Empresas Eventos 

Buenas Prácticas: Gobierno Corporativo, Control Interno y Gestión Digital

El conjunto de procesos, políticas, eventos y acciones puestos en funcionamiento para el logro de los objetivos y la trascendencia de las empresas a largo plazo, es lo que se define como Gobierno Corporativo. De acuerdo con Carmen Bandres, socio de servicios de Asesoría CIA de EY Venezuela (antes Ernst & Young Venezuela), empresas familiares y locales, deben chequear y poner en práctica estas políticas, para continuar con el rendimiento planificado por los fundadores.

La preocupación por el buen desempeño del gobierno corporativo se ha incrementado desde hace 4 a 5 años, principalmente en lo que se refiere a temas de sucesión, la relación entre la gerencia y los accionistas, la preservación de sus derechos, así como las prácticas de transparencia. Para que estas políticas sean transparentes deben abarcar a toda la organización, en todas las regiones y en todas sus sedes, apunta Bandrés.

Entre las principales ventajas que incluyen estas prácticas, la ejecutiva destaca mayor confianza y en consecuencia, mayores posibilidades a créditos convenientes, toma de decisiones operativas más acertadas, además de que cuando se alinean todos los órganos internos, se fortalecen las funciones de todo el directorio.

Para las empresas que deciden orientarse hacia las mejores prácticas en Gobierno Corporativo, Bandres resalta la necesidad de creación de un código oficial de gobierno corporativo para la empresa, que viene a ser como una constitución de la empresa. Señala además que en la creación y aprobación de las políticas, éstas deben estar adecuadamente formalizadas y comunicadas a toda la organización.

Paralelamente, es necesario reforzar el control interno. Al respecto, Rusbeli Almeida, Gerente de Servicios de Asesoría de EY Venezuela, enumera cinco componentes que hay que tener en cuenta: ambiente de control, evaluación de riesgos, seguimiento de control, evaluación de la entidad y continuidad. “En Venezuela, el empresariado está débil en este ámbito; muchas organizaciones creen que con el informe de auditoría externa es suficiente”, comenta Almeida, quien señala que, aun cuando empresas que no cotizan están plegándose a este tema, es mucho lo que falta por hacer.

La recomendación de la gerente es hacer mayor hincapié con la carta de gerencia de control interno, para garantizar que la información financiera sea la correcta y así, la organización esté bien encaminada.

Finalmente, en un ambiente en el que nuevas tendencias tecnológicas como la movilidad y la nube ganan terreno, la gestión digital es fundamental para apalancar el control interno, de modo que se garantice que los estados financieros sean apropiados, y que la información que pase por el flujo de procesos, cumpla con la oportunidad, exactitud y marcos regulatorios.

Karen Ordoñez, Gerente Senior de Servicios de Asesoría COBIT y CRISC, CISA de EY afirma que las empresas venezolanas están muy adelantadas en el tema tecnológico y el hecho de que muchas hayan sido blanco de hackeo o de sustracción de información, las ha obligado a actualizarse en esta materia para resguardar su data.

Sobre EY Venezuela

EY Venezuela es una firma de servicios profesionales miembro de Ernst & Young Global, organización con presencia en 150 países. Con más de 60 años de trayectoria en Venezuela, la firma presta servicios de Auditoría, Servicios Tributarios, Transacciones y Asesoría a importantes corporaciones nacionales y multinacionales que hacen vida en el país, con una importante participación en las industrias de Telecomunicaciones, Entretenimiento, Petróleo y Derivados, Construcción, Consumo Masivo y Seguros. Más de 350 profesionales altamente capacitados en distintas disciplinas conforman el equipo humano de EY Venezuela, distribuidos en sus oficinas establecidas en Caracas, Valencia y Puerto La Cruz. Para mayor información visite: http://www.ey.com/VE

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?