Schneider ElectricElectrónicos Hardware 

Consejos para ahorrar energía, por APC by Schneider Electric

Schneider Electric

El consumo de energía y la eficiencia energética son una de las grandes prioridades a nivel mundial para los operadores, diseñadores y constructores de centros de datos.

Caracas, 04 de febrero  de 2013  En los centros de datos se registran bajos porcentajes de eficiencia energética. Dependiendo del tipo de sistema, la infraestructura física y las medidas que se apliquen, podemos llegar a obtener un ahorro de energía entre 20 y 60%. Debido a esto APC by Schneider Electric propone algunos consejos que contribuyen a lograr una mejor eficiencia energética.

Una de las principales acciones consiste en realizar la configuración pasillo caliente/pasillo frio. Para esto las hileras de racks deben orientarse de modo que los frentes de los servidores queden enfrentados. Esta organización permite reducir en gran medida las pérdidas de energía y prolongar la vida de los servidores, ya que se disminuye la mezcla de corrientes de aire frío y aire caliente, lo que mejora el grado de distribución y la eficiencia para suministrar aire frío a las cargas que lo necesitan. A su vez los sistemas de contención de pasillos calientes permiten temperaturas más elevadas en entornos de trabajo y mayores temperaturas de agua helada, lo que da como resultado un aumento de las horas de operación en modo economizador, así como ahorros sustanciales en costos eléctricos.

Es importante además, contar con herramientas para gestionar la capacidad y de esta forma permitir la instalación de la cantidad máxima de equipos informáticos dentro del rango, así se logra que el sistema opere en los niveles más altos de su curva de eficiencia. Son importantes también los instrumentos que permitan identificar y alertar sobre condiciones en las que se generen consumos eléctricos poco eficientes de forma que estas situaciones se puedan corregir rápidamente.

El uso de soluciones escalables de energía y enfriamiento puede aumentar la eficiencia de los centros de datos pequeños o que están en las etapas iniciales de su ciclo de vida, además de postergar la generación de costos operativos y de capital innecesarios.

Otro de los consejos que brinda Schneider consiste en aplicar la técnica “enfriamiento gratuito”. Para esto se utiliza el aire exterior en los meses más fríos del año, lo que permite desconectar los sistemas de enfriamiento mecánicos, contribuyendo a mejorar la eficiencia del centro de datos en determinadas áreas geográficas.

Cabe mencionar que en la actualidad existen tecnologías que posibilitan que con una carga del 30%, la eficiencia de los sistemas UPS más nuevos aumente en más del 10% en comparación con el promedio de los sistemas instalados actualmente.

Otras de las herramientas que es indispensable poseer son los controles de velocidad de frecuencia variable, los cuales ayudan a adecuar la salida de los ventiladores a la carga, que en muchos casos, operan al máximo de capacidad cuando no es necesario. El mecanismo de control de velocidad de estos dispositivos contribuye a maximizar la eficiencia.

Las estructuras de edificios existentes limitan el alcance de la eficiencia eléctrica que puede lograrse mediante la distribución de energía y enfriamiento. Debido a esto, muchos fabricantes construyen módulos de energía y enfriamiento en contenedores que utilizan componentes estándares, diseñados para satisfacer valores específicos e incrementar con rapidez la eficiencia en centros de cómputo en funcionamiento.

Todas estas medidas y herramientas dentro de los centros de datos pueden ser tenidas en cuenta a la hora de lograr un uso más eficiente de la energía y contribuir a la sustentabilidad, generando ahorros y mejoras tanto para el negocio como para el medio ambiente.

Acerca de Schneider Electric

Como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a “Maximizar el uso de la energía” de manera más segura, más fiable y más eficiente; los más de 130.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 22.400 millones de euros en 2011. www.schneider-electric.com.mx

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?