Gobierno en lineaGobierno Internet 

Venezuela: Gobierno Electrónico tema vital para gestión 2014 del CNTI

Desarrollo de aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Abierta, producción del portal web de Canaima Educativo, lanzamiento de Canaima GNU/Linux 4.0, diseño de Estrategias de Gobierno Electrónico y formación en Software Libre, fueron otras de las acciones materializadas en el año 2013

Durante el 2014 el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), asumirá las nuevas competencias que establece la de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y la Ley de Infogobierno, ambas vigentes a partir de los próximos meses de junio y agosto, respectivamente.

En cuanto a Gobierno Electrónico, el CNTI realizará las acciones iniciales del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y en Interoperabilidad trabajará en la producción de una nueva versión del Marco de Interoperabilidad. También presentará una propuesta de acción para contar con Software Público visto como soluciones integradas, con el fin de fortalecer la plataforma del Repositorio Nacional de Aplicaciones, el proyecto Canaima y la adopción de Tecnologías de Información Libres en el Estado.

Gobierno en linea

Además continuará trabajando para contar con nuevas aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Abierta, en el acercamiento con las instituciones para ayudarlos a desarrollar servicios al ciudadano, así como en la planificación para que éstas migren a  Software Libre y se presentará una propuesta de estándares de adopción en la APN de los Repositorios Digitales.

Sobre lo que fue el desempeño del CNTI durante el año 2013, el presidente del CNTI, José Sosa, explicó que se dedicó especial atención al proyecto Canaima GNU/Linux y al tema de Gobierno Electrónico, a fin de abonar el terreno para la entrada en vigencia de la Ley de Interoperabilidad, publicada el 15 de junio de 2012 en la Gaceta Oficial N°39.945 y de la Ley de Infogobierno (Gaceta Oficial N° 40.274, 17/10/2013), ésta última uno de los logros más importantes alcanzados durante el 2013 en el sector de las Tecnologías de Información de Venezuela, que obliga a las instituciones de la Administración Pública a actualizar sus plataformas tecnológicas y a estrechar su relación con los ciudadanos y ciudadanas.

Gobierno Electrónico

En el caso de Gobierno Electrónico el logro a destacar es el tema de Interoperabilidad y el avance en la construcción de la estrategia de Gobierno Electrónico con la participación de varias instituciones del Estado, organizadas en mesas de trabajo en las áreas de: Economía, Producción, Salud, Educación, Cultura, Deportes, Alimentación, Seguridad, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Con estas acciones, además de conocer cómo el estatus de Gobierno Electrónico del Estado, “se pretende disponer de un Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE), del cual se generará un plan de incentivos para que las instituciones que tienen iniciativas  en Gobierno Electrónico las sumen a este Plan Nacional y aseguren un desarrollo continuo y sustentable”, dijo Sosa.

En el 2013 se recogieron las primeras iniciativas que acompañarán al PNGE y se diseñó el Plan de Acción 2014-2019, visto bajo cuatro objetivos estratégicos: Empoderar al ciudadano, Facilitar la actividad económica, Mejorar la eficiencia de la Administración Pública, Generar las condiciones para desarrollo de Gobierno Electrónico. Este plan de acción se presentará para la aprobación del Mppcti y se iniciarán las actividades iniciales planteadas en él.

Entre estas acciones iniciales se cuenta el diseñar un Gestor de Proyectos en Gobierno Electrónico, alineados al plan de acción y disponer de un Banco de Trámites. El gestor de proyectos se encargará de verificar de qué forma las iniciativas presentadas contribuirán al PNGE y si pueden optar a un plan de incentivo, por parte de los entes financieros del sector científico y tecnológico.

Mientras el Banco de Trámites consiste en que todas la instituciones de la AP registren en un solo lugar las gestiones que ellos realizan con las personas naturales o jurídicas. “El objetivo es racionalizar los trámites, contar con información certera, real, que permita hacer un modelado de los procesos para su optimización. Esto se desarrollaría con la Comisión Presidencial para la simplificación de Trámites Administrativos, según Decreto N° 635, de la Gaceta Oficial  N° 407.677 del 3/12/2013”.

Sobre el proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA), Sosa mencionó que se crearon 17 Aplicaciones Interactivas: Agenda Cultural, Aprende Jugando Completa Imagen, Aprendiendo Jugando: Matemáticas, Atomun, Frases Valiosas del Libertador Recorren América Latina, Consejos Comunales, Sabor a pueblo, Resultados Deportivos, Noticiero de VTV, Cartelera de Eventos para TVES, Actividades e Innovaciones Tecnológicas, Portal Informativo TV FANB – Canal Zum, Conociendo el Plan de la Patria, Aplicación Interactiva Educativa Sobre las Comunas, Trivia, Vive con Cancha, El Noticiero.

Interoperabilidad
En el área de Interoperabilidad se llevó a cabo la puesta en producción del Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII), en el que se registraron los servicios del: IVSS: Solvencia Ivss; SNC: Consulta de Contratistas en el SNC y Consulta Delta de Rif; CNTI: Directorio del Estado venezolano; Menpet: Sistema Nacional de Registro de Empresas Petroquimicas (Renepet); Inapymi: Certificado Pymi; Safonac: Información de ubicación de los Consejos Comunales; Inpsasel: Comité de Salud y Seguridad Social; Inces: Consulta de estatus de solvencia Inces; Corpoelec: Oficina Virtual; Seniat: Consulta de Datos de Contribuyentes del Seniat y Consulta de las Declaraciones de Contribuyentes del Seniat.
En cuanto al Piloto de la Plataforma de Interoperabilidad se dio prioridad al sector económico, atendiendo los servicios relacionados con la solvencia laboral y Locti. En total participaron 15 instituciones. Para trabajar este piloto se desarrolló el Mapa de Servicios de Información Interoperables (SII) que dispone de la caracterización de los servicios relacionados al sector productivo e incluye la gestión de las entidades de solvencias y las entidades de autoría.
En el área de formación en materia de Interoperabilidad se realizaron cayapas técnicas y  mensualmente se dictaron talleres de Registro Nacional de Sistemas de Información Interoperables (RNSII) y de Web Semántica para la publicación de datos Abiertos; en los que participaron 45 instituciones.
En octubre se realizó el Seminario de Interoperabilidad en Venezuela SIO 2013 en el que varias instituciones públicas presentaron sus proyectos y avances en IO y por primera vez se llevaron tutoriales para que los técnicos pudieran desarrollar actividades de IO en ese espacio.
Entre los logros del área de Gobierno en Línea, destaca la publicación del directorio de todos los hospitales públicos y privados del país. Se levantaron más de 5 mil registros con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ahora los usuarios de Gobierno en Línea al acceder a http://www.gobiernoenlinea.ve/home/centrosSalud.dot pueden conocer dónde están ubicados los centros de salud de Venezuela.
Software Libre
De acuerdo a las estadísticas de migración publicadas en el 2013 por el CNTI, hoy Canaima GNU/Linux está en más de 70 mil 870 estaciones de trabajo de la APN. De los datos suministrados por los 21 entes participantes en la encuesta se deriva que 79% tiene sus servicios básicos migrados, 43% de sus estaciones de trabajo funcionan con Software Libre y que 25% del personal técnico está capacitado en el uso de TI Libres. Además, del 43% de estaciones de trabajo que usan Software Libre, el 51% opera con Canaima GNU/Linux.

Para continuar incrementando estas cifras y fortalecer al sistema de operación venezolano, en el 2013 se realizaron varias acciones, como por ejemplo el lanzamiento de la versión estable del sistema de operación Canaima GNU/Linux 4.0, nombre código “Kerepakupai”.

Previo al lanzamiento de la 4.0, se publicó una versión Alpha (15/05/2013) y dos versiones Beta 1 (02/08/2013) y Beta 2 (20/09/2013); se realizó un Laboratorio de Usabilidad de Canaima GNU/Linux (25/04/2013) para evaluar la experiencia de distintos tipos de usuarios con los entornos de escritorio propuestos para Canaima GNU/Linux 4.0: GnomeShell, Gnome adaptado, Cinnamon y Mate. La preferencia con mayor aceptación por los usuarios fue Gnome adaptado y por ello se incorporó a la 4.0.

Durante la 7ma Cayapa Canaima que se realizó en Punto Fijo, estado Falcón, se validó la 4.0 y se terminaron de corregir errores reportados a la Beta 2. También en este encuentro los integrantes de la Comunidad Canaima se organizaron en mesas de trabajo para discutir aspectos asociados a Canaima Medios; Tribus; Cimarrón; Campus Virtual Canaima; Plataformas web; Resolución de Bug de la versión 4.0; Accesibilidad y Canaima USB Live.
La versión estable de Canaima GNU/Linux está disponible aquí.

También por medio de una consulta a los usuarios de Canaima GNU/Linux de la AP,  se identificaron los problemas más frecuentes con el uso de Libre Office en materia de ofimática y de dispositivos.  Se realizó un taller a la APN para enseñarles a resolver los inconvenientes reportados y las observaciones en el área de dispositivos son atendidas por el equipo Canaima.

Con respecto a los Planes Institucionales de Migración (PIM), tres instituciones publicaron sus PIM en Gaceta Oficial: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. De igual forma, el pasado año se elaboraron y aprobaron 22 Planes Institucionales de Migración.

Para fortalecer el conocimiento libre, el 29 de noviembre el Gobierno Bolivariano junto a la Organización Creative Commons Internacional  publicó las Licencias Creative Commons venezolanas, adaptadas a lo establecido en la legislación local, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento. Para ello el CNTI diseñó el portal web de la Organización Creative Commons en Venezuela, en el que están disponibles las licencias e información de interés.

Canaima Educativo
En el proyecto de Canaima Educativo, durante el 2013, se avanzó en la generación de dos versiones del sabor de Canaima Educativo: Alpha y Beta. Se culminó el kernel funcional para los ocho modelos de portátiles Canaima y se realizaron cuatro imágenes del sistema operativo.
Además se presentó el nuevo portal y Wiki de Canaima Educativo, en el que se publicaron los contenidos de primero a sexto grado de educación básica, así como noticias e información de interés sobre este proyecto tecnológico. De igual forma, se creó el Catálogo Web del nivel de educación media (primero a sexto año).
A las canaimitas de primero a tercer año de educación media se le incorporaron nuevas aplicaciones para promover en los estudiantes el uso de herramientas desarrolladas en Software Libre: Visor cartográfico, Brutalchess, Xmahjongg, Gbrainy, Drgeo, Drgeo-doc, Gelemental, Marble, Palapeli, Stellarium, Gimp, Audacity, Mango-paola y Mango-paola-video.
Con el financiamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) se realizaron 40 medios didácticos audiovisuales de contenidos educativos para docentes, colaboradores y público en general, en el Marco de Proyecto Tecnologías de Información Libres para Canaima Educativo. Además se realizaron tres videos formativos de Canaima Educativo, entre otras acciones para fortalecer el proyecto.
Formación Tecnológica
A través de la Academia de Software Libre, núcleo CNTI se realizaron un total de 235 cursos en materia de Software Libre, formando 3 mil 059 personas en las siguientes áreas: Aplicaciones Ofimática Básica, Ofimática Avanzada, Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux, Facilitador Comunitario, AOB, JAVASCRIPT, PHP, PostgreSQL, STB, Xhtml, Administración Local, Lencuaje C, Lenguaje C++,  lenguaje python, Administración de servicios, implementación de redes, virtualización de redes, Televisión Digital Abierta, Desarrollo de aplicaciones interactivas,  Interoperabilidad y mediación.
En materia de adopción de Software Libre se formaron técnicos de alcaldías, gobernación, Infocentro, Fundacite, Academia de Software Libre y del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit). Se realizaron dos talleres básicos para “Virtualización y Respaldo Bajo Tecnologías Libres”. Mientras 90 técnicos de la Administración Pública Nacional participaron en la jornada de sensibilización en Base de Datos Libres.
En cuanto a la formación en línea, por medio de la plataforma Sigma (Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje) se elaboraron paquetes formativos para el Aprendizaje en línea para: Curso introductorio de Interoperabilidad (Rediseño), Calc Avanzado, Writer Avanzado, Administración Moodle, Datos Abiertos, Creative Commons y Mediación del Aprendizaje para la Formación en Línea.
Promoción
Con la participación de 125 personas pertenecientes a 59 instituciones de la APN se realizó el Foro de Aplicaciones Móviles en Software Libre. Se llevaron a cabo sensibilizaciones para la migración a Software Libre a través de charlas dictadas en instituciones públicas. Más de 33 instituciones recibieron charlas  para la promoción de Gobierno en Línea.
Como de costumbre, el CNTI participó en más de cien eventos relacionados con el Software Libre, en los que llevó información sobre el proyecto Canaima Educativo, Gobierno Electrónico, Interoperabilidad, el uso de Tecnologías de Información Libres y de  Canaima GNU/Linux.

Algunos de estas actividades fueron: I Cayapa en TI Libres, realizada en Cumaná (Sucre), VI Reunión del Foro Internacional ISBD – T y la Conferencia Internacional de Televisión Digital Terrestre; 9no Congreso Nacional de Software Libre Venezuela 2013; Jornada de Gerencia de Gobierno Electrónico, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información; Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; IV Olimpiadas Venezolanas de Informática 2013; 9na Edición del día Debian; 1ra Jornada Regional de Directores de Tecnología; 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación; Feria de Software Libre de Invepal, entre otros.

La socialización del tema Software Libre y Soberanía Tecnológica se llevó hasta el Colegio Universitario Francisco de Miranda y por medio de la Academia de Sotfware Libre a estudiantes que deben cumplir con el servicio comunitario. Además se concretó el Plan Piloto: Red Comunitaria de Gestión para el Soporte Técnico Canaima Educativo en el que fueron sensibilizadas 142 personas de diferentes  instituciones educativas.

En el área de formación sociopolítica se dictaron en diferentes escenarios las presentaciones “Hugo Chávez y el Desarrollo de las TIC’s en Venezuela” y el Plan de la Patria 2013/2019.

Responsabilidad Social

Gracias al Compromiso de Responsabilidad Social el CNTI invirtió más de 90 millones de bolívares en la entrega de materiales deportivos, computadoras, alimentos y otros equipos, a comunidades cercanas a la sede del CNTI, en especial a la Fundación de Niños con Cáncer y a cinco Unidades Educativas de Sarría: Liceo Bolivariano “José Manuel Núñez Ponte”, Unidad Educativa de Distrito “José Ramón Camejo”, Unidad Educativa Nacional “Simón Rodríguez”, Unidad Educativa Nacional Bicentenario Republicano, y UENB “José Martí”. Ver balance 2013.

A finales de año se celebró la Copa Navidad “Hugo Chávez” Misión Paz y Vida, en la que   participaron 800 atletas de dos instituciones educativas: Liceo “Simón Rodríguez” de Sarría y Liceo “Manuel Núñez Ponte” de Maripérez, ambas perteneciente a la parroquia El Recreo – municipio Libertador y que compitieron en las disciplinas de: Fútbol Sala, Baloncesto, Voleibol y Kikimbol, en sus diversas modalidades, masculino y femenino.

Otra de las pautas importantes en el área de Atención al Ciudadano fue el taller “Participación Ciudadana y Contraloría Social”, organizado por el CNTI y dictado por la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna (Sunai), en el que participaron representantes de las instituciones adscritas al Mppcti que hacen vida en la torre Banco Fondo Común.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?