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Lenovo informa los resultados del 4to Trimestre y el año fiscal récord 2011/2012

LenovoComienza el año fiscal 2011/2012 como el cuarto fabricante de computadoras más grande del mundo, y termina el año fiscal 2011/2012 como el segundo más grande del mundo, con un rendimiento operativo récord.

  • Ventas récord en todo el año por US$ 29,6 mil millones

Ingresos previos a impuestos récord de todo el año por US$ 582 millones

Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 473 millones

Participación de mercado récord de todo el año del 12,9 %.*

Ganancia básica por acción anual (EPS, por sus siglas en inglés) de 4,67 centavos de dólar estadounidense, u 36,32 centavos de dólar HK

Reservas en efectivo netas de US$ 4,1 mil millones (al 31 de marzo de 2012) 

HONG KONG, 1 de junio de 2012 – Lenovo Group anunció hoy los resultados del cuarto trimestre de su año fiscal terminado el 31 de marzo de 2012. Con ventas récord de todo el año por US$ 29,6 mil millones, un incremento de aproximadamente el 37 % de un año al otro, Lenovo finalizó su año fiscal como el 2do fabricante de computadoras más grande del mundo, con una participación de mercado récord del 12,9 %. A lo largo del año, Lenovo continuó demostrando su capacidad para poner en práctica la estrategia de la compañía «Proteger y Atacar» en mercados establecidos y en mercados nuevos respectivamente, mientras alcanza un crecimiento equilibrado en todas las geografías, en todos los segmentos de clientes y en todas las líneas de productos.

El resultado fue un ingreso previo a impuestos récord para todo el año de US$582 millones, un incremento del 63 % respecto del año anterior.

Durante el cuarto trimestre fiscal, las ventas consolidadas de Lenovo se incrementaron en un 54%, alcanzando los US$7,5 mil millones. Por décimo trimestre consecutivo, la compañía fue la que más rápido creció entre las cuatro mayores del mercado de PC, con ventas a nivel mundial de hasta un 44  % más que el año anterior. Comparado con el ritmo de crecimiento general de la industria de apenas 4,6 % de un año al otro, Lenovo sobrepasó el crecimiento de la industria por decimosegundo trimestre consecutivo.

Lenovo logró un ingreso previo a impuestos de US$102 millones durante el cuarto trimestre fiscal, un incremento asombroso del 69% respecto del mismo período del año anterior.

El ingreso bruto de la compañía del cuarto trimestre fiscal creció a US$806 millones, un incremento del 34% de un año al otro. El margen bruto fue del 10,8 %. Los ingresos operativos del cuarto trimestre fueron de US$102 millones, un 46% más que el año anterior, mientras que la ganancia atribuible a los accionistas se elevó un 59% de un año al otro, llegando a los US$67 millones.

La ganancia básica por acción para el cuarto trimestre fiscal fue de 0,65 centavos de dólar estadounidense o de 5,04 centavos de dólar de HK. El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 1,29 centavos de dólar estadounidense o 10 centavos de dólar HK por acción para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2012.

Para el año fiscal 2011/2012, las ventas de PC de Lenovo crecieron un 34,9 % de un año al otro, comparado con el crecimiento general de la industria de apenas un 3% durante el mismo período.  El ingreso bruto para el año completo fue de US$ 3,4 mil millones, un 46% de incremento respecto del año anterior. El margen bruto fue del 11,7 %. Por su parte, los ingresos operativos para el año fiscal completo fueron de US$ 584 millones, un 53% más que el año anterior.  Los ingresos de Lenovo atribuibles a los accionistas crecieron en un increíble 73% respecto del año anterior, alcanzando los US$ 473 millones.

“El año fiscal 2011/2012 fue un año de récords para Lenovo, en donde alcanzamos nuestras mejores posiciones en cuanto a ganancias, ventas, participación de mercado e ingresos previos a la deducción de impuestos. Nuestro año fiscal terminó increíblemente, con un fuerte impulso.  Las ventas de PC globales de Lenovo crecieron un 35% respecto del año anterior, superando el crecimiento de la industria en diez veces, incrementamos la participación de mercado global en 3 puntos porcentuales y el ingreso neto subió un 73% respecto del año anterior. Durante el cuarto trimestre fiscal, Lenovo fue el que más rápido creció entre los principales fabricantes de PC en los Mercados emergentes globales y en los mercados comerciales, así como en el mercado Consumidor y los Mercados maduros, en donde por primera vez en nuestra historia logramos dos dígitos de participación de mercado en ambos. Fortalecimos nuestra posición como líderes en los Mercados emergentes globales, en donde Lenovo ya había alcanzado el doble dígito de participación en 15 mercados y nos convertimos en número uno en India», comentó Yang Yuanqing, Director y CEO de Lenovo. “Con la aparición de múltiples dispositivos tales como smartphones, tablets y smart TV, nuestra industria está ingresando en la era PC+. Lenovo está enfocado en liderar la industria de la computación y construir sobre ese liderazgo en la era PC+.»

Durante el cuatro trimestre fiscal, Lenovo anunció la formación de cuatro nuevas unidades de negocios basadas en las geografías, en ahorros de costos y valor de clientes. China, Europa/Medio Oriente/África (EMEA), Norteamérica, y Asia Pacífico/América Latina (APLA), cada una liderada por un Vicepresidente ejecutivo de Lenovo. Con una posición líder en cuanto a participación de mercado en China y Japón, Lenovo es ahora la Nº1 en dos de tres de los mercados más grandes del mundo. Esta nueva organización fue creada porque reconocemos que el éxito continuado de Lenovo depende de permanecer lo más cerca posible de sus clientes, y nos ayudará a asegurarnos de que la compañía permanezca en la posición más fuerte para ejecutar su estrategia a nivel mundial.

«El desempeño de Lenovo América Latina Habla Hispana para todo el año fiscal 2011/2012 fué destacado, con un crecimiento del 66,5 por ciento comparado contra el año pasado y logrando ser el segundo proveedor de PCs en la región. Este crecimiento sostenible además, se está logrando en todos los segmentos de mercado a través de nuestros productos Idea y Think, reflejando el gran trabajo que venimos realizando focalizándonos en brindar los productos más innovadores”, afirmó Aída Saravia, Gerente General de Lenovo para América Latina Habla Hispana.

PANORAMA GENERAL POR GEOGRAFÍAS

Lenovo China: Las ventas de computadoras en el cuarto trimestre fiscal se incrementaron en un 22,7 % de un año al otro, más del doble del crecimiento general de la industria que fue de aproximadamente el 10 %, durante el mismo período. Esto le permitió a Lenovo ganar participación en el mercado en China durante el cuarto trimestre, 3,2 puntos más que el año anterior, llegando así al 30 % líder en la industria. Las ventas consolidadas del trimestre en China se incrementaron en un 32 % respecto del año anterior, llegando a los US$ 2,9 mil millones, un 39 % del total de las ventas mundiales de la compañía.  El sólido desempeño de Lenovo en China continúa siendo liderado por la presencia significativa de Lenovo en las ciudades emergentes de todo el país, y el valor agregado que la compañía puede llevar a los clientes de esas localidades únicas.

En los Mercado emergentes, las ventas de PC de Lenovo superaron ampliamente las expectativas de ventas de PC de la industria, presentando un 50 % de incremento de un año al otro, siete veces más que el crecimiento general de la industria del 7,4 % durante el cuarto trimestre fiscal.  Representando el 16 % de las ventas generales de Lenovo, las ventas de Mercados Emergentes se elevaron un 43 % respecto del año anterior durante el 4to trimestre, alcanzando los US$ 1,2 mil millones.  Lenovo disfrutó de una notable ganancia de participación de Mercado en toda la región, subiendo 2,1 puntos en la participación respecto del año anterior, con un rendimiento particularmente sólido en India y Rusia. Lenovo terminó el trimestre como el fabricante de PC número uno en India, por primera vez en su historia; y en Rusia se convirtió en el Nº 3, que no es un logro menor.

Con la joint venture con NEC y la adquisición de Medion ya finalizadas y totalmente operativas, las ventas consolidadas en Mercados Maduros del cuatro trimestre se incrementaron en un 85% respecto del año anterior, alcanzando los US$ 3,4 mil millones, lo que representa el 45% de las ventas totales de la compañía. A pesar de que la industria en general permaneció sin cambios respecto del mismo período del año anterior, las ventas de computadoras de Lenovo explotaron, incrementándose en un 81% respecto del mismo período del año anterior.  Merece una mención especial el desempeño de la compañía en Norteamérica, en donde las ventas de PC fueron de más del 26%, en un mercado que en general no tuvo variaciones respecto del año anterior. Con la ayuda del gran incremento de la participación de mercado en Japón, donde Lenovo es el fabricante de PC Nº 1, y Europa Oriental, Lenovo alcanzó un 10% de participación de mercado en los Mercados maduros por primera vez en su historia.

SÍNTESIS POR PRODUCTO

Las ventas consolidadas del negocio de computadoras portátiles de Lenovo a nivel mundial durante el cuarto trimestre se incrementaron un 41 % respecto del año anterior, alcanzando los US$ 4,2 mil millones, lo que representa el 56 % de las ventas generales de la compañía. Durante el mismo período, las ventas de PC de Lenovo a nivel mundial se incrementaron en un 44%, casi nueve veces más que el incremento de la industria en general, que fue de tan solo el 5%. En el cuarto trimestre, Lenovo presentó la portátil ThinkPad X1 Hybrid, con hasta 10 horas de duración de la batería; y la ThinkPad T430u Ultrabook, la primera ultrabook de negocios de la compañía, que presenta un diseño extremadamente delgado y liviano. Adicionalmente, Lenovo introdujo varias portátiles IdeaPad nuevas para el consumidor, en un amplio espectro de estilos, colores y niveles de rendimiento para cada tipo de usuario: desde profesionales móviles hasta estudiantes, y cualquier otra persona entre estos.

Durante el cuarto trimestre fiscal, las ventas de computadoras de escritorio de Lenovo crecieron un 43% a nivel mundial, respecto del año anterior, y al igual que las portátiles, casi nueve veces más que el incremento de la industria que fue de apenas 5% a nivel mundial. Las ventas de computadoras de escritorio de Lenovo durante el mismo período se incrementaron un 45%, llegando a los US$ 2,4 mil millones, lo que representa el 32% de las ventas generales de la compañía a nivel mundial. Durante el cuarto trimestre, Lenovo presentó la computadora All-in-one IdeaCentre A720, que viene con una pantalla pionera de 27 pulgadas que permite un ángulo ampliamente ajustable de cinco a 90 grados. Además, anunció la nueva IdeaCentre K430, una computadora de escritorio en formato de torre tradicional, que presenta gráficos duales y discos duros gemelos.

Lenovo vio un crecimiento fuerte en su línea de productos de Internet Móvil y Hogar Digital (MIDH), con las ventas de smartphones que crecieron diez veces más rápido que el mercado general en China, permitiéndole a la compañía ganar 8.2 puntos de participación de un año al otro, y terminando el trimestre tan cerca del doble dígito, siendo el proveedor Nº4 de smartphone en China. En un mercado que vio un dramático decrecimiento del 25% respecto del año anterior, las ventas de teléfonos con funciones de Lenovo  en China se incrementó un 4,5%, permitiéndole a la compañía ganar 8.2 puntos de participación de un año al otro. Lo más impresionante de la línea de productos MIDH fue el continuo impulso de las tablets, que treparon al 17,2 % de participación de mercado de un año al otro en China, permitiéndole a nuestra compañía convertirse en el proveedor Nº 2 de tablets en China, y el Nº4 en el mundo.

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de tecnología personal con un capital de 30 mil millones de dólares y la segunda compañía de computación más grande del mundo, con clientes en más de 160 países.   Dedicados a crear computadoras y dispositivos portátiles excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo consiste en ofrecer innovación, una cadena de suministro global de gran eficiencia y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución de productos y  servicios de tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias computadoras comerciales de marca Think y la línea para el consumidor de marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil entre los que se incluyen las tablets y los teléfonos inteligentes. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte.  Para obtener más información acerca de Lenovo, visite www.lenovo.com 

* Ver el comunicado de prensa IDC 2012Q1

** Incluye África, Asia Pacífico, Europa del Este y Central, Hong Kong, India, Corea, Latinoamérica, Méjico, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

*** Incluye Australia y Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y las cuentas globales.

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