amenazas informáticasRedes Sociales 

Amenazas informáticas: ¿Evolución o Revolución?

Defensa con soluciones de seguridad

El tema fue abordado en la Gira Antivirus ESET realizada en Venezuela, la cual llegó a un importante grupo de estudiantes de tres universidades de Caracas

Caracas, 25 de junio de 2013- Un informe reciente realizado por ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, concluyó que la mitad de las empresas latinoamericanas sufrieron durante el año 2012 algún tipo de ataque relacionado con códigos maliciosos. Esta realidad hace pensar que efectivamente las amenazas informáticas han evolucionado y a su vez causan una revolución que debe ser detenida.

Camilo Gutiérrez Amaya, Especialista de Awareness & Research de ESET, considera que hay una transformación de las amenazas informáticas. “Lo que vemos hoy no es lo mismo que veíamos hace cinco años o, peor aún, hace seis meses, pero el asunto es que esta evolución ha estado impulsada por pequeñas revoluciones a lo largo del tiempo. Estamos observando cosas que no esperábamos ni creíamos posibles, como por ejemplo amenazas contra smartphones o dispositivos móviles que antes solo atacaban equipos de escritorio”.

AMENAZAS INFORMÁTICAS EN LATINOAMÉRICA

*Malware (malicious software).  Tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información.

*Phishing. (Del inglés fishing. Pesca) Hace alusión al     intento de hacer que los usuarios «muerdan el anzuelo». Se usa  para adquirir información confidencial de forma     fraudulenta, como contraseñas o números de tarjetas de crédito .

*Ingeniería     Social. Práctica     de obtener información confidencial     a través de la manipulación de usuarios legítimos.

El ingeniero electrónico señala que la creciente contaminación o boicot informático, hace cada vez más importante la instalación de soluciones antivirus, así como la educación de los empleados de las empresas en relación con esta situación. “Se hace vital contar con una solución de seguridad, para que mantengan protegido su sistema operativo (ya sea un dispositivo móvil, de escritorio o una laptop); mantener actualizadas las aplicaciones instaladas y tener cuidado por dónde se navega, dónde se hace click, qué tipo de enlace se sigue y cuáles correos electrónicos se abren”, agrega.

Este tema, así como demostraciones en vivo de ataques informáticos que permitieron comprender el proceso de investigación, el escenario actual en la región y el modus operandi del cibercrimen, fueron abordados en la Gira Antivirus ESET realizada en Venezuela, la cual llegó -de forma gratuita- a un importante grupo de estudiantes de la Unefa, la Universidad Nueva Esparta y la Universidad Santa María.

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores;  trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales  y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?