Axis Cámara HospitalesElectrónicos Hardware 

Cámaras mejoran la atención en salas de maternidad y enfermerías infantiles

Axis Cámara Hospitales

Los hospitales ya utilizan equipamientos que filman en colores en la oscuridad para no incomodar a los recién nacidos e instalan cámaras full HD para monitorear a cada bebé individualmente. 

Caracas, Venezuela. Julio 2014. – La rutina de las maternidades y hospitales dedicados a la atención de niños ha sido impactada en muchos países por desarrollos tecnológicos en el campo de la seguridad electrónica. Además de permitir la ventaja de contar con el acompañamiento del bebé por sus padres a través de internet en tiempo real, las cámaras de videovigilancia digital actúan, en algunos casos, como una herramienta para el equipo multidisciplinario en los cuidados del paciente.

Uno de los referentes en el uso de la videovigilancia en el ámbito hospitalario es el complejo CentraCare, en Minnesota, Estados Unidos. Compuesto por cuatro hospitales, cuatro centros de cuidados de largo plazo y más de diez clínicas, CentraCare instaló cámaras en la maternidad infantil para monitorear en color incluso con muy poca iluminación. Esto permitió mantener las luces apagadas para que las madres y los recién nacidos tengan sueño con calidad.

La idea ha sido posible gracias a la tecnología Lightfinder que, a diferencia de una cámara normal, genera imágenes en color a la noche. Poco después de la instalación de las cámaras, el personal de seguridad utilizó las capacidades de Lightfinder para detectar un ladrón que pasó por la enfermería. Esto motivó que CentraCare considerara la instalación de las mismas cámaras dentro de las unidades neonatal y de atención para los bebés prematuros.

La importancia de mantener cerca a las madres con los recién nacidos también motivó que el centro médico Alès-Cévennes, en el sur de Francia, innovara en videovigilancia. Con cámaras instaladas en la sala neonatal desde 2006, el hospital aprovechó la mudanza de la maternidad para instalar una cámara full HD centrada en la cama de cada niño. A través de este sistema, las cámaras permiten a las madres acompañar a sus bebés en línea en vivo desde las primeras horas postparto, haciendo que la separación sea menos difícil.

«El parto tuvo éxito pero, al nacer, Marie presentó dificultades respiratorias», dijo una de las madres atendidas en Alès-Cévennes. «Ella fue llevada de inmediato a la enfermería infantil. Gracias a esta pantalla, pude ver el rostro de mi bebé y ver que se encontraba bien y en movimiento. Eso me dio mucha confianza».

Las pruebas realizadas en la enfermería infantil como parte de un estudio de un año de duración mostraron que las madres que pueden ver a sus hijos a través de una pantalla producen más leche que las madres aisladas de sus hijos. Además, la leche es de composición más rica que la de las madres que no pueden ver a sus hijos. Según Philippe Bénard, ingeniero de ventas de Axis Communications, el sistema podrá contar con la adición de una funcionalidad de voz para permitir que las madres hablen y canten a sus bebés.

En el centro médico de la Universidad VU, en Amsterdam, Países Bajos, cuando un recién nacido es registrado, una cámara IP se enfoca en la cama y los padres reciben una contraseña para acceder a las imágenes en línea. El personal de enfermería también tiene acceso a las imágenes en vivo. Cuando el bebé es retirado para otros cuidados, en lugar de mostrar la imagen de la cama vacía, en la pantalla aparece el mensaje «Estamos cuidando de su bebé».

Para sorpresa de algunos profesionales en el hospital, el proyecto no aumentó la cantidad de llamadas de padres preocupados por ver a través de Internet a sus hijos llorando. «Al contrario, vemos un alto nivel de satisfacción de los padres, que están tranquilos por las imágenes. El servicio es muy apreciado «, explica Margot van Elburg, líder del equipo de Neonatología del centro médico.

Estas y otras innovaciones han sido posibles gracias al advenimiento de las cámaras IP. A diferencia de las cámaras CCTV analógicas, la videovigilancia digital genera imágenes de alta calidad que circulan en la red, y algunos centros médicos han actualizado sus sistemas para tomar ventaja de una serie de recursos disponibles en el entorno digital.

El Hospital Infantil y Maternidad de Xiamen, por ejemplo, en China, modernizó su sistema de videovigilancia con la instalación de 240 cámaras IP a lo largo de sus tres pisos y cuenta ahora con un centro de control equipado con 22 estaciones de trabajo para el seguimiento y la gestión de incidentes en tiempo real. Se puede acceder a las mismas imágenes en las estaciones de enfermería, redoblando el cuidado de los niños.

«Estamos viendo la aparición de proyectos de videovigilancia muy innovadores en maternidades, enfermerías infantiles y hospitales de niños en todo el mundo», dice Andrei Junqueira, gerente de Nuevos Negocios para América del Sur de Axis Communications, creadora de la cámara IP. «Los beneficios del video en red para la comodidad de la familia y la recuperación de los recién nacidos deberán impulsar la migración de sistemas analógicos a sistemas digitales también en los hospitales de nuestra región».

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?