IBMActualidad 

Hecho en Laboratorios IBM: Avanzan la seguridad y privacidad en la Nube

Invención de criptografía patentada habilita análisis ilimitado de datos cifrados

Caracas, Venezuela, 9 de enero de 2014: Los inventores de IBM (NYSE: IBM) recibieron una patente por una revolucionaria técnica de cifrado que se espera que promueva la privacidad de los datos y fortalezca la seguridad de la computación en nube.

La innovación patentada, llamada “cifrado completamente homomórfico”, podría habilitar un análisis profundo e ilimitado de la información cifrada –datos intencionalmente mezclados—sin sacrificar la confidencialidad. La solución de IBM tiene el potencial de promover la privacidad y seguridad de la computación en nube permitiendo a los proveedores realizar computaciones sobre datos del cliente, tales como análisis de patrones de ventas, sin exponer ni revelar los datos originales.

La técnica de cifrado homomórfico de IBM resuelve un rompecabezas matemático impresionante que desconcertó a los científicos desde que se inventó el cifrado de clave pública hace más de 30 años.

Inventado por el investigador de criptografía de IBM, Craig Gentry, el cifrado completamente homomórfico utiliza un objeto matemático conocido como un “retículo ideal” que permite a la gente interactuar con datos cifrados de maneras antes consideradas imposibles. La invención facilita el análisis de datos cifrados confidenciales sin permitir al usuario ver los datos privados, aunque revela los mismos resultados detallados que si los datos originales estuvieran completamente visibles.

IBM recibió por esta invención la patente estadounidense número #8,565,435: Implementación eficiente de cifrado completamente homomórfico. Se espera que este avance ayude a los clientes de la computación en nube a tomar decisiones de negocio más informadas, sin comprometer la privacidad ni la seguridad.

“Nuestra invención patentada tiene el potencial de allanar el camino para servicios de computación en nube más seguros, sin tener que descifrar o revelar datos originales,” comentó sobre la patente Craig Gentry, investigador de IBM y co-inventor. “El cifrado completamente homomórfico permitirá a las empresas compartir datos con confianza y superar desafíos con más facilidad y rapidez o aprovechar oportunidades emergentes.”

Tras la revelación inicial del descubrimiento de cifrado homomórfico en 2009, Gentry y el co-inventor Shai Halevi comenzaron a probar, refinar y procurar una implementación que funcionara de la invención. En 2011, los científicos informaron una serie de optimizaciones que significaron avances hacia su objetivo de implementar el plan. Los investigadores siguen investigando el cifrado homomórfico y probando su aplicabilidad práctica.

IBM invierte más de US$ 6 mil millones al año en investigación y desarrollo y explora constantemente nuevos enfoques de la computación en nube que ofrezcan una ventaja competitiva a la compañía y a sus clientes.

Durante 20 años consecutivos, IBM lideró la lista de receptores de patentes de los EEUU. El liderazgo de la compañía en patentes e inventos se ilustra en: http://ibm.co/11k6fRn.

IBM tiene una tradición de creación de importantes invenciones de cifrado, como el diseño de Data Encryption Standard (DES); Hash Message Authentication Code (HMAC); el primer cifrado basado sobre retícula con una rigurosa prueba de seguridad; y muchas otras soluciones que han contribuido a promover la seguridad de los datos.

Puede consultar más información sobre cómo los inventores de IBM están impulsando las innovaciones de computación en nube en: http://ibm.co/174A8tS.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?