Windows Phone 8Móviles 

Creciendo Windows Phone, evolucionando Windows 8

Por: Joe Belfiore

Mucha gente me conoce como “el tipo de Windows Phone”. En los últimos cinco años he co-dirigido al equipo de producto de Windows Phone en una misión para hacer de ésta una plataforma más atractiva y exitosa. Recientemente mi trabajo cambió, no solo para enfocarme en Windows Phone, sino también en la experiencia de usuario de Windows 8 y las futuras versiones de Windows. Hoy, Nick Parker y yo tuvimos la oportunidad de hablar con medios y analistas de todo el mundo, que asisten a Mobile World Congress en Barcelona –compartimos algunas actualizaciones de Windows y Windows Phone, y anunciamos una nueva etapa en nuestro plan para continuar creciendo y mejorando Windows Phone en todo el mundo.

Windows Phone 8

Windows Phone: Crecimiento en el último año

Comencemos con Windows Phone.

Experimentamos un crecimiento constante en los últimos años debido a nuestro enfoque “tan personal” a la experiencia de smartphone y los increíbles dispositivos que hemos visto de nuestros socios de hardware como HTC, Huawei, Nokia y Samsung. Juntos fortalecimos nuestro lugar entre los tres primeros sistemas operativos y celebramos algunos hitos impresionantes:

  •  Reconocido como el sistema operativo con el más rápido crecimiento con un 91% de crecimiento año tras año en 2013. (IDC, Febrero 2014).
  • Más del 10% de participación en Europa –que es más del doble comparado con el último año. (Kantar Worldpanel ComTech, Enero 2014)
  • El más importante para mí, hemos visto datos de alta satisfacción del cliente – ¡un hecho que hasta nuestros competidores han reconocido!
  • Alcanzamos una masa crítica en Windows Phone Store (ahora con más de 240,000 aplicaciones) y continua creciendo –rápido- con un promedio de 500 aplicaciones añadidas cada día. Hemos tenido adiciones clave como Instagram, Vine, Waze y Mint –y hoy, anunciamos que Facebook Messenger estará disponible en las próximas semanas.

El año pasado fue especialmente ocupado conforme entregamos tres actualizaciones a la plataforma de Windows Phone –continuamos construyendo la plataforma de manera intensa (a través de nuevos chipsets, nuevo soporte país/operador y más dimensiones de pantalla) y hemos hecho posibles algunos grandes escenarios para los clientes (por ejemplo, la cámara de 41 MP del Nokia Lumia y sus avanzados atributos fotográficos).

Nuevos socios de negocio de hardware para Windows Phone

En términos generales, nuestros socios, sobre todo, son el motor del crecimiento para Windows. Además de nuestros grandes socios como HTC, Huawei, Nokia y Samsung, hoy en Barcelona anunciamos que estamos trabajando con nueve nuevos socios de Windows Phone, incluyendo: Foxconn, Gionee, JSR, Karbonn, Lava (Xolo), Lenovo, LG, Longcheer y ZTE. En conjunto, los socios de Windows Phone constituyen un impresionante 56 por ciento del mercado mundial de smartphones, de acuerdo a datos de IDC.

Esta es una excelente noticia para los compradores de teléfonos en todo el mundo. Con siete de los 10 principales OEM’s a nivel global –además de algunas de las marcas líderes en China, India y Taiwán– ahora colaborando con Windows Phone, pueden esperar ver una increíble nueva oferta de dispositivos de distintos tamaños de pantalla y precios. Y, por supuesto, estamos comprometidos a ofrecer esta gama sin descuidar la experiencia integral diseñada alrededor de los gustos y necesidades de cada persona que Windows Phone promete y que nuestros usuarios han aprendido a amar.

Algunos de estos socios son firmas que podrían no ser familiares para ustedes; sin embargo, están liderando la expansión global en la categoría de smartphones. Estos socios traen productos competitivos al mercado porque conocen los mercados locales, los canales y a los consumidores. Esto los convierte en socios importantes que ayudarán a ampliar la disponibilidad de Windows Phone en mercados nuevos y emergentes.

Nuevo soporte de hardware para Windows Phone

Tener una oferta más amplia desarrolladores de dispositivos para crear Windows Phones nos requirió permitir una mayor flexibilidad de hardware y hacer el proceso de ingeniería de construcción de Windows Phone aún más fácil. En este sentido también anunciamos:

  • Estamos agregando soporte para Qualcomm Snapdragon de las series 200 y 400, con opciones que soportan todas las tecnologías celulares, incluyendo LTE (TDD / FDD), HSPA+, EVDO y TD-SCMA. También ofreceremos soporte soft key y dual SIM donde nuestros socios lo necesiten para sus dispositivos. Un buen beneficio de estos complementos es que muchos fabricantes podrán utilizar el mismo hardware para dispositivos de Android y Windows Phone.
  •  Para agilizar el proceso de construcción de un dispositivo Windows Phone, hoy hemos lanzado el Portal de Socios de Hardware de Windows con la finalidad de que todos nuestros socios de hardware tengan acceso directo a las herramientas y contenidos necesarios para desarrollar y comercializar sus dispositivos de Windows Phone de manera eficiente y rentable.

También estamos trabajando en estrecha colaboración con Qualcomm Technologies, Inc. para ayudar a los fabricantes de cualquier parte del mundo a ampliar su  portafolio de forma rápida y sencilla mediante la construcción de dispositivos de Windows Phone a través del bien establecido programa Qualcomm Reference Design (QRD, Diseño de Referencia de Qualcomm por sus siglas en inglés). Facilitar que los fabricantes aprovechen las opciones de diseño de referencia es un paso importante para Windows Phone.  ABI Research señala un importante cambio en la industria de teléfonos inteligentes a los diseños de referencia, ya que aceleran el tiempo de comercialización, y estima que más de 400 millones de teléfonos inteligentes de diseño de referencia serán ensamblados en el 2014.

Evolucionando Windows 8

Como parte de mi ‘nuevo trabajo’ he hablado mucho acerca de Windows en tabletas y PC y que esperar de nosotros en el futuro cercano.

Estamos comprometidos con hacer de Windows la mejor plataforma para que nuestros socios hagan grandes dispositivos. Hoy eso significa diferentes tamaños de pantalla, métodos de entrada, necesidades de conectividad y escenarios de uso. Sobre todo queremos que la experiencia se sienta natural para nuestros usuarios. Deseamos ser familiares y a la medida del dispositivo. Buscamos que sus cosas estén sin importar dónde este, listo para cualquier cosa que se requiera, y queremos que corra de manera  hermosa en el hardware de nuestros socios alrededor del mundo.

Con Windows 8, no hay duda de que hemos hecho una gran apuesta y dado el primer paso hacia el futuro. Apostamos en la respuesta táctil y la movilidad en gran medida, y hemos integrado una visión fresca de lo que la interfaz táctil debe ser para los usuarios. Creemos de manera profunda en esta dirección y que el futuro  Windows 8.

Entregamos Windows 8.1 en menos de un año en respuesta a los comentarios de los usuarios y nuestros socios, y continuaremos refinando y mejorando Windows para entregar una experiencia productiva y sumamente agradable para todos los usuarios en todos los dispositivos. Y nos verán continuar con una cadencia de entrega más rápida para entregar valor a todos los dispositivos Windows.

En los próximos meses, continuaremos entregando innovación y avances con una actualización de Windows 8.1, que llegará en la primavera. Estamos emocionados acerca de algunas cosas que quisiera develar con ustedes aquí.

  • Posibilitaremos a nuestros socios construir hardware de bajo costo para una gran experiencia Windows a precios altamente competitivos.
  • Estamos haciendo mejoras a la interfaz de uso (IU) que serán un puente natural entre el toque y el escritorio, especialmente para nuestros usuarios de mouse y teclado. Tenemos en la mira mejoras en la IU que mantendrán nuestra gran experiencia táctil sin cambios, pero lograrán que la IU sea más familiar y más conveniente para los usuarios de mouse/teclado. No se preocupen, seguimos amando y creyendo en lo táctil… pero les gustarán más los convenientes cambios para el uso con mouse y teclado.
  • Estamos mejorando el soporte para los usuarios empresariales vía algunas ligeras modificaciones, incluyendo en especial algunas características que mejoran la compatibilidad de IE8 en Internet Explorer 11, lo cual es especialmente crítico para las aplicaciones de negocio basadas en web. De manera adicional, extendemos la administración de dispositivos móviles y hacemos la implementación más sencilla.

Más noticias en camino

Hablando de nuestros usuarios empresariales, también hemos trabajado duro para la entrega de una actualización para Windows Phone que agrega características importantes para los usuarios, además de una gran inversión en capacidades de negocios, entre las que se incluyen VPN, soporte S/MIME, Wi-Fi empresarial, administración extendida móvil de dispositivos y certificados de administración. A la vez que entregamos valor a los desarrolladores y consumidores, esperamos entregar estas mejoras en primavera con nuevos equipos para el verano septentrional.

2013 fue un año emocionante y con mucho trabajo, lleno de grandes cambios en nuestra industria y en Microsoft. Estoy realmente emocionado acerca de las nuevas tecnologías que se presentarán mañana en el Mobile World Congress que inicia mañana, y más emocionado acerca del trabajo que entregaremos a los usuarios, socios y desarrolladores en los próximos meses. Estén pendientes.

JoeB @joebelfiore

Relacionados

Deja un comentario