Finanzas PersonalesFinanzas 

Tips para comenzar el año con buen pie en las finanzas

Caracas, enero de 2014- Las fiestas decembrinas llegan a su fin y empezamos a notar que nuestra cartera está más vacía que de costumbre. Para superar el mes de enero y continuar a flote durante el resto del año, es muy importante buscar estrategias que vayan aligerando la carga para evitar que pese en nuestras finanzas.

Consumo Inteligente, el programa de finanzas personales de MasterCard, ofrece ocho consejos para que 2014 sea un año de equilibrio en nuestro bolsillo:

1.    Hacer un presupuesto. Realizar un cálculo anticipado comenzando el año te dará las bases sobre las cuales podrás manejar tus finanzas en el 2014. Estimar ingresos y gastos personales y familiares te servirá para organizar tu dinero para que sea utilizado en lo que es realmente necesario.

2.    Reducir gastos. Es importante reducir, al menos temporalmente, todos los gastos que no seanindispensables o que aumenten el costo de gastos básicos.

3.    Hacer un plan de ahorro. Es importante ahorrar cierta cantidad de dinero para cubrir imprevistos. ¿Cuánto quiero ahorrar?, ¿cuánto puedo ahorrar mensualmente? Éstas son algunas de las preguntas que tiene que responder para definir un plan de ahorro que pueda cumplir.

4.    Involucrar a la familia. Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que tiende a incrementar las cuentas.

5.    Priorizar las deudas. Si tenemos deudas pendientes debemos destinar la mayor parte de los recursos a las más importantes, para saldarlas lo antes posible.

6.    Aprender de los errores financieros. Si este enero está siendo difícil por excesos de compras en fin de año, porque descuidamos las fechas de pago y ahora enfrentamos recargos, o porque tuvimos imprevistos y carecíamos de fondo de emergencias, es un buen momento para analizarlo y revertirlo poco a poco.

7.    Invertir en su educación financiera. Para un mejor 2014, financieramente hablando, es muy importante mejorar nuestras habilidades con el dinero. Una opción gratuita y que implica poco tiempo son los cursos de la Universidad Financiera de Consumo Inteligente: http://www.consumointeligente.org/universidad-financiera-inicio/

8.    Plantear metas para el 2014. Organizarnos y reducir los gastos es mucho más sencillo cuando tenemos una razón para hacerlo. Un viaje, una nueva casa, algún bien deseado o hasta un concierto pueden ser opciones que signifiquen algo y nos ayuden a administrarnos mejor.

Esperamos que estos consejos los ayuden a tener un muy próspero 2014, lleno de metas cumplidas.

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros. Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una compañía de tecnología en la industria de medios de pago a nivel global. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias – tales como hacer compras, viajar, manejar negocios y administrar las finanzas – sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twitter @MasterCardNews, únase a la conversación en el blog Cashless Conversations Blog y suscríbase para recibir las noticias más recientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?