ImagineCupVeEventos Software 

UCV y ULA se alzan con la Copa de la Imaginación 2014 #ImagineCupVE @MicrosoftVe

ImagineCupVe

Foto: Cortesía de @eduvalero

En las categorías Videojuegos, Ciudadanía e Innovación. Los jóvenes de estas casas de estudio representarán al país en la semifinal regional donde competirán con sus pares de toda Latinoamérica. Los ganadores regionales podrán asistir a la final mundial que este año se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos

Caracas, abril 2014.  Los proyectos Warriors and Fighters y UCVAssit de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como Food&Gram de la Universidad de Los Andes (ULA); obtuvieron el primer lugar en la novena edición local de la Copa de la Imaginación en las categorías Videojuegos, Ciudadanía e Innovación, respectivamente. Sus integrantes representarán a nuestro país en la semifinal regional donde competirán con sus pares de toda Latinoamérica por el pase a la final mundial que este año se llevará a cabo en el mes de julio, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

La competencia anual, organizada por Microsoft, tiene como objetivo estimular entre los estudiantes universitarios el desarrollo de proyectos que, a través del uso de la tecnología con sentido social, puedan impactar positivamente su entorno.

El proyecto Warriors and Fighters de la Universidad Central de Venezuela fue concebido por Luiyit Hernández, César Herrera, Jordan Ojeda y Kimelly Ruíz. La iniciativa consiste en un video juego creado para Windows y plataformas móviles de última tecnología con la posibilidad de interactuar con redes sociales. Mientras que UCVassist, solución desarrollada por Ashtar Márquez, Carla Navas, Carlos Rodríguez y Abel Arce -también estudiantes de esa institución-; brinda a la comunidad de alumnos con discapacidad de la Facultad de Ciencias la oportunidad de contar con herramientas que les faciliten las tareas propias de sus estudios, específicamente en el área de Programación de Computadoras, Matemáticas de la Computación y Matemáticas en general.

Por su parte FoodGram, proyecto liderado por Alfonso Mora y Jefferson Licet, representantes de la Universidad de Los Andes, obtuvo el pase a la semifinal regional por tratarse de una solución para determinar, al momento de comer, cuán sano es el alimento que se va a ingerir; sus niveles de grasa, azúcar, sales, carbohidratos, proteínas, entre otros; a la vez que ofrece al usuario recetas y tips nutricionales.

“Participar en la Copa de la Imaginación ha sido una experiencia extraordinaria. Cada una de las fases de la competencia contribuyó a nuestra formación y significó un reto que sacó lo mejor de nosotros como seres humanos y profesionales”, señalaron Luiyit Hernández, César Herrera, Jordan Ojeda y Kimelly Ruíz del proyecto Warriors and Fighters; a la vez que Ashtar Márquez, Carla Navas, Carlos Rodríguez y Abel Arce de UCVassist, agregaron que “ganar y representar a nuestra casa de estudios y a nuestro país en la semifinal regional nos llena de satisfacción y orgullo. Estaremos apostándolo todo por lograr participar en la final mundial”.

Alfonso Mora y Jefferson Licet, de Food&Gram, coincidieron con sus compañeros y afirmaron la relevancia de la Copa de la Imaginación como vía para fortalecer al talento venezolano. “La competencia te demuestra lo que eres capaz de alcanzar y cómo puedes lograr superar cada desafío que te propongas con constancia y método. Sin duda, una experiencia que todo joven venezolano debería darse la oportunidad de disfrutar”.

Al alcance de todos 

Este año, con la intención de facilitar a los estudiantes el proceso de participación y optimizar al máximo su tiempo y recursos, las fases de inscripción y selección de ganadores se desarrollaron en línea; favoreciendo la participación de un equipo por categoría (Innovación, Videojuegos y Ciudadanía) en la semifinal regional, la cual también se llevará a cabo bajo esta modalidad. “Sumado a este innovador cambio, los participantes de esta edición tuvieron la posibilidad de presentar iniciativas tecnológicas de cualquier tipo, a diferencia de años anteriores en que la temática de la competencia se había centrado en brindar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mundial. Esto a fin de estimular la creatividad y ampliar la diversidad de soluciones propuestas por los participantes”, señaló Jhuess Villanueva, gerente de audiencias técnicas de Microsoft Venezuela.

En nuestro país, 21 estudiantes integrantes de los siete grupos clasificados para la final local, presentaron durante una sesión de 20 minutos sus proyectos al jurado multidisciplinario, conformado por: Gerardo Antoni, director de ciudadanía de Microsoft Venezuela; Asdrubal Chirinos, jefe de desarrollo web de Cadena Capriles; Kalinina Fariñas, directora de USETIC; Elisa Oria, directora académica de Lourtec; Hugo Londoño, editor de Con-Café.com e Iván Méndez, editor de Opinión y Noticias; quienes evaluaron de forma integral sus propuestas, considerando, entre otros criterios: creatividad, factibilidad, ejecución e impacto.

Haciendo historia

Desde 2006, durante las ocho ediciones que se han desarrollado en Venezuela, han participado más de siete mil estudiantes; siendo los equipos ganadores aquellos que han representado a la Universidad José Antonio Páez de Carabobo (2006), Universidad Central de Venezuela (UCV, 2007, 2011), Universidad del Zulia (LUZ, 2008), Universidad Nacional del Táchira (UNET, 2009, 2010, 2013) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB 2012).

“La Copa de la Imaginación se ha convertido en la principal competencia tecnológica del mundo con una asistencia promedio anual de 300 mil estudiantes provenientes de más de 100 países que participan no sólo por el premio en metálico de 50 mil dólares, sino por la experiencia profesional que obtienen y la confianza que les brinda, al saberse capaces de transformar sus ideas en productos y soluciones reales”, agregó Villanueva.

Acerca de Microsoft:

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?