Nuevo centro de investigación de los Bell Labs en Silicon Valley estará centrado en la nube y SDN

El nuevo centro de los Bell Labs compartirá ubicación con Nuage Networks y el negocio de routers IP de Alcatel Lucent, y se dedicará a explorar nuevos enfoques para la nube y las redes definidas por software (SDN)

Caracas, 27 de septiembre de 2014 – Los Bell Labs de Alcatel-Lucent abrirán una nueva oficina “antena” en el corazón de la innovación tecnológica de Estados Unidos – Silicon Valley. Un equipo de investigadores de los Bell Labs compartirá ubicación con las instalaciones de Alcatel-Lucent en Mountain View y realizará una investigación centrada y orientada globalmente a la evolución de las redes, para suministrar nuevas aplicaciones y servicios basados en la nube.

En el pasado las redes se diseñaban para ofrecer solamente servicios específicos y discretos como voz y datos. En la nueva era de servicios basados en la nube, las redes han de ser diseñadas y optimizadas tanto para las ofertas tradicionales como para los nuevos servicios que están todavía por aparecer. Las SDN (redes definidas por software) desempeñarán un papel crítico en el modo en que se construyen las redes del futuro.

Los Bell Labs mantienen una posición de liderazgo en investigación e innovación, con el foco puesto en cómo deberían evolucionar las redes considerando los cambios en el comportamiento y la demanda del usuario final. La investigación en las oficinas “antena” como la de Silicon Valley contribuye a este objetivo general centrándose en un tema importante de la industria. Estos centros más pequeños y altamente especializados favorecen un entorno más ágil, parecido al de una start-up, que permite a los investigadores interactuar activamente con los negocios de Alcatel Lucent, con otros investigadores de los Bell Labs y con grupos externos como empresas, universidades y otros organismos de investigación.

El centro de Silicon Valley es la tercera oficina antena de los Bell Labs que se abre este año, tras las dos abiertas, en julio el centro de vídeo de Cambridge en el Reino Unido, y en mayo el centro de investigación en virtualización de los Bell Labs en Israel.

Este nuevo centro será dirigido por Sanjay Kamat, jefe del grupo de consultoría de SDN/NFV de los Bell Labs, que en su posición anterior fue responsable de la estrategia y operaciones de Servicios Consultivos de los Bell Labs centrados en aspectos tecno-económicos relacionados con tecnologías emergentes. Es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad A&M de Texas y posee un MBA por la Universidad de Columbia.

Marcus Weldon, presidente de los Bell Labs y director técnico de Alcatel-Lucent comentó: “sabemos que el impacto de la computación en nube cambiará radicalmente no sólo nuestra industria sino también cómo vivimos, trabajamos y nos comunicamos. Al añadir esta tercera “antena” a nuestra actual red de los Bell Labs esperamos aprovechar el innovador espíritu de la comunidad tecnológica de la costa oeste y la riqueza del conocimiento del mundo real del exitoso negocio de routers IP de Alcatel Lucent y de Nuage Networks, su start-up dedicada a SDN, para cambiar de un modo significativo el curso del futuro”.

Los Bell Labs continúan realizando una investigación innovadora y rompedora en los grandes temas que afectan a la industria de las TIC. Utilizando su amplia experiencia y colaborando con la comunidad de innovación global (tanto dentro como fuera de los Bell Labs), los Bell Labs están centrados en encontrar soluciones que ofrezcan una mejora en un factor de 10 (o más) para la industria. Estas soluciones se utilizarán entonces para crear iniciativas multidisciplinares “Future X” que conformarán el futuro paisaje de las comunicaciones. Para acelerar la innovación en este campo, se lanzó en junio el Premio Bell Labs. El primer ganador será anunciado en diciembre 2014. Este premio proporciona a un investigador, de cualquier país participante del mundo, la oportunidad de presentar al mundo sus innovadoras ideas y colaborar con los investigadores de los Bell Labs.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario