Eugene KasperskyInternet Software 

Eugene Kaspersky exhorta una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas para luchar contra las ciberamenazas

Eugene Kaspersky

Kaspersky Lab advierte acerca de los riesgos a la infraestructura crítica, la fabricación y la comunicación si no se toman medidas ahora

Sunrise, FL 29 de abril de 2013 – Eugene Kaspersky, CEO y co-fundador de Kaspersky Lab, esta exhortando una mayor colaboración entre el gobierno británico y el sector privado para hacerle frente a las amenazas reales y potencialmente devastadoras de la guerra cibernética y los riesgos relacionados hacia la infraestructura critica.

En un discurso el pasado jueves 25 de abril para funcionarios seleccionados del gobierno del Reino Unido, entre los cuales se encontraban Adrian Leppard, Comisionado de la Ciudad de Policía de Londres; Stephen Harrison, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Fraude; y otros miembros del reino, Eugene Kaspersky delineó la naturaleza de las amenazas cibernéticas avanzadas de hoy en día y lo que hay que hacer en respuesta a estas. El evento, que tuvo lugar en el emblemático Churchill War Rooms, también contó con la presencia de un número de Directores de Seguridad (CSOs, por sus siglas en inglés) de corporaciones británicas, incluyendo HSBC, Unilever, Vodafone y Barclays. Según Kaspersky, principales empresas británicas – junto con el gobierno – son fundamentales en la lucha contra los ciberpeligros.

En su discurso, Eugene destacó los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo cibernético – y, por extensión, el mundo físico.

«Hoy en día, los programas maliciosos más sofisticados – las armas cibernéticas – tienen el poder para inhabilitar a empresas, paralizar gobiernos y poner a naciones enteras de rodillas al atacar las infraestructuras críticas de sectores tales como las comunicaciones, finanzas, transporte y los servicios públicos. Las consecuencias para las poblaciones humanas podrían, como resultado, ser literalmente catastróficas”.

Kaspersky Lab analiza actualmente alrededor de 200,000[i] muestras únicas de malware cada día, comparado con sólo 25 por día en el año 1994, 700 en 2006 y 7,000 en 2011. Algunos de los ataques más recientes y sofisticados incluyen Octubre Rojo, Flame, MiniFlame, Gauss, Stuxnet, Duqu, Shamoon y Wiper.

Kaspersky Lab considera que un nuevo enfoque proactivo debe de ponerse en acción para hacerle frente a las ciberamenazas mas graves, y que este debe comenzar con la cooperación del gobierno y de la industria e incorporar normas y políticas universales.

“Es necesaria una mayor inversión en la educación por parte de ambos, el gobierno y la industria, para asegurar un flujo continuo de talento que ascenda por los diferentes rangos.

«La Alianza de Seguridad Cibernética para el Intercambio de Información (CISP) y su Fusión Celular[ii] son ​​necesarias para el Reino Unido y, por supuesto, la Unión Europea sigue adelante con la Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA) y con sus planes para el establecimiento de una red de Miembros de Estado, organismos NIS y CERT, pero esto no debe de detener a las naciones de tomar una iniciativa con sus propias medidas para elevar su ciber-resistencia. Pero la regulación debe de existir a nivel global. El CISP y ENISA deben cooperar entre sí ya que los datos y el intercambio de conocimiento sólo pueden ser ventajosos en la constante lucha contra las ciberamenazas de creciente sofisticación.

«Pero ¿por qué la inteligencia y defensa del Estado deben cooperar con el sector privado? En las palabras de Francis Maude, Ministro de la Oficina del Gabinete, ‘Tenemos que formar un equipo para luchar contra los enemigos comunes, pero la clave para la cooperación, en un espíritu de apertura y colaboración, son las garantías de mantener la confidencialidad de los datos compartidos.

«El sector privado – particularmente de la industria TI y las industrias relacionadas con la seguridad, así como ciertos sectores críticos claves, para los cuales la seguridad TI ha tomado siempre prioridad en su agenda – tiene una amplia experiencia de primera mano en la lucha cibernética, de la cual miembros de Estado se beneficiarán enormemente al tener acceso. Este beneficio debe entonces encajar de nuevo en ventaja para el sector privado, a través del resfuerzo añadido por parte de los miembros de Estado y la mejorada visibilidad general de las amenazas cibernéticas proporcionadas por la asociación entre organizaciones públicas y privadas”.

El discurso de Eugene fue dado a pocos dias del anuncio sobre la asociación de cooperación técnica entre la INTERPOL y Kaspersky Lab. Kaspersky Lab estará enviando a sus mejores expertos al Complejo Mundial de Innovación de la INTERPOL en Singapur, una vez que se abra, y también empezará a compartir análisis cibernético de la lucha contra el crimen global con la organización periódicamente.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del «Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011» – (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.

[i] Kaspersky Security Network (KSN) es un intercambio global de información sobre la actividad maliciosa que involucra a millones de usuarios de los productos de Kaspersky Lab en la mayoría de los países del mundo.

[ii] The Cyber Security Information Sharing Partnership (CISP) ha sido creado para compartir información e inteligencia sobre amenazas de seguridad cibernética a fin de que las empresas británicas esten más seguras en el ciberespacio. Se complementa con una Fusión Celular – una sala de operaciones de supervisión  de ciber ataques en un lugar no revelado en Londres, con el apoyo del lado del gobierno por el Servicio de Seguridad, GCHQ y la Agencia Nacional de la Delincuencia, y por analistas de la industria de una gran variedad de sectores. Estas organizaciones trabajaran juntas para crear una mejor idea de las ciberamenazas que el Reino Unido enfrenta para el beneficio de todos los socios.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?