SymantecActualidad Internet 

Symantec revela: Encuesta 2013 sobre Costos Ocultos de la Nube

La encuesta global sobre el tema incluyó a 3,236 organizaciones (312 de ellas de América Latina) y confirmó que cada vez más empresas están discutiendo proyectos relacionados con la nube. 

MIAMI, Florida –3 de febrero de 2013  – Cada vez más, las organizaciones a nivel mundial y en América Latina están migrando hacia la nube para ganar ventajas competitivas en torno a la velocidad, agilidad y flexibilidad, de acuerdo con la Encuesta 2013 sobre Costos Ocultos de la Nube de Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC). De hecho, la encuesta reveló que más de 90 por ciento de todas las organizaciones de América Latina están, al menos, debatiendo sobre la nube (el año anterior era solo 75 por ciento). Otros resultados de la encuesta arrojaron que las grandes empresas y las PyMEs están experimentando un incremento de los costos asociados al uso de nubes no autorizadas, procesos de respaldo y recuperación complejos, así como un almacenamiento ineficaz en la nube. Las nubes no autorizadas se definen como aquellas que no están gestionadas o integradas en la infraestructura de TI de la empresa y que, generalmente, son implementadas por diversos grupos dentro de la organización.

Analistas de la industria predicen varias cuestiones clave para 2013, haciendo foco en las presiones financieras y los desafíos de seguridad del cómputo en la nube. La continuidad del negocio es una cuestión de importancia, y en relación al aumento de los cortes de los servicios en nube, implicando mayores riesgos que violaciones de seguridad. Por ejemplo, durante las vacaciones, un proveedor líder de servicios en nube experimentó una falla que solucionó rápidamente. La falla impactó en los negocios y causó una importante preocupación en torno a la prevención de pérdida de datos, respaldo, tiempo invertido en la recuperación de datos y los costos asociados. Sin embargo, con una preparación anticipada, las organizaciones pueden construir nubes seguras, ágiles y eficientes que les permitirán alcanzar sus objetivos de negocio.

“La nube está captando mucha atención por su enorme ventaja en la gestión de costos, logrando mayor flexibilidad y disponibilidad, y mejorando la seguridad y el control de datos. Cuidar el proceso de planeación e  implementación permitirá que las organizaciones aprovechen todo el potencial de la nube y, a la vez, minimicen los desafíos imprevistos y el aumento de costos”, manifestó Francis deSouza, Presidente del grupo Productos y Servicios Empresariales en Symantec. 

Implementación de Nubes no Autorizadas

De acuerdo con la encuesta, la implementación de nubes no autorizadas es uno de los problemas más frecuentes, de ahí que 83 por ciento de las empresas en América Latina se enfrentaran a él en el último año.

Entre las organizaciones que informaron haber identificado nubes no autorizadas,  47 por ciento experimentó la exposición de información confidencial y una de cada tres enfrentó problemas de apropiación de cuentas, alteración de propiedades web o robo de bienes y servicios. Las razones citadas más comúnmente para implementar nubes no autorizadas fueron la necesidad de ahorrar tiempo y dinero. 

Problemas de Respaldo y Recuperación en la Nube

La nube está impactando los procesos de respaldo y recuperación. En primer lugar, la mayoría de las organizaciones utilizan tres o más soluciones para respaldar sus datos físicos, virtuales y en nube — generando mayores costos de capacitación, ineficacias de TI y riesgos. De hecho, 62 por ciento de las organizaciones en América Latina confesaron que hoy en día utilizan tres o más soluciones para respaldar sus datos. Además, 49 por ciento de las organizaciones en la región ha perdido datos en la nube y la mayoría (63 por ciento) ha experimentado fallas en la recuperación de los mismos.

Finalmente, la mayoría ve a la recuperación en la nube como un proceso lento y tedioso. Solo un tercio de las empresas en la región califica la recuperación en la nube como un proceso rápido y 23 por ciento considera que demoraría tres días o más en recuperarse de una pérdida catastrófica de datos en la nube.

Almacenamiento Ineficaz en la Nube

Una de las ventajas clave del almacenamiento en la nube es cuán fácil es proveerlo. A veces, esta simplicidad lleva a un almacenamiento en nube ineficaz. Generalmente, las organizaciones tratan de mantener un índice de utilización de almacenamiento superior al 50 por ciento. De acuerdo con la encuesta, la utilización del almacenamiento en nube es sorprendentemente baja a nivel mundial: 17 por ciento. Hay una enorme diferencia en esta área entre las grandes empresas (que están utilizando 26 por ciento de su almacenamiento) y las PyMEs (con un uso sorprendentemente bajo del 7 por ciento). En cuanto a América Latina, aproximadamente la mitad de las empresas admiten que gran parte de sus datos almacenados en la nube están duplicados (47 por ciento), aumentando aún más el problema.  

Cumplimiento y eDiscovery

De acuerdo con la encuesta, 60 por ciento de las organizaciones se preocupa por satisfacer los requerimientos de cumplimiento en la nube. Esta preocupación por la información en la nube tiene un buen fundamento en la medida que 20 por ciento de las organizaciones han recibido multas por violaciones a la privacidad en la nube (23 por ciento a nivel global).

El eDiscovery está generando una presión adicional en las empresas para encontrar rápidamente la información correcta. Un tercio de las empresas en la región informó que recibe solicitudes de eDiscovery de datos en nube. De esa cantidad, 47 por ciento han incumplido sus fechas límite de descubrimiento, generando multas y riesgos legales. 

El Desafío de los Datos en Movimiento

Las organizaciones tienen todo tipo de bienes en la nube – como propiedades web, negocios online o aplicaciones web – que requieren certificados SSL para proteger los datos en tránsito, ya sea información personal o financiera, operaciones comerciales y otras interacciones online. En América Latina, la encuesta mostró que a las empresas les resultó sumamente complejo el manejo de muchos certificados SSL: Solo 25 por ciento califica el manejo de certificados SSL como sencillo y solo 38 por ciento está seguro de que los certificados de sus socios en la nube cumplen con sus estándares corporativos. 

Los Costos Ocultos se Pueden Evitar

La encuesta muestra que ignorar estos aspectos puede causar costos sorpresivos o un serio impacto en el negocio. La buena noticia es que los costos ocultos pueden reducirse fácilmente con un proceso adecuado y minucioso de planeación, implementación y gestión:

  • Enfocar las políticas en la información y las personas, no en las tecnologías o plataformas.
  • Educar, monitorear y hacer cumplir las políticas.
  • Adoptar herramientas que sean independientes de la plataforma.
  • Deduplicar los datos en la nube. 

Encuesta 2013 sobre Costos Ocultos de la Nube de Symantec

La Encuesta 2013 sobre Costos Ocultos de la Nube de Symantec es resultado de un estudio realizado por ReRez entre septiembre y octubre de 2012. El estudio completo representa a 3,236 organizaciones de 29 países. De éstas, 312 organizaciones son de América Latina (9 países). Las respuestas provinieron de empresas que tienen entre 5 y más de 5,000 empleados. De las respuestas, 1,358 provinieron de PyMEs y 1,878 de grandes empresas.

Acerca de Symantec

Symantec protege la información del mundo y es el líder global en solucionesde seguridad, respaldo y disponibilidad. Nuestros innovadores productos y servicios protegen a las personas y a la información en cualquier entorno – desde el dispositivo móvil más pequeño hasta el centro de datos de una empresa y sistemas en nube. Nuestra experiencia líder de la industria en protección de datos, identidades e interacciones les brinda a nuestros clientes confianza en un mundo conectado. Más detalles en:  www.symantec.com/la

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?