XeroxImpresoras Internet 

Tecnología Web to Print: Reinventando las empresas de impresión como proveedoras de servicios de marketing

Por Miguel Foglia, gerente de Comunicaciones Gráficas de Xerox Corporation para América Latina

El negocio de las Artes Gráficas está atravesando constantemente un proceso de transformación debido a las nuevas tecnologías en este mercado y esto afecta a impresores comerciales, trabajadores en una imprenta dentro de la planta, agencias de publicidad, estudiantes, fotógrafos o a cualquiera que produzca cualquier tipo de materiales impresos.

Como ejemplo, demos un vistazo a los Photobooks. Es un mercado vertical en crecimiento con altos márgenes de ganancias. ¿Cómo pueden los impresores  adentrarse en él? Trabajando con unas pocas grandes compañías con numerosos negocios minoristas, o también pequeñas empresas de fotografías que pueden ofrecer un rápido servicio de impresión digital de fotografías y su conversión a Photobooks, calendarios, anuarios, etc. Estas empresas necesitan imprentas proveedoras de Artes Gráficas confiables que puedan recibir rápidamente pedidos de Photobooks y que estén listos al día siguiente.

Ahí es donde Web to Print (W2P) puede abrir la puerta a todo un nuevo modelo de business to business (B2B) y business to consumer (B2C) para imprentas comerciales, generando una amplia variedad de nuevos flujos de ingresos en múltiples sectores industriales. Una solución Web to Print combinada con la confiable producción de alta calidad de una impresora digital Xerox configurada para recibir, procesar e imprimir automáticamente Photobooks 24×7 producirá, indiscutiblemente, un nuevo flujo de páginas, volúmenes e ingresos que la empresa no tiene actualmente.

Los cambios en la industria de Artes Gráficas

Hoy, los clientes saben más de tecnología y el software permite que muchas personas se conviertan en “artistas gráficos” de la noche a la mañana. Cuando se tiene en cuenta la disponibilidad de dispositivos de escritorio, de mano y tabletas accesibles, los clientes de la industria gráfica hoy son capaces de crear, accesar, retraer e imprimir información cuando quieran, donde quieran, en las cantidades que necesitan…. ¡Y no tienen que esperar para hacerlo!

El negocio de la industria de Artes Gráficas de hoy ha llevado a muchas imprentas comerciales tradicionales a reinventarse. Han sido obligadas a ajustarse a los cambios del mercado y a mayores expectativas de los clientes y se han dado cuenta de que necesitan pasar de ser una imprenta comercial tradicional a ser Proveedoras de Servicios de Marketing (MSP, por sus siglas en inglés). Esto requiere un conjunto específico de habilidades con una mentalidad de marketing donde los clientes ahora pueden trabajar con el impresor creando campañas de marketing, trabajos cross media, campañas de datos variables enfocadas en el costo por respuesta y el crecimiento del negocio, en lugar del costo por página.

La tecnología W2P permitirá a los empresarios de Artes Gráficas:

  • Generar nuevas aplicaciones, productos y servicios
  • Proveer a sus clientes (y los clientes de éstos) la practicidad de entregar trabajos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier lugar del mundo.
  • Recibir, procesar e imprimir trabajos listos para imprimir (Ready to Print, o RTP por sus siglas en inglés) de la noche a la mañana…incluso cuando la imprenta está cerrada por la noche (Lights Out Printing -Impresión a oscuras- en inglés)
  • Permitir a los clientes encargar reimpresiones con plantillas (estáticas o variables) toda la semana y a cualquier hora
  • Diferenciarse como Proveedores de Servicios de Marketing con la capacidad de imprimir de un día para el otro.
  • Permitir a estudiantes y profesores de la industria de la Educación que envíen trabajos tarde a la noche, que es cuando la mayoría de ellos realiza sus actividades, y que los puedan pasar a buscar por la mañana
  • Permitir a agencias de publicidad diseñar trabajos para sus clientes y enviarlos automáticamente 24 x 7 para que estén listos al día siguiente.
  • Unir fuerzas con pequeñas, medianas o grandes empresas de impresión de la competencia en el área que ahora pueden ofrecer producción de artes gráficas de alta calidad realizada con una impresora digital Xerox a sus clientes, con sólo enviar trabajos a una impresora Xerox mediante W2P y obtener sus réditos sin hacer ninguna compra de equipamiento.

Consideren lo que ocurre cuando una imprenta comercial tradicional se reinventa como  un MSP. Los trabajos que usualmente recibe continuarán siendo impresos, pero el foco estará puesto en obtener NUEVOS trabajos y NUEVOS volúmenes que se traduzcan en NUEVOS flujos de ingresos para el MSP. Al poner el foco en mercados verticales específicos y ofrecer servicios las 24 horas (aunque sigan cerrando sus negocios al final de una jornada de trabajo normal) ayudarán a sus clientes a crear campañas de marketing para sus propios clientes… y los trabajos comenzarán a fluir.

En conclusión, Web2Print verdaderamente ayuda a los impresores tradicionales a transformarse en un MSP y complementar su oferta al agregar servicios de marketing a su portafolio. También puede ser un primer paso para planificar una completa automatización que -fundamentalmente- permita a los proveedores ahorrar trabajo y tiempo. Con una solución W2P de Xerox, la transición hacia una organización de marketing es orgánica y fluida.  Los ofrecimientos del proveedor crecerán con mayores volúmenes de rentabilidad en todas las aplicaciones y los servicios específicos de la industria desarrollados para los clientes. Web2Print puede hacer ingresar a muchas imprentas al siglo XXI y minimizar su riesgo de desaparecer lentamente, lo que ha sucedido con tantos impresores en esta industria que se han negado a ajustarse y adaptarse a las demandas actuales de la industria de la impresión.

Relacionados

Deja un comentario