Max GrosslingInternet Software 

Cinco iniciativas que pueden implementar los Directores de Seguridad hoy

Max Grossling

Por Max Grossling, Gerente Senior de Programas Técnicos, Websense

Los propietarios de las empresas están cada vez más preocupados por la proliferación de tecnologías en la oficina. Innovaciones como BYOD, la nube, el acceso global y las redes sociales tienen a muchos Directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) dando vueltas a la idea de  cómo asegurar eficazmente sus datos y proteger la valiosa propiedad intelectual.

En este cambiante panorama de amenazas, las empresas y gobiernos están constantemente luchando contra la delincuencia cibernética organizada y el hacktivismo. Con programas maliciosos, tales como Flame, Stuxnet y Shamoon en el arsenal de los ciberdelincuentes de hoy, los CISO deben estar un paso adelante del juego y prepararse apropiadamente para los ataques.

Echemos un vistazo a las medidas de seguridad utilizadas en la actualidad y a las iniciativas que pueden implementarse ahora mismo para que usted sea de más utilidad a su compañía y para proteger a su organización contra ataques cibernéticos avanzados. Gracias a mi experiencia y según discusiones con colegas, he determinado que las cinco principales iniciativas de un programa de seguridad exitoso para mantener la seguridad de información en la empresa son:

Entienda su negocio. Puede parecer infantil, pero no queremos ser condescendientes. La seguridad no manda en las empresas, ni siquiera en la industria de la seguridad. Muchas veces las iniciativas que buscan lucro, incluyendo ventas y marketing, tienden a no incluir la seguridad. En un esfuerzo por cambiar esta situación, los CISO deben participar activamente en el desarrollo del ciclo de vida del producto/servicio e integrarlo con la seguridad de una manera estratégica, con el fin de mejorar su monetización. 

Los riesgos y amenazas que enfrenta su organización son muy reales y pueden causar consecuencias si decide tomar un enfoque más reactivo hacia la seguridad. Manténgase activo, informando a la Junta Directiva que la seguridad puede ser un importante factor diferenciador desde el punto de vista financiero. Un ejemplo podría ser el de involucrarse en los productos que produce su compañía. A diferencia de otros grupos de TI, la seguridad debe enfocarse en las amenazas. Es necesario incorporar este pensamiento en todos los procesos, incluyendo las estrategias y las comunicaciones. El aumento de la seguridad puede equipararse con el aumento de los beneficios y la conservación de los datos de la empresa. Dicho esto, no se apresure en la etapa de planeación de la estrategia de seguridad de TI. La forma más lenta es la manera más rápida cuando se trata de una arquitectura efectiva y metódica para la seguridad de TI.

Comprenda el papel de la seguridad. En el entorno actual la tecnología nos consume. Normalmente nos olvidamos de las personas y los procesos, que son realmente lo que hace que nuestras empresas sean exitosas. Como líderes, tenemos que vender ideas. La tecnología por sí sola es apenas un vendaje que tiene que ir de la mano con otros elementos. Si desea lograr la seguridad completa de TI, debe integrar procesos y gobernabilidad para asegurar el éxito. Además, es imprescindible la capacitación. Educar hacia arriba, hacia abajo y a través. Todos sus empleados, desde la Junta Directiva, hasta los de servicio al cliente, deben tener una mutua comprensión de la misión y las estrategias de su departamento. Una forma de cultivar esta comprensión es violando la seguridad de su propia organización. Esto pondrá a prueba los conocimientos de sus empleados acerca de las amenazas actuales y cómo detectarlas y le dará una buena idea de cómo responden ellos ante la situación. Este es también un gran tema para compartir con la organización. Otro desafío consiste en poner a prueba su servicio de mesa de ayuda para identificar cómo pueden robarse una contraseña durante el proceso de reinicio del sistema. Este ejercicio le permitirá identificar amenazas potenciales y casos de abuso. También puede educar al grupo sobre las amenazas externas. La mayoría de los empleados están interesados ​​en esto y podrían incluso considerar divertido actuar como “los malos” de vez en cuando.

Comprenda la “información.” Comprender el valor relativo de la información es una herramienta poderosa. Su objetivo final permite obtener la sabiduría y el conocimiento de la función de seguridad de TI y cómo se relaciona con su empresa. Esto permite que deje de ser un grupo operativo de seguridad para convertirse en un equipo de inteligencia de seguridad. Usted no sólo debe disponer de datos e información, sino que se hace necesario tener la capacidad de analizar la información y aprovechar sus resultados para contar una historia convincente. De este modo, usted está listo para diseñar un programa de seguridad y proteger suficientemente a la organización contra la pérdida o robo de datos.

Otro aspecto de la comprensión de la información es el liderazgo. Su equipo de líderes no sólo debe tratar de guiar a su departamento. Debemos ofrecer mensajes claros, relevantes, en contexto y con oportunidad, para presentar información vital a los directivos. Sólo entonces puede realizarse un proceso efectivo de toma de decisiones. También permite que los ejecutivos del área financiera acepten las premisas ya que, generalmente, ven a los programas de seguridad como una partida en el presupuesto.

Establezca gobernabilidad. Por definición, la gobernabilidad es la capacidad de esbozar expectativas, garantizar esfuerzos y validar el desempeño. Para lograrlo, se requiere crear una misión de gran alcance entorno a sus iniciativas de seguridad de TI dentro de su organización. De esta manera, puede definirse claramente a quién se reporta en seguridad, junto con sus funciones y responsabilidades. Asegurar la alineación operativa en todos los departamentos ayudará a involucrar a los empleados de su organización, haciéndolos más conscientes de la arquitectura de seguridad.

Convierta los riesgos en iniciativas financiadas. Por último, pero no menos importante, debe aprovechar su modelo de gobernabilidad para transformar las iniciativas de seguridad de la información en esfuerzos financiados. Al colaborar con la alta dirección para determinar su misión, prioridades e iniciativas, sus proyectos inherentemente se convertirán en objetivos patrocinados y apoyados en todos los ámbitos. También es imprescindible mantener a los directivos al tanto de los riesgos, las noticias y la información. Su junta directiva querrá ver sus iniciativas y lo que usted tiene para ofrecer; ellos no están interesados en saber cómo usted mantiene su status quo.

La adhesión a estas iniciativas puede ayudar a construir una base sólida para la estrategia de seguridad de la organización. Se trata entonces de definir los riesgos, establecer la seguridad y luego buscar el equilibrio entre los dos. No pierda la oportunidad de capacitarse. Cada amenaza y brecha que conocemos es una oportunidad para que usted capture la amenaza, comunique el riesgo y construya una estrategia. De esta forma, está plantando una semilla para esfuerzos posteriores, para luego comunicar lo que está haciendo al respecto y vender sus ideas. Siempre que usted mantenga una actitud proactiva, estará en una mejor posición para frustrar ataques avanzados y proteger los datos de su empresa.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?