Level 3Internet Telecomunicaciones 

SDN: ¿Cuál es el próximo paso?

Por: Jon Gearinger, Principal Solution Architect, Network Applications. Level 3 Communications, EUA

Como en todo evento, resulta siempre una buena señal cuando los oradores logran captar la atención de su auditorio con opiniones sólidas y contrapuestas. Y el Evento Light Reading Big Telecom de este año no nos decepcionó. Durante su última presentación, la red definida por software o software-defined networking (SDN) alcanzó su máxima expresión, pues los expertos del sector evaluaron cómo los operadores utilizarán esta tecnología para reducir los OPEX (gastos operativos) y posibilitar que este OSS (Sistema de apoyo operacional) de próxima generación informe cómo proveen los elementos centrales de red. Estando en la primera línea del sector, me gustaría compartir con ustedes lo que aprendí en la conferencia de este año.

Temas Abiertos

Y el sector está comprometido con este interrogante, y hubo varios asistentes que indicaron que las soluciones de propiedad exclusiva no fueron instrumentadas en sus redes. Queda claro que aún falta mucho por completar en lo que se refiere a trabajo de diseño, aunque los beneficios de estándares abiertos bien valen el esfuerzo. Los protocolos de propiedad exclusiva a menudo agregan complicaciones y en el largo plazo pueden generar que el trabajo de ingeniería de una solución se vea sobrecargado. Las telecomunicaciones son complicadas, el trabajo en red es complejo, y SDN brinda la posibilidad de simplificar la implementación y la gestión de estas redes complejas. En Level 3 siempre hemos apoyado los estándares abiertos desde IP, a SIP y hacia nuestra red CDN. Esperamos que el sector continúe trabajando en pro de obtener estándares abiertos en SDN.

SDN y NFV pueden potenciarse mutuamente para alcanzar soluciones verdaderamente escalables

La virtualización de la función de red está revolucionando las telecomunicaciones mucho más rápidamente de lo esperado. El concepto de ciclos de computación disponibles regionalmente o de forma ampliamente distribuida es obviamente una conquista para nuestros clientes. Sin un diseño sólido de SDN, la gestión e implementación de una NFV podría resultar difícil de gerenciar. Dicho esto, cabe destacar que existen muchos proveedores con soluciones tales como los túneles GRE que pueden resolver la necesidad de ciclos de computación distribuidos sin una implementación SDN. Personalmente veo una enorme oportunidad en usar las NFV para resolver las necesidades IaaS o SaaS de una empresa en una red NFV distribuida o semi-distribuida; podría llevar a la nube a su máxima expresión. Y esto me lleva a preguntarme:

  • ¿Qué pasaría su pudiera proveerle a mis clientes ciclos de computación más avanzados? ¿Para qué podrían usarlos?
  • ¿Qué pasaría si pudiera brindarles a mis socios ciclos de computación más avanzados? ¿Qué podrían proveerles ellos a mi cliente?

Veo la oportunidad de llevar las aplicaciones virtualizadas a su máxima expresión en la red, algo que siempre ha sido posible, aunque ahora sobre un hardware escalable y con sistemas de orquestaciones en desarrollo en el sector que pueden proveer acceso dinámico a la red de manera escalable. NFV tendrá un impacto enorme en el mercado y para tener éxito es necesario que se den en tándem con las SDN.

Las personas desean hablar sobre la neutralidad de la red cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo

En uno de los paneles se formuló una pregunta acerca de la federación de las redes SDN, y casi inmediatamente, el tema se trasladó a la neutralidad de la red. Las personas se preocupan respecto de cómo los cambios potenciales a la neutralidad de la red afectarán su capacidad para trabajar conjuntamente y de manera colaborativa. Del mismo modo que la federación se está convirtiendo en un estándar en áreas como voz, videoconferencia e IM/presencia, ¿por qué no podría aplicarse a otras áreas tales como CDN, SDN o ciclos de computación? Estas inquietudes son similares a las referidas a los proveedores de hardware y software que no siguen los estándares abiertos… si cada uno se preocupa únicamente de sus “propios temas” estaremos sofocando la innovación. Algunos de los cambios propuestos a la neutralidad de red tal vez puedan amenazar la posibilidad de trabajar en equipo en un entorno colaborativo, para resolver e impulsar las demandas de los usuarios finales. De hecho, si usted también está preocupado por este tema, lo invito a leer Confessions of an Internet Middleman/ Confesiones de un Intermediario de Internet de Mark Taylor, a los fines de adquirir una visión más amplia sobre este tema.

De modo que la conclusión es la siguiente: SDN y NFV están revolucionando el mercado, aunque en mi opinión todavía no se ha decidido por ningún medio respecto de quién, qué y cómo. ¡Estoy impaciente por ver cómo ambas tecnologías se convierten en algo más que nuevos y simpáticos acrónimos!

Relacionados

Deja un comentario