CSRINNOLABSEventos 

BID lanza iniciativa CSR Innolabs con empresas líderes en América Latina Laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial

CSRINNOLABSCemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo junto al Banco Interamericano de Desarrollo y Forética se unen para potenciar esta iniciativa.

La alianza de empresas trató temáticas ligadas con sostenibilidad y competitividad y participó en el foro CSR Américas en Quito el 23 de mayo. 

Un grupo de empresas líderes en América Latina, que incluyen a Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo, se unirán para crear los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial (RSE), la iniciativa CSR Innolabs (en inglés), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de esta iniciativa es favorecer un vínculo claro entre RSE y competitividad. La idea es crear una visión compartida de empresas líderes en responsabilidad social que juntas aprenden y comparten metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

“El BID se complace en apoyar esta iniciativa clave para el desarrollo del sector privado con responsabilidad social”, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “CSR Innolabs contribuirá ciertamente a eliminar las barreras en este campo y a difundir ideas y experiencias exitosas de las principales empresas en América Latina y el Caribe.”

El proyecto CSR Innolabs cuenta con la asistencia técnica de Forética, organización líder en la promoción y desarrollo de herramientas de RSE.

Los CSR Innolabs buscan ir más allá de los modelos convencionales de promoción y difusión de la RSE e intentan crear sistemas de generación de conocimiento innovadores, soluciones concretas a los desafíos de la gestión sostenible y responsable en la región y genera un espacio de colaboración y creación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la competitividad y la integración de la RSE en todos los aspectos de las operaciones de las empresas.

Base de la pirámide, emprendimiento social y cambio climático

El proyecto se inició en marzo de este año con el primer taller de incubación sobre “negocios en la base de la pirámide”  en el que se discutieron modelos de negocio y enfoques de trabajo en los que las empresas pueden incorporar esta dimensión en su modelo central de negocio.

De esta manera, las empresas involucradas junto a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo discutieron iniciativas de apoyo a la generación de negocios en la base de la pirámide, desde el apoyo a pequeños agricultores en Haití a programas de ayuda para la construcción de hogares en zonas de pobreza en México o iniciativas de empleo y nuevos negocios en Colombia. También se discutió el papel que juegan las empresas en promover el apoyo financiero, tecnológico y profesional para facilitar la generación de negocios y micro emprendimientos.

Los CSR Innolabs trató en sesiones especiales en este mes (mayo) y tratará también en septiembre asuntos ligados con emprendimiento social y cambio climático. Los resultados de estas sesiones, así como ejemplos de liderazgo en estas áreas, serán presentados en una serie de documentos interactivos online que el consorcio de empresas y organizaciones están desarrollando.

En el marco de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa CSR Américas 2012 que se llevo a cabo en Quito, Ecuador del 21 al 23 de mayo, el Consorcio CSR Innolabs presentó un taller sobre “La gestión de la sostenibilidad al interior de la empresa” en el que las empresas que participaron de los CSR Innolabs debatiron los principales desafíos en la gestión interna de la RSE, la interacción con la alta dirección y el papel que juega el departamento de RSE o sostenibilidad en este proceso de cambio.

CSR Innolabs vinculando competitividad y RSE 

A través de sesiones dinámicas se enfocaron en avanzar tendencias y sinergias, en seleccionar buenas prácticas entre los asistentes y fijar un posicionamiento que permita avanzar en la respuesta a los retos en sostenibilidad planteados. Los resultados de cada CSR Innolab se plasmarán en una hoja de ruta que recogerá las principales conclusiones, un avance de tendencias y ejemplos prácticos.

Objetivos del proyecto:

  • Crear un grupo de empresas líderes para que compartan metodologías, herramientas y ejemplos que ayuden a difundir las estrategias de RSE en las empresas que operan en América Latina.
  • Facilitar la colaboración entre las empresas que fomente la innovación en el acercamiento a la resolución de retos regionales.
  • Reforzar el liderazgo empresarial de la RSE en América Latina en colaboración con el BID y grupos de empresas que operen en la región con prácticas excelentes de RSE.

Conferencia CSRAméricas

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador organizan CSRAméricas 2012 – Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa. Esta edición se llevo a cabo en Quito, Ecuador, del 21 al 23 de mayo de 2012.

CSRAméricas es el principal evento difusor sobre temas relacionados con prácticas empresariales responsables en América Latina y el Caribe y busca propiciar un desarrollo equitativo y sostenible en la región. Cada año CSRAméricas reúne a alrededor de 1.000 participantes de empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de más de 35 países. En los últimos nueve años, CSRAméricas ha servido como una plataforma para intercambiar tendencias innovadoras y plantear enfoques prácticos para la competitividad empresarial. www.csramericas.org

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para América Latina y el Caribe. Fundado en 1959, el Banco, con un total 48 países miembros, contribuye a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus 26 países miembros prestatarios en la región.

El BID, una de las mayores instituciones multilaterales de desarrollo regional, facilita a través de su Oficina de Alianzas Estratégicas  la cooperación con múltiples socios. www.iadb.org    

Sobre CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en aproximadamente 102 naciones. Impulsa el desarrollo de los países en los que tiene presencia  mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que mejoren la calidad de vida de la gente. www.cemex.com 

Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial. www.citigroup.com

Sobre Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y América Latina. En la actualidad, la compañía está presente en más de 25 países y cuenta con unos 20 millones de clientes. Uno de sus principales retos, como multinacional energética líder, es satisfacer la demanda energética de un mundo en desarrollo y hacerlo cada vez de manera más limpia, segura y eficiente. La política de la compañía en Responsabilidad Corporativa formaliza y hace visibles los compromisos con los grupos de interés recurrentes y se articula alrededor de los siguientes conceptos: orientación al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, interés por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad e integridad. www.gasnaturalfenosa.com

Sobre Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial. http://bit.ly/msftblog

Sobre PepsiCo

PepsiCo es un líder mundial en alimentos y bebidas, con ingresos netos de más de 65 mil millones de dólares y un portafolio de productos que incluye 22 marcas que generan, individualmente, más de mil millones de dólares en ventas anuales al por menor. Nuestros principales negocios –Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi Cola– producen cientos de alimentos y bebidas sabrosos, que son apreciados en todo el mundo. La gente de PepsiCo está unida por un exclusivo compromiso con el crecimiento sustentable, mediante la inversión en un futuro más saludable para las personas y para nuestro planeta, lo cual significa también un futuro más exitoso para PepsiCo. A este compromiso lo llamamos “Desempeño con Propósito”: la promesa de PepsiCo de proporcionar una amplia gama de alimentos y bebidas para satisfacer gustos locales; de encontrar maneras innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, mediante la conservación de energía y agua, y la reducción del volumen de nuestros empaques; de proporcionar un excelente lugar de trabajo para nuestros empleados; y de respetar, apoyar e invertir en las comunidades locales donde operamos. Para obtener más información, sírvase visitar www.pepsico.com.

Sobre Forética

Forética es una asociación de empresas y profesionales de la RSE que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. www.foretica.org

Forética es miembro del Consejo de Administración de CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Fórum Empresa. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21 para implantar y certificar un sistema de gestión socialmente responsable. www.foretica.org 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?