Selva AmazónicaActualidad Electrónicos 

Tecnología M2M en la Selva Amazónica

Selva AmazónicaPor Ernesto Haikewitsch

La mayoría de nosotros está familiarizado con el modismo occidental “los árboles no dejan ver el bosque”, que significa simplemente que si se estudia algo desde un punto de vista limitado, por mucho tiempo, es probable que se pierda la comprensión del objetivo final. En Gemalto, apoyamos la claridad en la visión y las soluciones a largo plazo.

Como ya debe haber leído en publicaciones como M2M Magazine y TIME, en artículos periodísticos como este en The Independent (Reino Unido) por Donna Bowater, y en blogs como TMCnet, a cargo de Rich Tehrani, la tecnología M2M Cinterion de Gemalto ahora se utiliza en dispositivos que monitorean y evitan la deforestación en la Selva Amazónica.

Mediante el monitoreo de aéreas de bosques específicas en Brasil, utilizando la conectividad inalámbrica de los dispositivos Invisible Tracck, desarrollados por Cargo Tracck, podemos observar en detalle las áreas deshabitadas, y ayudar al progreso de la aplicación de la ley y a la agencia brasileña de protección ambiental IBAMA a lograr el objetivo de proteger la selva tropical de la actividad ilegal.

Los dispositivos Invisible Tracck que utilizan tecnología de Gemalto se implementaron para detectar actividades de tala no autorizadas y no registradas por la vigilancia satelital tradicional y el monitoreo por radio. Este discreto dispositivo, más pequeño que una baraja de cartas, combina el diminuto módulo BGS2 con algoritmos de localización y la tecnología Radiation Exchange Data (RED) que amplía el alcance de las comunicaciones inalámbricas en áreas de baja señal.

La solución se instala secretamente en los árboles situados en la cosecha activa y envía notificaciones de alarma e información de ubicación exacta a las autoridades tan pronto como los árboles pasan a una distancia de hasta 20 millas de una red celular. De esta manera, las autoridades que protegen estas áreas pueden responder en tiempo real, rastrear a los leñadores hasta los aserraderos y prevenir la venta y las ganancias provenientes de la madera talada ilegalmente.

La prueba del desarrollo de la tecnología M2M en los últimos años, así como de nuestros modernos sistemas de gestión de la energía, es que estos dispositivos pueden funcionar de manera confiable en su ubicación durante más de un año sin que se recarguen las baterías.

Will Kelly de Tech Republic declaró recientemente que la combinación del Big Data y la tecnología M2M tiene el potencial de elevar ambas tecnologías a un nivel de uso más amplio e innovador nunca antes visto, citando a los operadores inalámbricos, a la gestión de la energía y a las aseguradoras de autos como las tres aplicaciones más fascinantes.

Volviendo a usted, ¿qué más se puede beneficiar de la innovación M2M? No es necesario proteger una selva tropical para gozar de los beneficios de un mundo de dispositivos conectados.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?