El nuevo PANORAMA ya está en la calle ¡búscalo!Actualidad Empresas 

Venezuela: Panorama cambió la experiencia de ver la noticia

El nuevo PANORAMA ya está en la calle ¡búscalo!Este año,  en PANORAMA emprendió la fascinante experiencia de transformarse, íntegramente, en un diario para el siglo XXI.

No es un secreto que la acción de  informar y de recibir información cambió de forma definitiva en los últimos años, con el ‘boom’ de las redes sociales y la masificación del Internet.

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos ante volúmenes ilimitados de información en tiempo real y las noticias abandonaron, para siempre, las formas clásicas de ser difundidas.

Ahora todos podemos subir a la red fotografías, videos, noticias, datos, pero también comentar, reenviar información y participar como nunca antes en una comunidad global, sin límites de tiempo y de espacio.

En cuestión de segundos sabemos qué está diciendo la estrella musical del momento, el amigo que vive al otro lado del mundo o hasta el Papa. En el mundo 2.0 nadie es inalcanzable.

Por eso, nada fácil la tienen los casi seis mil periódicos que existen en todo el planeta, y cada día se enfrentan  al desafío de circular para lectores con nuevos hábitos tecnológicos, con millones de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores en las calles, centros de trabajo, escuelas y universidades.

 

Durante casi seis siglos, los diarios fueron el recurso por excelencia para conocer, mañana, lo que sucedió hoy, pero en la época actual, las expectativas son otras.

Expertos de todo el mundo coinciden en que los diarios están obligados a reinventarse, o más aún, a evolucionar.

Mario García, uno de los hombres más influyentes en el rediseño de diarios en todo el planeta, sostiene que lo impreso es eterno “pero el papel no será el principal soporte de la información”, por lo que advierte que los diarios “deben hacer sinergia con internet”.

En PANORAMA  compartimos plenamente este principio, y por ello, durante varios meses hemos impulsado la ambiciosa  transformación que hoy podemos observar.

Con entusiasmo, y próximos a celebrar 100 años en la preferencia de los lectores del  Zulia y el occidente venezolano, decidimos poner la primera huella.

A partir del lunes 11 de junio PANORAMA, no será el mismo. Será mucho mejor. Manteniendo su tamaño estándar, se adaptará más a los lectores de hoy, a su ritmo de vida, a los gustos de la familia, a todos los que navegan por Internet,  a los que esperan contenidos de gran calidad.

PANORAMA ofrece  una nueva “navegación” por sus páginas impresas, lo que constituye un nuevo lenguaje, adaptado a los ritmos de los lectores de la actualidad.

Reporteros, Editores, diseñadores, reporteros gráficos e infógrafos, acompañados por los subdirectores y coordinados por la Directora del periódico, participaron activamente en este cambio que llevó, al menos, diez meses de preparación.

Así lo afirma María Inés Delgado, directora de PANORAMA: “Se trata sin duda del cambio más completo que ha realizado este diario, porque no solo vamos a presentar un diseño distinto, sino una nueva forma de presentar los contenidos, lo que amerito una reorganización de roles al interior de la Sala de Redacción y por supuesto, una dinámica totalmente engranada con las plataformas multimedia”.

Queremos destacar el diseño del nuevo PANORAMA fue hecho en casa, de la mano creadora de nuestro editor de diseño, Pedro Rivas.

Con total confianza en su talento, la Junta Directiva encomendó la inmensa tarea de darle aliento de vida, color y espíritu a la nueva estructura de contenidos de PANORAMA, que tendrá como base cuatro cuerpos, con las novedades que detallaremos más adelante.

Pedro Rivas explicó que en el diseño predominan colores vivos, planos, modernos, con tintas sólidas que darán un registro perfecto en la impresión de todos los ejemplares. “Utilicé todos los recursos de vanguardia  a nivel gráfico, de modo que el lector va a encontrar páginas armónicas, irreverentes, con fuentes evolucionadas”.

La nueva estructura está constituida por grandes secciones: ACTUALIDAD, ACCIÓN y A FONDO.

Las tres letras A, creadas como un logotema, identifican estas secciones, y cada una de ellas con color y lenguaje propio.

Si quiere informarse de las noticias más relevantes del día leerá ACTUALIDAD (color azul puro). Allí estarán agrupadas las noticias de comunidades, Maracaibo, regiones, política, economía e internacionales.

Si busca la emoción del deporte, los espectáculos y la movida cultural leerá ACCIÓN (color amarillo vibrante). Grandes ligas, fútbol, baloncesto, automovilismo, deportes federados; conciertos, farándula, actores, músicos, programas de televisión, cine, artes plásticas, escénicas, literatura.

Y para una experiencia diferente, donde encontrará análisis, grandes reportajes, temas de lectura obligada por su calidad y profundidad presentamos A FONDO (amarillo oliva).  Esta sección será el espacio para el periodismo de profundidad, de firmas, la verdadera novedad de la estructura de contenidos.

En las últimas páginas de la edición se mantiene la sección de Sucesos, y seguiremos presentándole el cuerpo de clasificados y variadas secciones comerciales como Tecnología, Motores o Bienes Raíces, Salud y Turismo entre otros.

En www.panorama.com.ve las noticias se publican en tiempo real, con un portal lleno de información que proveen los reporteros en la calle. Por eso los más de 360 mil seguidores en redes sociales y siguen creciendo, por ello recibimos más de dos millones de visitas promedio mensual en el portal líder de noticias en el occidente del país.

Dimos el gran paso. Nos adelantamos. Cambiamos radicalmente, de forma y de fondo, pero mantenemos intactos los pilares de credibilidad y ética que han hecho de esta empresa periodística una referencia de buen periodismo dentro y fuera del país.  Sin más, lo invitamos a que viva la experiencia del nuevo PANORAMA.

Relacionados

Deja un comentario