fundaelecActualidad Eventos 

Venezuela: Fundaelec sensibilizada sobre uso de Tecnologías de Información Libres

fundaelecEl equipo de Tecnología de la Fundación desarrolló el Sistema Uniforme para el Control y Regulación de la Electricidad (SUCRE), basado en Software Libre.

“El Gobierno Bolivariano tiene especial interés en promover que todos los sistemas que se utilicen en las instituciones públicas sean libres. El tener control de lo que usamos, nos abre la posibilidad de administrar mejor nuestros recursos, crear aplicaciones propias y convertirnos en una potencia en desarrollo de tecnología”, señaló José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Las declaraciones las ofreció Sosa en una charla de sensibilización sobre uso de Tecnologías de Información (TI) Libres, que dirigió al personal gerencial de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundaelec), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. En este encuentro los presentes conocieron en detalle los beneficios estratégicos, económicos, técnicos y legales de usar TI Libres.

“La posibilidad de que nuestros sistemas informáticos intercambien información electrónica es lo que se conoce como Interoperabilidad y ello sólo puede ser real si la Administración Pública usa TI Libres. El Gobierno Electrónico comienza por hacer que las instituciones del Estado usen Software Libre”, precisó el presidente del CNTI.

La charla contó con la participación del director ejecutivo de Fundaelec, Argenis Rodríguez Araque, quien indicó que la Fundación tiene varios años trabajando con Software Libre, “ya nosotros estamos sensibilizados; sin embargo debemos continuar trabajando para mejorar el intercambio de información con otras instituciones”.

SUCRE – 75% de migración

Rodríguez hizo referencia al SUCRE -Sistema Uniforme para el Control y Regulación de la Electricidad. Es una base de datos en PostgreSQL, desarrollada por la dirección de Tecnología de Fundaelec, que se alimenta de información suministrada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), relacionada con la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía.

“El SUCRE aún está en producción. Su utilidad será muy amplia, pues permitirá georeferenciar cada variable del sector y a su vez planificar acciones de Estado en esta materia”, apuntó Gensoar Millán, coordinadora del proyecto SUCRE.

En cuanto a la adopción de TI Libres, hasta la fecha el porcentaje de adopción de Software Libre en Fundaelec, es de 75%. Todas las estaciones de trabajo utilizan Canaima GNU/Linux, las bases de datos y servidores están en SL, sólo faltan por migrar las aplicaciones críticas.

Fundaelec apoya al sector eléctrico nacional en diferentes proyectos relacionados con la caracterización de la carga, parque de generación y eficiencia energética. También lleva adelante el proyecto “Sembrando Luz” que brindan energía alternativa -como los sistemas fotovoltaicos- a comunidades aisladas; además organiza las Mesas de Energía para resolver problemas de suministro eléctrico en las comunidades.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?