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Venezuela: La Blackberrymanía se acerca a su fin

RIMPublicado por: Diario Tal Cual.

La evolución de la telefonía móvil se ha ido llevando, poco a poco, a los otrora reyes de la industria y al cementerio de los caídos está a punto de arribar Reserch In Motion (RIM) el padre del Blackberry y quien popularizó la mensajería instantánea a través del uso propietario de un software que, combinado con el hierro del equipo, hizo de éste un producto casi religioso para millones en el mundo, primero en el segmento corporativo y luego en el mercado masivo.

Pero el estado de confort al que llegó la canadiense con su producto, al que creyó imbatible y del que sólo ha lanzado versiones sin innovación en los últimos cuatro años (igual que Motorola con el Razr) comenzó a verse vulnerado cuando Apple lideró la verdadera revolución de los teléfonos inteligentes al lanzar el iPhone y, en una jugada, con un solo producto, se convirtió en la vedette de la telefonía, cambió la forma en la que los consumidores disfrutan un teléfono y, además, transformó un mercado de aplicaciones obsoleto (Palm OS), sin muchos resultados, convirtiéndolo no sólo en una gran innovación para el mundo móvil, sino que abrió las puertas para que miles comenzarán a generar negocios mucho más atractivos a través de la puesta en venta de sus aplicaciones.

Y es que desde esa fecha no sólo comenzó el martirio de Motorola, que se fue a pique sólo un año después (se dividió y el negocio de móviles fue vendido a Google, que no sabe qué hacer con el hierro, pues sólo quiere las patentes), sino también el de la finlandesa Nokia, sobre todo con la llegada del Android de Google, que se posicionó en el espacio que había dejado el iPhone para el resto (segmentos medios−altos inicialmente) y, desde hace poco más de un año, la realidad arrastra a un profundo hueco, sin muchas opciones, a Blackberry, el primer gran líder del segmento SmartPhone, pero que se quedó estancado.

La canadiense se debate hoy entre dividir sus negocios (crear una división de teléfonos y otra de software con la mensajería como bastión) o vender al mejor postor, entre ellos Amazon, Facebook y Microsoft (Samsung no aparece en la lista, pero se sabe que estuvo intentándolo), su negocio de teléfonos, lo que aliviaría sólo un poco la presión de los analistas y de sus inversionistas, pues la decisión de lanzar un equipo con el OS 10 pero sin teclado físico, otro de sus grandes valores, la arrima más al rincón de las malas decisiones.

En las últimas semanas, la vida de los reyes de otros tiempos en la telefonía inteligente está en juego. A RIM se le une Nokia, que no tiene buenas perspectivas de cara a los analistas y a la entrega de resultados próximamente. Su acción está en su nivel más bajo en 16 años, unos 2,14 dólares y, lo más grave, a puertas cerradas, según versiones de algunos analistas, estudian la venta a Microsoft o un cambio más radical en la estrategia para la subsistencia. En América Latina el golpe se hace más fuerte. La taiwanesa HTC salió del mercado brasilero y es probable que haga lo propio en el resto de la región, mientras que otras marcas también se repliegan.

En el caso venezolano, a la crisis propia que vive el país, con una central de compras, Telecom Venezuela, que frena la llegada de modelos avanzados, se suma el desinterés que comienza a sentirse en los usuarios de equipos Blackberry por los nuevos modelos, aunque por lo menos en el país, RIM sigue siendo el rey con más del 75% del mercado, pero su mayor fortaleza no está en sus equipos, sino en el freno que las condiciones país ha colocado a la llegada de más equipos con sistemas operativos diferentes, entre ellos iOS de Apple y Android de Google.

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