

Este año se espera una asistencia de más de 650 profesores provenientes de México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia. “Son profesores de educación superior y básica, todos compartiendo y todos intercambiando las mejores prácticas, con el fin de optimizar la educación latinoamericana” comenta Olga Vargas, Directora de Negocios para Latinoamérica de Texas Instruments.

Los doctores Ricardo Cantoral Uriza, director del departamento de matemáticas del CINVESTAV, Ornella Robutti, de la Universidad de Turín, y Luis Moreno, líder de la educación matemáticas y profesor del CINVESTAV, son algunos de los encargados de ofrecer sendas sesiones plenarias a las que asistirán el pleno de los participantes al IV Simposio.

Para el profesor e ingeniero, Julio César Millán, quien ha trabajado con la tecnología de Texas Instruments desde antes de la creación del Simposio, este evento tiene una “trayectoria importante”, y nos comenta que “a nivel local (en México) es el evento más grande de su tipo, y realmente ha servido para poder compartir con la comunidad de educadores lo que se está haciendo con la tecnología de Texas Instruments; y a nivel internacional, en muchos lugares se ve con mucho optimismo y hay un interés importante y bien marcado para asistir al evento.” Texas Instruments, entonces,  mediante el Simposio, continúa liderando los esfuerzos de llevar la tecnología precisa al salón de clases.

Comunidad

“Los maestros me han comunicado la necesidad de tener un lugar donde poder aprender y colaborar con sus colegas de la región”, alega Vargas como una de sus motivaciones para continuar realizando, año tras año, el Simposio. “Los maestros han hecho comunidad. Me gusta mucho ver ahora, después de cuatro años, que los profesores llegan con agendas preparadas para encontrarse con los maestros amigos que conocieron en simposios anteriores”, explicó la directora y jefa del proyecto.

En esta misma línea, el Ing. Arturo López, profesor titular de la ESIQIE del IPN, resalta que “…en primer lugar me sentí entre amigos, y he tenido la oportunidad de mantener contacto posterior con ellos. De alguna manera  hemos formado una red de profesores interesados en la tecnología para la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas”.

Latinoamérica y la Tecnología en el Aula

El profesor e ingeniero, Julio César Millán, no comparte la visión de que Latinoamérica esté rezagada en términos de implementación de tecnología en el aula: “El rezago más bien tiene que ver con la profesionalización docente. Mucho de los profesores no conocen las últimas tendencias ni tienen las herramientas instrumentales necesarias para poder establecer un plan de trabajo o poderse iniciar en la investigación educativa con tecnología”, argumentó.

El Ingeniero y profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Rafael Canales, secunda: “Haciendo honor a la verdad, hay escuelas, universidades, y preparatorias, que están a la vanguardia de la tecnología. Lo que no hay es una uniformidad en términos de la aplicación de la tecnología” comenta Canales, para luego recordar que se vio sorprendido por los avances que en este aspecto ha tenido México en los últimos años. “Entiendo que el rol fundamental del Simposio de Texas Instruments es el intercambio de ideas y lograr establecer una uniformidad en la aplicación de la tecnología como estrategia educativa en toda Latinoamérica.”, puntualizó.

El Futuro

Todo parece indicar, que el uso de las computadoras portátiles en el salón de clases no es suficiente. El profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, Julio César Millán, amplía “En muchas ocasiones la computadora portátil funge como un distractor (redes sociales) y lejos de contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje, más bien evitan la concreción de los objetivos planteados en el currículo (…). Nuevas tecnologías como el TI-Navigator, que permiten tener el control total sobre los dispositivos portátiles en el interior del aula, con herramientas que van desde la captura de pantallas, pasando por la evaluación continua y la opción de pausar la clase, permiten al profesor tener control total, lo cual reduce de manera significativa la distracción en el aula de clase.” puntualizó

Para el maestro Rafael Canales, este evento tiene un valor fundamental: “La tecnología está transformando la educación y la manera de enseñar, ya que las generaciones que ahora mismo estamos atendiendo a nivel primario y secundario, son nativos de la tecnología. Al introducir la tecnología en el aula de clases, los educadores facilitamos la interacción y el intercambio de ideas y el interés del estudiante en la materia”.

Finalmente, Olga Vargas arroja pistas de lo que se puede esperar del Simposio de Texas Instruments: “…mientras haya jóvenes que no puedan entrar en carreras técnicas o a la universidad, por no haber desarrollado como es debido las habilidades de pensamiento crítico o de resolución de problemas necesarias para las carreras del siglo XXI, seguiremos haciendo este Simposio: para ayudar a los profesores a encarrilar este pensamiento en sus estudiantes mediante el uso apropiado de tecnología diseñada específicamente para la educación de ciencias y matematicas”.

Acerca de Texas Instruments

La división de Tecnología para la Educación de Texas Instruments (TI), ofrece una amplia gama de herramientas que vinculan la experiencia del salón de clases a las aplicaciones prácticas, ayudando a los estudiantes y maestros a explorar las matemáticas y la ciencia de manera interactiva. Los productos y servicios de TI se someten a pruebas rigurosas que se basan en reconocidas investigaciones de terceros, las cuales han demostrado que el uso de calculadoras gráficas contribuye a incrementar las capacidades matemáticas de los estudiantes y a mejorar su actitud frente a la materia. Para obtener información adicional, ir a: education.ti.com/latinoamerica

Texas Instruments (NYSE: TXN) ayuda a los clientes a resolver problemas y desarrolla nuevos dispositivos electrónicos que hacen que el mundo sea un lugar más inteligente, saludable, seguro, ecológico y divertido. Texas Instruments, empresa global de semiconductores, innova a través de la fabricación, diseño y venta de sus productos en más de 30 países. Para obtener información adicional, ir a www.ti.com.

Texas Instruments cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TXN. Información adicional en: www.ti.com.

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