Panda-NuevoMalwwareQ12014Internet Software 

Creación de malware en el mundo bate récords en el primer trimestre de 2014, con la generación de 160.000 nuevas muestras al día

  • Los troyanos protagonizan cuatro de cada cinco infecciones a nivel mundial
  • En el entorno móvil continúa el incremento de ataques en Android relacionados con la suscripción a servicios de SMS Premium
  • Durante los primeros tres meses de 2014, hemos sido testigos de algunos de los mayores robos de información desde la creación de Internet
  • El índice de infecciones en Venezuela se sitúa por debajo de la media mundial, con un ratio de 30,11%

Caracas, 30 de mayo de 2014.- Panda Security,The Cloud Security Company, anunció los últimos datos del Informe Trimestral de PandaLabs correspondientes a los tres primeros meses del año. Entre las principales conclusiones de este estudio, destaca el hecho de que la creación de malware volvió a batir records durante este periodo, con más de 15 millones nuevos de ejemplares generados, y más de 160.000 nuevas muestras al día.

En este contexto, los troyanos continúan siendo el malware de nueva creación más abundante, acaparando 71,85% de las nuevas muestras creadas en el trimestre. Igualmente, también las infecciones por troyanos han vuelto a ser las más numerosas en el periodo analizado, protagonizando hasta 79,90% de los casos.

Por otra parte, en el mundo de la movilidad continúa el incremento de ataques en entornos Android, esta vez relacionados con la suscripción a servicios de SMS Premium, tanto a través de Google Play como mediante anuncios en Facebook utilizando la popular aplicación de mensajería WhatsApp como reclamo.

En este contexto, las redes sociales siguen siendo un reclamo permanente para los ciberdelincuentes. Como ejemplo de ello, el grupo Syrian Electronic Army comprometió cuentas de Twitter y Facebook, y trató de hacerse con el control del dominio facebook.com en un ataque que fue parado a tiempo por MarkMonitor.

“Durante los primeros meses de 2014 los niveles de ciberdelincuencia no dejaron de aumentar. De hecho, fuimos testigos de algunos de los mayores robos de información desde la creación de Internet, con millones de ciudadanos afectados”, afirma al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security. Cryptolocker, al referirse al dañino ransomware que cifra los ficheros de las computadoras infectadas y demanda un rescate para poder acceder a los mismos, el cual ha seguido cobrando víctimas.

Los troyanos, el malware que más se utiliza

En lo que llevamos de 2014, los troyanos continúan siendo el tipo de malware más utilizado por los ciberdelincuentes a la hora infectar a los usuarios. Según datos de PandaLabs, cuatro de cada cinco usuarios sufren infecciones por troyanos en el mundo, llegando este parámetro hasta 79,70% del total. Los virus se posicionan en un segundo puesto, con 6,71% de las infecciones, seguidos de los gusanos, con un ratio de 6,06%.

Panda-TipoMalwareQ12014

Los troyanos, el malware que más se genera

Los troyanos son también protagonistas del ranking de malware de nueva creación, con 71,85%; de los casos seguidos de los gusanos, con 12,25%; y de los virus, con 10,45%.

Panda-NuevoMalwwareQ12014

Infecciones por países

A nivel geográfico durante este primer trimestre de 2014 el ratio global de infecciones fue de 32,77%. En cuanto a los datos de los diferentes países, China continúa ocupando la primera posición, con un índice de 52,36%, seguido por Turquía (43,59%) y Perú (42,14%).

Panda-Ranking+InfectadosQ12014

En el lado de los países menos infectados figuran los europeos. Entre los más seguros se encuentran Suecia (21,03%), Noruega (21,14%), Alemania (24,18%) y Japón, que, con un 24,21%, es el único país no europeo del top ten de esta lista. En este segmento también figura Venezuela, que se sitúa por debajo de la media mundial, con un ratio de 30,11%

El informe completo está disponible aquí

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?