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DHL impulsa una zona transatlántica de libre comercio

Frank Appel

El establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y los EE.UU.  generaría un impulso innovador en muchas industrias y sectores a escala global. 

Nueva York, 15 de junio de 2013: Frank Appel, Director General de Deutsche Post DHL, fue presentado ayer por la noche con el Premio John McCloy de este año por el Consejo Estadounidense de Alemania, en reconocimiento a su labor en favor de las relaciones comerciales transatlánticas. Durante la presentación, el director del grupo de correo y logística líder en el mundo una vez más hizo un llamado al pronto establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. “La oportunidad está ahí para aprovecharla y debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para tomarla”, dijo Appel con respecto a declaraciones relacionadas hechas por líderes políticos en ambos lados del océano Atlántico.

Appel afirmó que dicho acuerdo produciría al menos 1% de crecimiento adicional en ambas regiones, respectivamente, y generaría un impulso innovador en muchas industrias y sectores. Pero el Director General hace notar que la creación de la zona supone un reto tremendo. Por esta razón, añadió, se requiere de un esfuerzo decidido en el más alto nivel de la política para crear la zona. “Dicho acuerdo no sólo abordaría todos los tipos de barreras comerciales y promovería la estandarización de reglas en áreas importantes de negocios”, dice Appel. “También debe eliminar las barreras existentes a la inversión y al ingreso en los mercados. Las ganancias en eficiencia que resultarían de este cambio ayudarían tanto a nuestros clientes como a las compañías alrededor del mundo. De esta manera podría fortificarse la sociedad económica más importante del mundo”.  

Appel hace notar que los beneficios de la zona transatlántica de libre comercio se extenderían mucho más allá de las ganancias comerciales: “En una sociedad más estrecha, tendríamos la oportunidad de enfrentar de manera conjunta los problemas más apremiantes en el mundo hoy en día, el cambio climático y la globalización sustentable que crea oportunidades de participación para más y más personas alrededor del mundo”, afirmó confiado Appel. 

EE.UU: Un mercado medular con mucho potencial 

Para Deutsche Post DHL, el mercado de los Estados Unidos desempeñará un papel importante en la implementación continua de la estrategia de crecimiento global del grupo. La ruta comercial entre Alemania y los Estados Unidos operada por DHL atiende a importantes compañías internacionales en ambos sentidos. Como parte de esta estrategia, la División Express del Grupo DHL se está enfocando en envíos internacionales con horario definido (TDI, por sus siglas en inglés). Y el trabajo está dando resultados: con un volumen de ingresos diarios de más de 3 millones de euros y más de 50,000 envíos al día tan solo con estos productos, DHL es uno de los proveedores líderes de envíos exprés en los Estados Unidos. El último año, la división aumentó sus ingresos en los Estados Unidos en más de un tercio para superar los mil millones de euros. Con sus divisiones de Global Forwarding, Transporte y Cadena de Suministro, DHL se encuentra entre los líderes del mercado en los Estados Unidos. En logística por contrato, el Grupo mantiene relaciones comerciales con varias compañías principales en el país. Además, DHL Global Mail ofrece una amplia gama de servicios postales nacionales e internacionales en el mercado estadounidense.

En los Estados Unidos, el Grupo emplea a más de 35,000 personas que trabajan en más de 800 ubicaciones. Como reflejo de la importancia estratégica del mercado estadounidense, el Grupo también ha invertido de forma considerable en el esfuerzo para ampliar ahí su negocio. Como parte de este esfuerzo, en el 2011 la flota de vehículos de entrega de DHL en Nueva York fue completamente reacondicionada con sistemas impulsados ecológicamente. DHL Express también abrió un nuevo centro de transporte aéreo en el aeropuerto de Miami a finales del año pasado para poder atender mejor las necesidades en crecimiento de los clientes con respecto a los envíos que se dirigen y provienen de América Latina. Además, la compañía ha invertido más de $100 millones en la expansión y modernización de su concentrador aeroportuario en Cincinnati. Hace poco invirtió casi $50 millones en la construcción de un centro de clasificación de aproximadamente 18,000 metros cuadrados con lo que se crearon 280 trabajos nuevos. Las nuevas instalaciones en Cincinnati comenzarán a operar oficialmente el 13 de junio.

“Los Estados Unidos son responsables de una gran parte del comercio global”, afirma Appel. “Por esta razón, es un enlace central en la red global de Deutsche Post DHL. En 2012, generamos un crecimiento de dos dígitos en nuestros ingresos en los Estados Unidos. En este sitio produjimos más del 10% de nuestros ingresos consolidados. Dada la fortaleza económica del país, nuestra posición como líder del mercado e iniciativas de crecimiento enfocado en todas las divisiones de DHL, vemos un tremendo potencial para hacer crecer de manera exitosa nuestra compañía en el mercado de los Estados Unidos”. 

DHL: proveedor logístico internacional líder en el continente americano

En toda la región del continente americano, que abarca Norteamérica y Sudamérica, el Grupo generó ingresos cercanos a los 10,000 millones de euros en 2012, con una fuerte tendencia a la alza. Tan solo durante el año financiero pasado, los ingresos crecieron en más de 1,000 millones de euros. El Grupo emplea actualmente a más de 70,000 personas en el continente americano. Todas las divisiones de DHL consolidaron aún más sus posiciones como líderes del mercado en la región. La Cadena de Suministro de DHL es por mucho la número 1 en la región del continente americano. Global Forwarding es el líder de mercado en transporte aéreo y Express encabeza el altamente competitivo mercado de envíos internacionales con horario crítico en América Latina; pretendemos apuntalar aún más esta posición en el mercado y añadir de forma continua participación en el mercado”, dijo Appel al explicar las ambiciones de la compañía en la región.

Las bases para lo anterior fueron establecidas por un programa de inversiones de amplio alcance. Tan solo en los últimos dos años, DHL ha invertido cerca de 500 millones de euros en la región. Como parte de estas inversiones, se abrieron nuevos centros para el negocio exprés en Colombia y México. Además, se modernizó y equipó con los sistemas de seguridad más novedosos a toda la flota de vehículos en Argentina. Un elemento críticamente importante en el programa de inversión en la región del continente americano es ampliar la red exprés y, en particular, las rutas entre los mercados en crecimiento en América y Asia. En meses reciente, DHL ha extendido de forma extensa su alcance de servicio para rutas intercontinentales y al interior de Asia. Mediante la adición de nuevas conexiones entre los Estados Unidos y Australia, Japón y Hong Kong, la División Exprés recientemente ha hecho más mejoras a su línea de servicios y ha reducido una vez más los tiempos de tránsito entre varios destinos.  

Expectativas de crecimiento intactas

El crecimiento en las regiones del continente americano está impulsado principalmente por el negocio exprés internacional, un área en la que los ingresos por los envíos internacionales con horario definido aumentaron en casi 18% durante el año pasado. Los ingresos libres de los efectos de las divisas aumentaron en casi 11% durante el último año financiero. Entre los mercados emergentes de América Latina, México y Brasil específicamente ofrecen un potencial tremendo, para la logística en general y para el líder de mercado con sus tres divisiones de DHL en lo particular. Las industrias clave aquí incluyen sectores de crecimiento global como el de tecnología, la industria automotriz, energía así como ingeniería y fabricación. “DHL ha estado activo en los mercados en crecimiento del continente americano desde la década de 1970 y ha adquirido una experiencia única en la región como resultado”, afirmó Appel. “Con servicios y productos que se han ajustado especialmente para satisfacer la necesidad de los clientes allá, nos encontramos excepcionalmente bien posicionados para generar un crecimiento redituable de largo alcance”, concluyó Appel en Nueva York.

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