grafenoVida Geek

Investigadores de LG Electronics y ETH de Zurich anuncian en Revista Science avances trabajados en grafeno

grafeno

Investigadores de LG Electronics y la Universidad suiza ETH publicarán sus resultados luego de largas investigaciones para el manejo del grafeno

Investigadores de LG Electronics y de la Universidad suiza ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich) han desarrollado un método para aumentar la velocidad y la transmisión eficiente de vapor de gas, líquido y agua a través de grafeno perforado, un material que ha sido de mucho interés científico en los últimos años. Los resultados abren la posibilidad en el futuro para desarrollar filtros de alta eficiencia para el tratamiento de aire y agua.

El grafeno es un material versátil, compuesto por una gruesa capa de un átomo de grafito, dando como resultado el compuesto más delgado, más ligero y más fuerte conocido hasta los momentos. Fue aislado la primera vez en 2004 con éxito y desde entonces la investigación se ha realizado con láminas de grafeno, que tienen la propiedad única de ser el único material que cada átomo está expuesta a una reacción química de ambos lados debido a su estructura 2D. La fiabilidad y consistencia del material al momento de ser manipulado es extremadamente delicada, convirtiéndose en un constante desafío para los investigadores.

Científicos de la ETH Zurich y LG Electronics desarrollaron un método fiable para la creación de membranas 2D, usando la deposición de vapor químico (CVD) optimizado para crecer el grafeno con defectos y grietas mínimas, para formar capas más delgadas que 1 nm (nanómetros). Para ello, los investigadores perforaron nanoporos en dobles capas de grafeno para producir membranas porosas con diámetros de abertura entre menos de 10 nm y 1 m (micrómetro).

Probando varias perforaciones de tamaño, los investigadores encontraron que su membrana de grafeno resultó permeable al agua de cinco a siete veces más rápido que la filtración de membranas y la transmisión de vapor de agua convencional. Las conclusiones del equipo podrían conducir al desarrollo en el futuro de los materiales altamente transpirables que también son resistentes al agua y más eficaces que los filtros para separar gases peligrosos del aire.

El trabajo de los investigadores se encuentra recopilado en el documento “Ultimate Permeation across Atomically Thin Porous Graphene” será publicado en Science, revista académica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, una de las principales revistas científicas del mundo.

Relacionados