GSMAEventos Telecomunicaciones 

GSMA Latin America Plenary Meeting #39 en Colombia

Las operadoras de América Latina se reunieron en Bogotá con el foco puesto en la calidad de servicio, la salud y la protección de los usuarios. 

Bogotá, 1 de Mayo de 2013.- Más de 400 ejecutivos de unas 27 operadoras de 19 países América Latina, conjuntamente con más de 40 empresas proveedoras del sector de telecomunicaciones, reguladores y representantes del gobierno colombiano se reunieron ayer en el GSMA Latin America Plenary Meeting 39, en la ciudad de Bogotá que tuvo a Asomóvil (Asociación de la Industria Móvil de Colombia) y sus miembros Tigo, Claro y Movistar como anfitriones.

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones inauguró la Sesión Plenaria exponiendo los avances del Plan Vive Digital y resaltó el papel del sector de telecomunicaciones en la economía y la democratización de internet. “Hay una gran relación entre el acceso a internet y la reducción de la pobreza, por lo cual, el rol de la industria móvil es fundamental para el desarrollo de nuestras economías y para reducir la pobreza”. A su vez, el Ministro TIC aseguró que la industria móvil “es uno de los sectores con mayor carga impositiva y es necesario bajar esas barreras porque es algo absurdo en un sector que aporta tanto a la sociedad”.

Por otra parte, el Presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras Montealegre, destacó el gran momento de la industria móvil colombiana. “Cerca del 90 por ciento de los hogares colombianos tienen al menos un dispositivo móvil. Esas cifras impresionantes transforman la cotidianeidad pero, además, bien utilizadas generan que un país despegue gracias al desarrollo tecnológico”, aseguró.

Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica, subrayó que la industria en América Latina está pendiente de brindar mejores servicios a los usuarios y se encuentra interesada en atender temas importantes como la privacidad, ayudar a entender los impactos de las radiaciones no ionizantes sobre la salud, y los elementos que impactan sobre la calidad de servicio. También destacó los avances de la tecnología móvil para ayudar a brindar soluciones en otras áreas como el sector de la salud y la educación.

Cabello también se refirió al vibrante desarrollo del mercado móvil colombiano y los desafíos que tiene la industria hacia adelante. “Es crucial que se generen los incentivos para maximizar las inversiones y la asignación eficiente de los recursos escasos”, aseguró.

El Director de GSMA Latinoamérica fue el moderador de un panel de debate que reunió a los Presidentes de los operadores móviles de Colombia en el cual participaron Juan Carlos Archila, Presidente de Claro Colombia, Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia, y Esteban Iriarte, Presidente de Tigo Colombia. Los operadores móviles colombianos coincidieron en los objetivos de seguir apostando al país y desarrollando las redes a través de inversiones cada vez más fuertes y en tiempos más cortos para lograr el despliegue de las nuevas tecnologías móviles como 4G. La búsqueda de regulaciones consensuadas dentro de un ambiente cooperativo entre los reguladores y los operadores fue considerada como el factor más importante para la nueva ola de desarrollo a la que se enfrentará el mercado colombiano.

Por su parte, el Presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara Restrepo presentó los temas que más preocupan a la industria local, los cuales incluyen la necesidad de una regulación de la calidad de servicio bajo parámetros razonables y las dificultades para desplegar infraestructura a nivel municipal que limitan la capacidad de los operadores de invertir y ofrecer servicios de mejor calidad.

El GSMA LA Plenary Meeting #39 arrancó el miércoles 24 de Abril con un día completo de seminarios sobre algunos de los temas más novedosos de debate de la industria móvil actual: Salud y Despliegue de Infraestructura, Privacidad, Calidad del Servicio, Tecnología Móvil para los Jóvenes, Rich Communication Services y la Conectividad Máquina-A-Máquina (M2M) en otras industrias como la educación, automotriz, salud y servicios públicos. La serie de seminarios contó con la presencia de diversos expertos internacionales y representantes de los Ministerios colombianos de TIC, Salud y Educación.

El plenario se cerrará hoy con la reunión de los cuatro grupos de trabajo de GSMA Latin America que congregan a los expertos de las operadoras regionales y la GSMA: Regulatorio (REGU), Roaming y Facturación (BARG), Técnico y Terminales (TECT), y Seguridad y Fraude (SEGF).

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 230 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA, www.gsma.como Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles en www.mobileworldlive.com.

Acerca de Asomóvil

Asomóvil es una asociación que agremia a los tres operadores móviles: Claro, Movistar, Tigo. Tiene como objetivo trabajar en la proyección y el fortalecimiento de la industria, para que cada vez, más colombianos accedan y disfruten de las ventajas y las facilidades tecnológicas que brindan las comunicaciones móviles. La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, ASOMÓVIL, impulsa el desarrollo de la industria y se relacionará directamente con distintos organismos e instituciones públicos y privados para el cumplimiento de sus fines.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?