MicrosoftInternet Software 

Colombia: El Politécnico Internacional se subió a la Nube de Microsoft

Microsoft

Inscribir materias, programar horarios, ver las notas en línea, descargar los materiales de clase y la comunicación entre maestros y alumnos son posibles a través de internet.

Bogotá, marzo de 2013. El Politécnico Internacional (PI) es una institución de Educación Superior a la que llegan miles de personas de escasos recursos en busca de poderse formar en algún oficio que les ayude a tener una mejor calidad de vida. Por eso la misión que se propusieron sus creadores, un grupo de empresarios, fue la de formar jóvenes en carreras técnicas profesionales en oficios que los distintos sectores de la economía estuvieran requiriendo.

Así abrieron sus puertas en el 2004 con carreras como gastronomía, hotelería y turismo, comercio exterior y negocios internacionales, enfermería, electromedicina, gestión ambiental, salud oral, y desde este año la de técnico profesional en desarrollo de software. Pero no se trata de una sola sede. Los artífices de este modelo educativo analizaron las razones por las que las personas de estratos bajos no podían estudiar. Encontraron que el traslado a estudiar era oneroso, que comer fuera de casa les era muy costoso, que muchas mujeres eran madres de familia y que el desplazamiento implicaba pérdida de tiempo. Por eso decidieron abrir varias sedes en zonas más pobladas y estratégicas de Bogotá y ofrecer sala cunas para los pequeños. Es así como John Alexander Bustamante, estudiante del PI, está cumpliendo su sueño de educarse: “el Politécnico Internacional me ha brindado todas las herramientas para desarrollarme y crecer como persona y profesional”.

El éxito y el reconocimiento de esta institución de Educación Superior también radica en que su modelo pedagógico está basado en conocer exhaustivamente las necesidades del sector empresarial, de tal forma que todos sus programas respondan a esa realidad nacional e internacional y que así sus estudiantes estén preparados para obtener mejores oportunidades de trabajo en el mundo laboral.

Debido al crecimiento exponencial que ha tenido el PI en los últimos años, con la proyección de abrir este año su cuarta sede y con 6 mil estudiantes, surgió la necesidad de adoptar una tecnología que permitiera unificar, registrar y agrupar toda la información de los estudiantes y los docentes. Además de solucionar algunos problemas de licenciamiento, Microsoft le ofrecía a la institución una plataforma educativa completa y acorde con sus requerimientos.

Fue así como en el año 2010, el Politécnico Internacional implementó Office 365 y se subió a la Nube de Microsoft. Antes todo era manual en la institución: la inscripción de materias, la impresión de recibos, los pagos de matrículas, la asignación de horarios y salones; hasta la creación de cuentas de correo electrónico, lo cual era una tarea titánica para el área de sistemas. Ahora toda la información y los asuntos pedagógicos los manejan en internet. También adquirieron y registraron su dominio y pudieron agrupar los correos de los docentes y de los estudiantes, cuyas cuentas tenían anteriormente en dominios diferentes.

“La comunicación entre los docentes, los estudiantes y los funcionarios administrativos es transparente, sencilla y eficiente en la Nube de Microsoft, pueden realizar todos sus procesos en línea rápidamente”, comenta Gina Murcia, jefe de sistemas del PI y añade: “también se unificó el portal académico con el correo de los docentes y los estudiantes. Se quería que en la lista al profesor le apareciera el nombre y automáticamente el correo del alumno para que pudiera realizar más fácilmente los envíos con el material para clases”.

“Las herramientas de Microsoft que pone a nuestra disposición el PI son muy útiles para el día a día, a partir de este semestre es más sencillo inscribir mis materias y ver mis notas en línea sin necesidad de trasladarme hasta la universidad. Podré descargar la información que necesito desde cualquier lugar y prepararme anticipadamente para mis clases”, manifiesta John Alexander.

Aparte de los grandes beneficios en la administración y el uso de los correos electrónicos, cuentan también con los sitios de colaboración y de mensajería instantánea que son utilizados principalmente por los docentes y la planta administrativa (admisiones, caja, registro y control, y direcciones académicas).

Maximiliano Sepúlveda, director académico del Politécnico Internacional expresa que, “en el PI estamos satisfechos con el camino que hemos recorrido y seguiremos trabajando con las facilidades que nos ofrece Office 365. Continuaremos con este sistema que le facilita la vida a los estudiantes, la idea es que todos utilicen estas herramientas en la Nube”,  puntualiza el directivo.

Ahora el Politécnico Internacional es una comunidad y esto es posible con Office 365. Los procesos están sistematizados y la comunicación entre alumnos, docentes y la planta administrativa es transparente y efectiva.

Acerca del Politécnico Internacional

Son una Fundación Privada de Educación Superior, creada por empresarios líderes en estudios Técnicos Profesionales.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?