MicrosoftEmpresas Juegos 

Jugar siempre será la mejor herramienta para aprender: Kinect al alcance de los niños especiales

Esta herramienta le ha permitido a la Corporación Síndrome de Down darle una nueva experiencia a los niños para mejorar su calidad de vida. 

Bogotá D.C., octubre de 2012.La tecnología de Kinect permite que las personas ajusten su experiencia a sus necesidades especiales.  Por eso sentimos una gran alegría que niños como los de la fundación síndrome de Down usen este “juego digital” para desarrollar habilidades y tener mejores destrezas”, asegura Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia. 

Porque Kinect es más que un juego. Es una experiencia. Es por eso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones realizará un showroom de acceso tecnológico para personas discapacitadas en el pabellón 4 de Corferias, denominado In TIC, el 25 y 26 de octubre.

Para este evento Microsoft presentará una experiencia maravillosa en alianza con la Corporación Síndrome de Down. Van a contar cómo mediante el uso del Kinect y los videojuegos de la consola Xbox 360 se ha logrado que los niños con algunas discapacidades se concentren, atiendan instrucciones y trabajen en grupo.

Logo Microsoft

La Corporación es una organización compuesta por padres de familia de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Constituida como una fundación sin ánimo de lucro, la cual atiende alrededor de 490 niños y jóvenes residentes de Bogotá, además de otras ciudades del país y el mundo.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y la de sus familias, a través de programas que respondan a sus fortalezas y necesidades para que desarrollen habilidades, su participación en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos. Es por eso que hace un tiempo la Corporación empezó a estudiar la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas para apoyar el proceso pedagógico que impartían los docentes.

Kinect para Xbox 360 de Microsoft se acomodó perfectamente a estas necesidades porque los niños ahora estudian por fuera de los contextos académicos tradicionales y tienen la posibilidad de un aprendizaje vivencial mediante el apoyo visual y la lúdica.

Así lo confirman: “Trazamos un plan de trabajo transversal con unos objetivos específicos. Nos dimos cuenta que podíamos integrar el Xbox para el desarrollo de diferentes habilidades y aspectos como el seguimiento de instrucciones, la lectura comprensiva, la coordinación visual y motora; la velocidad del pensamiento y la ejecución de actividades”, aseguró  Johana Díaz, pedagoga y líder de los procesos de apropiación de tecnología de la Corporación.

Kinect no sólo ha ayudado a los niños a desarrollar sus habilidades, también se ha convertido en una excusa para que ellos interactúen y se diviertan en grupo, lo cual es un aporte importante en su crecimiento y desarrollo.

Este dispositivo, donado por Microsoft hace más de dos años, provoca risas, gritos y aplausos en estos niños que ahora cuentan con una alternativa de aprendizaje y esparcimiento. “Si bien las actividades con el Kinect para Xbox 360 pueden ser abstractas, tienen un valor adicional porque son lúdicas y motivantes. Esto nos amplía las posibilidades como pedagogos, al tener una herramienta potencializadora de las actividades de nuestros chicos”, concluyó Díaz.

Microsoft presente en In TIC

En el primer showroom de acceso tecnológico para personas con discapacidad participarán algunos ejecutivos que expondrán sus experiencias y conocimientos en este campo.

Al evento fue invitado James Thurston, líder de la Política de Accesibilidad en Microsoft y creador de iniciativas para que los productos y servicios de la organización sean accesibles para los consumidores con discapacidad y las personas mayores.

Thurston hace parte del Grupo Trustworthy Computing y trabaja con filiales internacionales de Microsoft para comprometer a los gobiernos y asociaciones de la industria en todo el mundo, en el desarrollo de políticas públicas y programas que promuevan la inclusión digital a través de tecnología accesible.

También participará Axel Leblois, quien es el fundador y director de G3ict, la red internacional de expertos en accesibilidad que desarrolla y promueve las TIC en todo el mundo.

Leblois ha estado más de 20 años al frente de empresas de tecnologías de  la información en los Estados Unidos. Actualmente es presidente de la junta de CASIE y miembro del consejo de la Fundación para el Desarrollo Clarkston. Es un orador frecuente en conferencias y seminarios sobre de accesibilidad de las TIC para las personas con discapacidad.

Acerca de Xbox

Xbox es el servicio de entretenimiento de alta calidad de Microsoft para TV, teléfonos, PC y tabletas. Es la base de los mejores y más variados juegos, así como una de las mayores reservas en el mundo de música, películas, y programas de TV y deportivos. Con Kinect, Xbox 360 transformó los juegos y el entretenimiento en la sala de estar de una manera totalmente novedosa de disfrutar los juegos y entretenerse: sin la necesidad de usar controles. Puede obtener más información acerca de Xbox 360 en línea, en xbox.com 

Acerca de Kinect para Xbox de Microsoft

Kinect utiliza un sensor de movimiento para el cuerpo entero, que refleja sus movimientos en la pantalla. Esto permite disfrutar de los juegos electrónicos a través del uso de manos , pulgares, brazos, piernas, rodillas, cintura, cadera, etc. 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es la empresa líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y empresas a alcanzar su máximo potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?