Kevin Turner, Presidente Ejecutivo Mundial de MicrosoftApp´s Software 

Las aplicaciones, el nuevo control remoto de la vida

Kevin Turner, Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft

Las aplicaciones colombianas son modelo tipo exportación. Los desarrolladores colombianos tienen un mundo de oportunidades. Los usuarios encontraron un nuevo control remoto para manejar su vida  

Bogotá, mayo de 2013. ¿Alguna vez imaginó tener el control de su vida desde un dispositivo móvil o una tableta? Hoy esto es posible con el desarrollo de aplicaciones que facilitan las actividades diarias de las personas. Ahora es más sencillo pedir un taxi, hacer transferencias bancarias, buscar una dirección, saber cuántas calorías se queman cuando se hace ejercicio, aprender otro idioma, imprimir fotos y mil cosas más.

Para eso son las aplicaciones. Una nueva manera de vivir la tecnología. El campo de las aplicaciones viene creciendo de manera increíble en Colombia con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se ha empeñado en hacer que el país sea líder en el diseño de Apps.

A través del programa Apps.co se ha logrado motivar a cientos de jóvenes para que sean los arquitectos de la nueva manera de usar la tecnología para que la vida sea más fácil. Dentro del programa existe el curso de formación Bootcamps en el que participan más de 30.500 emprendedores, capacitándose en el desarrollo de diferentes plataformas. Para la creación de aplicaciones sobre Windows Phone y Windows 8 se han registrado más de 9.000 personas y actualmente están estudiando cerca de 6.500.

De esta manera se abre una ventana a la innovación y, como lo asegura el Ministro TIC, Diego Molano Vega, “Colombia tiene la oportunidad de salir triunfadora en esta revolución tecnológica que se está viviendo. Y una manera de hacerlo es convirtiéndonos en líderes en el desarrollo de aplicaciones que le hagan la vida más fácil a la gente”. 

Para la Viceministra de Tecnología y Sistemas de Información, María Isabel Mejía las aplicaciones potencializarán al sector IT: “lo que va a masificar el uso de internet en el país son las aplicaciones. El Ministerio TIC con su iniciativa Apps.co, apoya a los desarrolladores y emprendedores. Los acompaña en el proceso de capacitación, de consolidación de la empresa, en la prueba de la aplicación y en el proceso de aceleración para fortalecer su negocio. Apps.co está invirtiendo 2.143 millones de pesos y Microsoft 5.503 millones para la capacitación en su plataforma. Ya se han graduado 1.335 personas y se han desarrollado 691 aplicaciones”.

Es por esto, además, que visita el país el Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft, Kevin Turner. Viene a conocer de cerca los avances y la innovación de Apps Made in Colombia. El alto ejecutivo asegura que Colombia puede ser un ejemplo para muchos países: “estamos impresionados con la apuesta decidida y todo el esfuerzo que ha realizado el gobierno colombiano para convertir al país en líder en el desarrollo de aplicaciones a través de su programa de Apps.co”, y añade, “Microsoft ofrece servicios increíbles en la Nube y lleva Office 365 a la pequeña, mediana y gran empresa. La Nube ha sido el negocio más creciente en la historia de Microsoft y es así como potencializamos al ritmo de la innovación. Celebramos nuestros avances, durante estos 20 años en el país con el gobierno colombiano y nos unimos al Plan Vive Digital, al capacitar a más de 3 mil emprendedores en la plataforma de Microsoft”. 

Esto reafirma el compromiso de Microsoft con el desarrollo de la industria local del software. La empresa se unió con el Ministerio TIC para convertir a Colombia en un país líder en la creación de aplicaciones y de esta manera facilitar la interacción del ciudadano con su entorno (gobierno, comercio, vida social y entretenimiento).

Para Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, estos acuerdos son de gran importancia ya que en estos 20 años que lleva la empresa en el país se ha propuesto incentivar el talento colombiano y este momento es uno de los más importantes: “firmamos un acuerdo con el gobierno de Colombia para promover el desarrollo de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, abriendo nuevos escenarios para la economía local del software”.

Este auge tecnológico en sistemas operativos y nuevas plataformas móviles ha traído consigo un boom de desarrollo de aplicaciones para todas las necesidades, actividades y gustos. Es decir que a través de estas aplicaciones las personas tienen acceso a muchos servicios, información y comercialización; así como para interactuar con instituciones, gobiernos, negocios y redes sociales. 

Precisamente Kevin Turner está visitando el país con el fin de observar de cerca el exitoso modelo colombiano en el desarrollo de aplicaciones para luego mostrar en otros lugares cómo ha sido el proceso de los emprendedores colombianos.

Desde la firma del acuerdo han sido publicadas más 750 aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, y más de 6.500 personas actualmente reciben formación en tecnologías de Microsoft. Hay 130 emprendedores nuevos en el programa BizSpark.

El año pasado se entrenaron más de 10.000 estudiantes en últimas tecnologías. Como un ejemplo del impacto de estos programas, hoy hay más de 7.000 alumnos en todo el país que usan las herramientas de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones móviles, y existen más de 400 aplicaciones ya publicadas por ellos en el Marketplace para Windows Phone.

Las aplicaciones más exitosas no son aquellas que necesariamente introducen nuevas ideas, sino las que ofrecen innovadoras maneras de hacer mejor y más fácil las cosas. Por eso es que las Apps se perfilan como el nuevo control remoto de la vida.

Aplicaciones desarrolladas por colombianos para colombianos: 

Mesa en línea: esta aplicación permite reservar una mesa en destacados restaurantes de Bogotá; ubicar un restaurante cerca a usted y administrar múltiples reservas. Además le notifica con 2 horas de anticipación para que no pierda su cita. 

Taxis Libres: con la aplicación de Taxis Libres será más fácil y seguro pedir un taxi en Bogotá y obtener atención preferencial. La aplicación permite solicitar un servicio, confirmar su ubicación GPS, recibir confirmación con datos del vehículo y del conductor del taxi que lo atenderá. Además podrá enviar un mensaje de seguridad a un amigo por redes, correo o SMS y calificar el servicio para contribuir con la empresa a mejorar su calidad.

Foto Japón: escoja y envíe sus fotos a los servicios de impresión On-Line de Foto Japón. También podrá compartir fotos desde otras aplicaciones, ajustar características especiales de impresión y enviar fotografías para imprimir remotamente. 

Semana: esta aplicación da acceso a 13 secciones de la revista y notificaciones en el mosaico que le permitirá ser el primero en recibir los “Confidenciales” de Semana; así como las noticias importantes del día. También tiene una carpeta llamada “Mis Artículos” para que guarde aquellas notas que le interesa leer más adelante en modo offline. 

Mi Portafolio: es una aplicación para la gestión de portafolios personales de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Permite ingresar varios portafolios, hacerles seguimiento, ver cuánto ha ganado o perdido, entre otros. La información de los portafolios que ingrese a la aplicación nunca se envía al servidor. Los precios tienen por lo menos 20 minutos de atraso frente a los precios en vivo de la Bolsa de Valores de Colombia. 

Centro Comercial El Retiro: la aplicación muestra un mapa detallado del centro comercial en el que es posible navegar para obtener información de cada una de las tiendas y de todos los eventos programados durante el mes. Es posible llamar a los locales que están divididos en tres categorías: moda, gourmet y variedad. 

Carroya: es la solución número 1 para la compra y venta de vehículos. A través de esta aplicación podrá acceder a las más de 10 mil ofertas de vehículos actualizadas disponibles en el portal y así escoger su próximo carro. 

JigSaw Jungle: es un divertido juego que permite utilizar los dedos para organizar las piezas en el tablero hasta que toda la imagen esté armada. Se debe arrastrar y soltar en el menor tiempo posible.

¿Cómo se juega?

–          Seleccione una imagen o tome una con la cámara.

–          Seleccione el nivel de dificultad.

–          Venza su propio récord de tiempo.

–          Comparta la aplicación con sus amigos en las diferentes redes sociales.

Noticias Caracol: cuenta con la mejor oferta de noticias en video de Colombia, América Latina y el mundo, con información de actualidad política, económica, de salud, entretenimiento, deportes, tecnología y análisis periodístico.

El Espectador: la información sobre deportes, entretenimiento, tecnología, mundo, Bogotá, economía, judicial, política y opinión está disponible en esta aplicación.

Liga Postobón: con la aplicación de la Liga Postobón podrá tener información de:

–          Posiciones: tablas informativas con las posiciones de los equipos de futbol.

–          Calendario: fechas de los partidos de primera división.

–          Estadísticas: estadísticas básicas del torneo.

–          Goleadores: tabla de goleadores.

–          Equipos: información de los equipos de primera división.

Gol Caracol: encuentre en Gol Caracol todas las noticias del fútbol de Colombia y el mundo en un solo lugar. En esta aplicación está la información de los torneos colombianos; las eliminatorias al mundial; así como las ligas europeas y argentinas, entre otras.

La Mega: con esta aplicación recibirá las mejores noticias del entretenimiento y de la música de La Mega Colombia.

Que Buena Compra: es el portal que ofrece los mejores descuentos en todas las categorías: restaurantes, viajes, tecnología, entretenimiento, salud y belleza, entre otros. Con esta aplicación podrá acceder de forma inmediata a los más atractivos y variados descuentos diarios disponibles.

Metro Cuadrado: encuentre en Metrocuadrado la mayor y más actualizada oferta del mercado en finca raíz, contando con más de 100 mil inmuebles para la compra, venta y arriendo.

El Tiempo Clasificados: es la red de anuncios más grande del país y cuenta con la oferta y los medios para hacer negocios efectivos en Colombia. Con esta aplicación podrá acceder a toda la oferta contenida en el portal de El Tiempo.

Flash Reading: es una aplicación disponible en Windows 8 que es muy útil para aprender a leer rápidamente y al mismo tiempo comprender.

Características de la aplicación:

–          Ejercicios para mejorar la lectura rápida.

–          Consejos para leer más rápido.

CMS Time Tracker: puede ayudarle a mantener un seguimiento de sus actividades y a saber cuánto tiempo dedica a cada una de ellas.

Sugges.me: es un planificador que permite registrar viajes futuros con sus respectivos costos asociados.

Mi Recetario personal: es una aplicación que permite almacenar todas las recetas que desee y las distribuye en 5 categorías para que las tenga guardadas y administradas en el equipo.

Piatto: con Piatto puede buscar el restaurante que le ofrezca el tipo de comida que más le gusta. Esta aplicación permite conocer y deleitarse con los menús de los mejores restaurantes de cada ciudad, además es gratuita.

Medical Wallet: es la herramienta perfecta y segura para guardar, monitorear y administrar su información de salud desde su teléfono con Windows Phone o cualquier dispositivo con Windows 8.

Photo Ranker: esta aplicación permite evaluar sus fotos de una manera muy rápida. Aunque fue creado para manejarlo de forma táctil, es fácil de utilizar con el teclado y el mouse: puede asignar estrellas de clasificación, escribir el número asignado e ir a imágenes.

Bizagi: creada para Windows 8, le permite a su fuerza de trabajo móvil mantenerse conectada a sus procesos de negocio. Mantenga su productividad y tome medidas mientras: aprueba, vigila, completa el trabajo pendiente, inicia nuevos procesos, adjunta documentos o fotos, ¡y mucho más!

W Radio: escuche la señal en vivo de W radio y manténgase informado de Colombia y el mundo. Escuche los audios de los programas de la W radio: Tardes W, La hora del regreso, Mujeres W y muchos más.

Caracol Radio: manténgase informado en el lugar donde esté con la señal en vivo de Caracol Radio; noticias, música y deportes con los mejores comentaristas.

Avianca: acceda al servicio de check in, cambie su silla, actualice su número LifeMiles para acumular sus millas y obtenga rápidamente su pase de abordar en su celular con el que podrá ingresar a los puntos de control en el aeropuerto. Consulte los horarios de los vuelos de su interés y su estado en tiempo real, y conozca todos los contactos y oficinas de venta de Avianca en el mundo.

Renault: a través de esta aplicación puede solicitar asistencia en caso de una avería inmovilizante o de un accidente que se presente con un automóvil Renault.

Características:

–          Ubica los talleres más cercanos.

–          Permite comunicarse con la línea RENAULT ASISTENCIA.

Pik Plak: permite visualizar el estado del pico y placa de manera ágil y sencilla, en tiempo real, según la ciudad en la que se encuentre.

Dentro de la aplicación se puede agregar los autos que tenga, los cuales se clasifican mediante un sencillo sistema de colores, para que sepa cuándo puede utilizar su vehículo y a qué hora. También incorpora el horario de toda la semana y los números restringidos para tener a la mano toda la información referente al pico y placa de cada ciudad.

Banco Caja Social: en una aplicación transaccional totalmente gratis que permite realizar consultas, pagos, transferencias y ubicar los puntos de atención más cercanos, desde el celular de una forma fácil y cómoda.

Zone Tasks: es una aplicación móvil que utiliza el GPS del teléfono para asociar las tareas con un geo localizador.

Wikibanco: es el mejor localizador de cajeros y sucursales bancarias.

Utilizando esta aplicación podrá conocer no sólo cuáles entidades están cerca a usted sino también consultar toda la información como dirección, estado, distancias  y horarios.

Extra: puede encontrar en un solo lugar las noticias más relevantes de la actualidad colombiana, de las principales fuentes del país como: El Colombiano, El Espectador, El Heraldo, El Tiempo, Caracol Radio y El Mundo.

Indigo Mobile Apps: suite de aplicaciones de Salud y Bienestar.

  • Indigo Deiktis: es una aplicación que permite controlar el índice de masa corporal. Para cuidar la salud y evitar el sobrepeso.
  • Indigo Directory: es una aplicación que permite encontrar la mayor oferta de profesionales médicos, revisar las calificaciones de otros usuarios y compartir como fue la experiencia.
  • Indigo Paidos: es una aplicación que permite controlar el proceso de desarrollo psico-motor de los niños hijo, conocer que actividades debe realizar durante todas las etapas del crecimiento y compartir con familiares y amigos el estado de salud del bebe.

Sipse Microconsultoria: permite llevar un control completo de horas de consultoría incluyendo consultor, cliente, fechas  y horas por facturar. Permite registrar las horas que un consultor o asesor utiliza en un cliente y la fecha en que realiza la consultoría. Permite llevar un control de las horas que tiene pendientes por facturarle al cliente.

Sipse Microfinanzas: permite llevar un control completo de la vida financiera, incluyendo préstamos, saldos de cuentas y otros aspectos financieros. Permite llevar un control de los préstamos que se realizan y las deudas que se contraen y fácilmente identificar saldo a favor o en contra. Para negocios SIPSE Microfinanzas permite llevar un registro de los clientes a los cuales se les ha otorgado créditos.

AutoVenta: solución de fuerza de ventas que permite a los vendedores contar con la información de los productos basados en catálogos y realizar transacciones directamente con los proveedores, lo cual les permite administrar de mejor  manera sus pedidos. También indica las rutas que debe realizar el vendedor durante el día y capturar datos y comentarios en cada cliente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?