Semana de la cienciaEventos 

@EnMaracaibo Semana de la Ciencia en homenaje a Jacinto Convit

Semana de la ciencia

Semana de la Ciencia en homenaje a Jacinto Convit

En el marco de la Semana de la Ciencia y para seguir con la celebración del mes del Artista Plástico, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” abre su agenda cultural del 19 al 28 de mayo para ofrecer al público una serie de actividades artísticas y científicas junto al Banco Central de Venezuela- Sede Zulia para homenajear al doctor e investigador venezolano Jacinto Convit, uno de los más importantes baluartes de la medicina por su extensa labor científica y significativos aportes para la salud de los pueblos del mundo.

De esta manera, durante la Semana de la Ciencia, la memoria de Jacinto Convit estará presente con actividades programadas para el disfrute y aprendizaje, en alianza con el BCV- Sede Zulia y la Biblioteca Pública del Zulia, las cuales estarán pautadas de la siguiente manera:

  • Del 19 al 22 de mayo estará abierta “La máquina del tiempo”, actividad que contará la historia de las cuatro etapas de la moneda venezolana y que se llevará a cabo en el Patio Central de la Biblioteca para pequeños de 9 años de edad a 12, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
  • Entre tanto, para la tarde del 20 de mayo los jóvenes de la ciudad y demás comunidades cercanas están cordialmente invitados al conversatorio sobre “Publicación Digital y Ciber Literatura”, a cargo del artista e integrador de soluciones Eduardo D’Attellis, desde las 2 de la tarde en la Fonoteca “Ulises Acosta”.
  • Seguidamente, el mismo martes 20 a partir de las 3 de la tarde, la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” sea sede para la Inauguración de la Exposición “Armando Reverón y el Universo Infantil”.
  • El jueves 22 de mayo la Fonoteca “Ulises Acosta” servirá de espacio para presentar la tertulia sobre “Las monedas cuentan la historia de Venezuela”, a cargo del especialista en Numismática del BCV Gerardo Cerrada, desde las 2 de la tarde en una actividad abierta para jóvenes y adultos apasionados del tema.
  • Para el viernes 23 de mayo se desarrollará una actividad pedagógica denominada “Historia de la moneda para niños y niñas”, en la Sala “Amenodoro Urdaneta” desde las 4 de la tarde.
  • Por otro lado, el miércoles 28 de mayo se presentará un recital poético por parte del Movimiento Poético “El Marullo”, en homenaje a los artistas plásticos, en la Galería “Julio Árraga” de la Secretaría de Cultura, en donde toda la familia zuliana podrá deleitarse a partir de las 6 de la tarde.

Legado humanístico 

En este sentido –y tras la sensible pérdida de este distinguido caraqueño-, el pasado 12 de mayo de 2014 a sus 100 años de edad, la Casa de la Letras “María Calcaño” junto al BCV-Zulia honrarán el legado de Convit como incansable servidor y hombre de la ciencia que dedicó su vida desinteresadamente a las investigaciones para combatir enfermedades como la lepra y la leishmaniasis.

En palabras del investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y miembro de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública “María Calcaño”, doctor Ángel Viloria, Convit fue un hombre tranquilo, con una lucidez incuestionable, además de ser un hombre que supo combinar la investigación y la docencia con la asistencia en el área de la dermatología, especialmente en la enfermedad de Hansen (lepra).

“Convit pasó cerca de 80 años de su vida investigando y eso no se puede negar, se debe reconocer siempre… Estuve presente en el año 2011 cuando fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia y en otra oportunidad me compartió su experiencia breve con Ernesto Che Guevara en el año 1954, cuando lo recibió en el Hospital de Cabo Blanco (ubicado en Maiquetía, estado Vargas), junto a su compañero de viaje Alberto Granado; en ese momento el Che estuvo muy interesado por sus estudios e investigaciones sobre la lepra”, sostuvo Viloria al referirse a algunas anécdotas.

El ejercicio sincero de la medicina llevó a Convit a ser promotor de grandes proyectos; nunca ejerció en la medicina privada ni buscó la fama, lo que no le impidió lograr grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Por todos estos méritos en torno a la medicina humanitaria, del 19 al 25 de mayo la Biblioteca Pública del Zulia y el BCV-Zulia llevarán a cabo la Semana de la Ciencia para que el público en general pueda disfrutarla en combinación con las actividades estipuladas por el Mes del Artista Plástico.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?