ciudades inteligentesGobierno 

Ciudades latinoamericanas tienen potencial para hacerse más inteligentes

ciudades inteligentes

Alcaldes de toda América Latina buscan la manera de transformar sus comunidades en ciudades inteligentes, gracias al uso de tecnologías innovadoras. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron una serie de mandatarios regionales tras su participación en el eMerge Américas.

En esta oportunidad, la multinacional de tecnología Cisco, participó en la discusión que tuvieron los mandatarios sobre cómo pueden transformar sus comunidades en ciudades inteligentes por medio de tecnologías innovadoras. Esta fue también una ocasión para compartir algunas de las mejores prácticas con el fin de mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los gobiernos locales en las ciudades de la región y de esta manera promover un crecimiento sostenible. Cisco tuvo como objetivo mostrar algunas de las soluciones más innovadoras de Internet de las Cosas.

Cisco estima que 50 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a Internet en el 2022 (Había 10 mil millones de dispositivos en el 2010 y apenas 200 millones de dispositivos en el 2002). Por cada dispositivo conectado a Internet hoy, habrá 10 en el futuro (edificios, barcos, vacas, televisores, coches, trenes, estaciones de gasolina, semáforos, parqueaderos, señales de tránsito, relojes, entre otros). Lo que significa que el 99.4 % de las “cosas” permanecen hoy desconectadas.

El 65 % de estos dispositivos a conectarse a Internet de las Cosas estarán en países en desarrollo, incluida América Latina. El beneficio de Internet de las Cosas se deriva del impacto en conjunto de poder conectar en una misma red gente, procesos, datos y cosas, y del valor que esta conectividad crea cuando “todo” está en línea y visible.

En la feria eMerge asistieron emprendedores, innovadores, start ups, estudiantes, empresarios e inversionistas de Miami y las Américas.

Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina habló en la sesión Smart Cities & The Internet of Things durante el eMerge, donde discutió algunos de los principales retos que enfrentan las ciudades en la actualidad y de lo que se puede aprender de Barcelona, seleccionada recientemente como la ciudad más innovadora de Europa.

Adicionalmente, Cisco construyó su stand simulando una ciudad y las soluciones actualmente disponibles junto con nuestros socios Intel, VCE, Ikusi, Elevate, Streetline and Itron. Dentro de estas soluciones de Internet de las Cosas se incluyen:

  • Manejo de basuras: El camión de basura reconoce si un basurero está llen o vacío y toma la decisión de recogerlo o seguir su camino, generando ahorros en costos y planes de cobro con base en el uso/frecuencia.
  • Hogar conectado: Manejo de las luces, temperatura, tiempo de vida de los bombillos, alarmas, a través de un teléfono inteligente.
  • Parqueo: Saber que parqueos están vacíos, reservarlos antes de llegar y pagar de acuerdo con la cercanía o lejanía del sitio donde vamos. Hay un sensor en cada parqueadero que se activa dependiendo si esta ocupado o vacío. El smartphone guía el coche al parqueadero más cercano disponible. Se estima que el 40% del tráfico en las ciudades es causado por gente tratando de encontrar un lugar de parqueo. Las ciudades pueden incrementar sus ingresos en un 30 % optimizando la estructura de parqueos por medio de sensores.
  • Optimización de energía: Una fábrica puede determinar la mejor hora para producir los bienes con base en el costo de la energía, lo que puede generar ahorros estimados del 30%.
  • Alumbrado público: Sensores en todos los puntos de alumbrado, los cuales se encienden cuando alguien está cerca. Esto permite ahorros sustanciales en energía y la mejora de la seguridad ciudadana.
  • Salud: Soluciones de salud utilizando telepresencia, observación virtual de los pacientes para que puedan ser atendidos remotamente, monitoreo permanente de la salud de los pacientes. Soluciones todas que pueden disminuir los costos de salud y llegar a todos los ciudadanos.
  • Educación: Salones de clases virtuales y aprendizaje a distancia.

Sin duda, Cisco considera que la tecnología Cisco, tiene un gran potencial para transformar las comunidades de América Latina y del mundo entero.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?