Kaspersky LabRedes Sociales 

La Copa Mundial 2014: gancho preferido de cibercriminales en América Latina

Kaspersky Lab detecta entre 40 y 50 dominios phishing relacionados a este evento todos los días

Sunrise, 5 de febrero de 2014. Kaspersky Lab alerta sobre una serie de correos phishing y páginas engañosas  que buscan estafar a los usuarios haciéndose pasar por promociones o sitios legítimos de venta de entradas a los diferentes partidos de la Copa Mundial en Brasil.  Los analistas de Kaspersky Lab vienen monitoreando estos ataques por casi un año ya que delincuentes no han perdido tiempo en lanzar sus campañas maliciosas.  Esta vez los cibercriminales han registrado dominios fraudulentos y han invertido para que estos aparezcan entre los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google para atraer a la mayor cantidad de víctimas.

copa del mundo

Según Fabio Assolini, analista de investigación senior en Kaspersky Lab, los productos de Kaspersky Lab bloquean entre 40 y 50 dominios phishing relacionados con el Mundial de Fútbol a diario. Este número suele crecer los fines de semana, especialmente los viernes.

“Todos estos ataques están utilizando a la Copa Mundial como gancho y la mayoría de ellos están enfocados en usuarios brasileros utilizando nombres de tarjetas de crédito, bancos y tiendas por departamento locales para atraer a sus víctimas. Usuarios de otros países también deben de estar atentos a estas estafas ya que anticipamos que los cibercriminales extenderán sus ataques, especialmente a países de América Latina,  para aprovechar la fiebre del Mundial y así aumentar sus ganancias”, informó Assolini.

Similarmente, las campañas de correos phishing también han ido aumentando y ahora ofrecen dinero en efectivo, boletos y hasta viajes gratis para incentivar a los usuarios a que hagan clic en sus enlaces. El gancho esta que para poder “ganarse el premio” el usuario debe ingresar información personal y un número de tarjeta de crédito para poder inscribirse.

correo phishing

Assolini advierte que usuarios brasileros, en especial, deben de tener cuidado con regalos y sorteos falsos ya que varias compañías locales estarán realizando promociones legítimas y esto podría causar confusión.

 “Entre más cerca estemos del inicio de la Copa Mundial veremos más y más campañas de correo phishing y páginas fraudulentas que buscan de alguna manera u otra robar el dinero de los usuarios. No cabe duda que los cibercriminales se la ingeniarán para engañar y estafar a más víctimas. Ellos son motivados por el dinero así que los métodos y tácticas que estos emplearán para obtenerlo no tiene límite”, comentó Assolini.

Kaspersky Lab advierte a los usuarios a que no se dejen engañar de promociones enviadas por correo electrónico ya que suelen ser falsas. Mejor visite directamente el sitio oficial de las empresas que las promueven y verifíquelas allí. Si está interesado en asistir a los partidos del Mundial en Brasil, compre sus boletos directamente de la página oficial de la FIFA– esta reanudará la venta de boletos el 12 de marzo. Finalmente, NUNCA dé el número de su tarjeta de crédito o el código de verificación (CVV) en sitios desconocidos.

El módulo antiphishing presente en los productos de Kaspersky bloquea el acceso a estos sitios maliciosos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?