alcatel lucentActualidad Telecomunicaciones 

Alcatel-Lucent presenta el router de núcleo de red Internet más potente del mundo

alcatel lucentLa familia 7950 XRS – basada en el chipset FP3 de 400 G – supone un salto en capacidad, eficiencia y flexibilidad en el corazón de Internet, a la vez que reduce drásticamente el consumo energético y el coste total de propiedad

Madrid, 24 de mayo de 2012 – Alcatel-Lucent presenta una nueva familia de routers de núcleo de red Internet, diseñados para dar una respuesta a los grandes cambios que se están produciendo en las redes globales. El 7950 XRS (Extensible Routing System) permite a los operadores de red integrar rápidamente las aplicaciones en la nube, el creciente volumen de tráfico de vídeo y la masiva utilización de smartphone y tabletas, y preparar sus redes troncales para la próxima década de crecimiento.

Romper las barreras en prestaciones

El primero de una nueva generación de routers de núcleo de red IP el 7950 XRS se basa en un diseño compacto y de alta eficiencia diseñado pensando en el futuro. El elemento más representativo de la familia, el sistema 7950 XRS-40, soporta una capacidad de 32 Terabits por segundo (Tbps) y 160 puertos de 100 Gigabit Ethernet en un solo sistema, con una densidad cinco veces superior a la de los actuales routers de núcleo de red. El equipo 7950 XRS utiliza las más recientes innovaciones de silicio y de diseño de sistemas para proporcionar una reducción del consumo energético superior al 66% en comparación a otros routers de red troncal típicos.

El creciente uso de enlaces de 100 Gigabits por segundo (100 G) como infraestructura básica de las redes de transporte IP – y próximamente de enlaces de 400 G y de 1 Terabit (1000 G) – el 7950 XRS acelera y simplifica la evolución de la red troncal, ayudando a los operadores a responder a la demanda de los clientes de una forma más sencilla. La combinación de capacidad, eficiencia y posibilidades de ampliación puede suponer una mejora considerable en los ratios económicos de operación y ampliación de las redes troncales IP.

Basil Alwan, Presidente de la división IP de Alcatel-Lucent, comentó: “Con el 7950 XRS estamos revolucionando el núcleo de la red, del mismo modo que lo hemos hecho en el borde de la red en los últimos diez años con los sistemas de enrutamiento de servicios. El núcleo de la red evoluciona a un ritmo inconcebible y las redes IP troncales y metropolitanas están afrontando nuevas y numerosas exigencias.”

Funcionalidades y flexibilidad sin igual para un nuevo núcleo de red

Los routers tradicionales de red troncal carecían de las prestaciones y densidad de puertos de 100 GE necesarias, mientras que las alternativas más recientes presentan el dilema de elegir entre funcionalidades y flexibilidad, en un intento de mejorar las prestaciones y la densidad de puertos. El sistema 7950 XRS, que utiliza el Procesador de Red FP3 (NPU) diseñado por Alcatel-Lucent – el primero y único con capacidad de 400 G de la industria -, elimina la necesidad de elegir entre capacidad y funcionalidades. La versatilidad del 7950 XRS permite soportar los diferentes requisitos de las redes troncales IP, que transportan grandes volúmenes de contenidos de Internet en todo el mundo, y las redes troncales metropolitanas regionales, en las que se distribuyen cada vez más contenidos para entregarlos de un modo rápido y eficiente a consumidores y empresas.

“La plataforma de router de núcleo de red del futuro debe ofrecer una enorme capacidad y hacerlo de forma eficiente, sin sacrificar la inteligencia y las funcionalidades necesarias para soportar una creciente variedad de contenidos y aplicaciones. Con la familia 7950 XRS, no es necesario que los operadores renuncien a ninguna de estas dimensiones”, explicó Alwan.

Con el 7950 XRS Alcatel-Lucent amplía su compromiso de integrar estrechamente las redes IP y de transporte óptico, lo que supone la integración en el sistema 7950 XRS de los transpondedores de velocidades de 10 G, 40 G y 100 G, una agregación eficiente del tráfico desde la capa IP en la red de transporte óptico, facilitar una gestión común con la plataforma de Gestión de Servicios 5620 Service Aware Manager (SAM) líder de la industria, y la funcionalidad de Armazón de Extensiones Ópticas que integra el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 Photonic Service Switch (PSS) en el sistema 7950 XRS.

Creado para perdurar

El sistema 7950 XRS se ha diseñado para realizar ampliaciones y actualizaciones de forma sencilla que permitan reaccionar rápidamente ante una demanda cambiante. Todos los aspectos de diseño del sistema se han optimizado para garantizar una capacidad de ampliación manteniendo las conexiones de red y una operación sin interrupciones. Cada uno de los componentes del diseño de la plataforma es modular, desde la alimentación a la refrigeración de todos los componentes activos, lo que hace que el sistema sea más fácil de mantener y actualizar. El plano posterior del sistema 7950 XRS y el módulo de interconexiones ópticas se han diseñado para gestionar una capacidad de las posiciones del equipo de 2 Terabits por segundo, la interconexión en “cluster” de múltiples armazones del sistema (que le permitirá ampliar su capacidad en el futuro hasta 240 Terabits por segundo), así como soportar interfaces de 400 GE y 1 Terabit a medida que estén disponibles. Asimismo, el sistema 7950 XRS hereda el Sistema Operativo de Router de Servicios (SR OS) muy robusto y fiable, que soporta en la actualidad el tráfico de banda ancha residencial, de empresas y de móviles de más de 450 redes de operadores en todo el mundo.

Sólido respaldo de la industria:

“Verizon está experimentando un tremendo crecimiento en el área de servicios Ethernet metropolitanos. Plataformas como el 7950 XRS de Alcatel-Lucent nos ayudarán a ir creciendo de un modo eficiente para soportar mayores velocidades y nuevas capacidades con eficiencia y flexibilidad.,” añadió Ihab Tarazi, Vicepresidente de planificación global y de tecnología IP y de transporte de Verizon, añadió: » Felicitamos a Alcatel-Lucent por esta enérgica aproximación al valor y prestaciones de un router».

“El éxito de nuestros servicios de banda ancha en Japón está ocasionando un rápido crecimiento del tráfico en nuestra red IP. Al transportar más tráfico, necesitamos mejorar la eficiencia espacial y energética de nuestra infraestructura de red”, explicó Fumio Ito, Vicepresidente de tecnologías de servicios de red de NTT-Communications, comentó: » Nos complace ver que las innovaciones de Alcatel-Lucent aportan mejoras a la red IP que nos permiten abordar nuestros retos operativos y de costes.»

“BT mejora continuamente su red para ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha a sus clientes, ya sean consumidores o empresas”, añadió Karl Penaluna, Presidente de BT Global Networks and Systems. «Hemos utilizado el Router de Servicios 7750 SR durante años como parte del despliegue del programa 21CN en el Reino Unido. A medida que nos enfrentamos a volúmenes de tráfico cada vez mayores y aumentan los servicios en la nube proporcionados desde nuestros centros de datos, necesitamos plataformas para nuestros núcleos de redes metropolitanas y nacionales que sean ampliables a enlaces de 100G y superiores. También necesitamos reducir el espacio físico requerido y la energía consumida por bit, por lo que nos agrada mucho ver que Alcatel-Lucent da respuesta a estos retos con el router 7950 XRS».

«Los operadores han de afrontar un serio problema en la implantación de 100 G, el siguiente punto de inflexión importante en sus redes ópticas, de conmutación y de enrutamiento. Si continúan añadiendo a sus redes más equipos similares a los actuales, terminarán multiplicando los requerimientos de espacio y energía”, apuntó Michael Howard, Analista principal y cofundador de Infonetics Research. “La nueva plataforma de router de núcleo de red 7950 XRS de Alcatel-Lucent se presenta para responder a las necesidades de ampliación de las redes troncales sin incrementar los costes operativos de hardware y software. Esperamos que los operadores perciban igualmente las ventajas inmediatas de la versatilidad del equipo 7950 XRS en las redes de interconexión de red troncal / metropolitana / centros de datos, y lo incluyan en el proceso de decisión de sus soluciones cuando evalúen cómo ampliar sus infraestructuras de 100 G.”

Sistema 7950 XRS – Capacidades Técnicas 

  • La familia 7950 XRS consta de tres configuraciones de router:
    • El equipo 7950 XRS-40 soporta 32 Tb/s de capacidad de enrutamiento y puede soportar 160 interfaces de 100 GE en un único router de red troncal – la capacidad más elevada de la industria. Se ha diseñado para acomodar hasta 2 Terabits en cada posición del equipo, y se puede actualizar a configuraciones de múltiples armazones para garantizar su ampliación cuando sea necesario. Estará disponible en la primera mitad de 2013.
    • El equipo 7950 XRS-20 es un router de red troncal de 16 Tb/s que puede proporcionar 80 interfaces de 100 GE en un único bastidor (una capacidad cinco veces superior a la de los sistemas actuales). Se puede actualizar a la configuración de 7950 XRS-40 y/o a configuraciones de múltiples armazones en función de los requerimientos de la demanda, y se ha diseñado para acomodar hasta 2 Terabits en cada posición del equipo. Estará disponible en el tercer trimestre de 2012 y en la actualidad está participando en diversas pruebas de campo.
    • El equipo 7950 XRS-16c es un router de red troncal de 6,4 Tb/s, ideal para responder a los requerimientos de enrutamiento de red troncal de nodos / puntos de presencia (POP) más pequeños con la máxima agilidad. Facilita hasta 32 interfaces de 100 GE y se ha diseñado para acomodar 1 Terabit en cada posición del equipo. Estará disponible en la primera mitad de 2013.
  • Soporta un conjunto global de funciones de enrutamiento de IPv4 e IPv6, conmutación MPLS y servicios de infraestructura en una única plataforma.
  • Un sistema operativo común (SR OS) en todo el catálogo de sistemas de enrutamiento de Alcatel-Lucent – una infraestructura de software de alta disponibilidad y riqueza de funcionalidades y ampliamente probada en el campo, que cuenta con la confianza de más de 450 operadores en todo el mundo.
  • Un sistema de gestión de red común – el sistema 5620 SAM – que ofrece un soporte sin igual en la familia de equipos 7950 XRS, el catálogo de soluciones de enrutamiento de servicios, y la familia de transporte óptico 1830 PSS.

El router 7950 XRS y la Red de altas prestaciones (High Leverage Network)

La visión de Alcatel-Lucent de la red de altas prestaciones – High Leverage Network™ (HLN) – se centra en responder al crecimiento explosivo de la demanda de capacidad y servicios de banda ancha, haciendo que para los operadores sea más sencillo capitalizar la nueva demanda de un mundo que está permanentemente conectado.

La introducción de la familia 7950 XRS es otro hito de importancia crítica para aplicar esta visión en el mundo real, para facilitar a los operadores un gran incremento de capacidad y flexibilidad de la red, al mismo tiempo que se mantienen los costes y el consumo de energía bajo control.

ACERCA DE ALCATEL-LUCENT

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?