Eventos 

Festival de Juventudes llega con acento venezolano

Festival de Juventudes - digitalLa IX edición contará con la participación especial de Gustavo Dudamel

Este año el Festival contará con cinco conciertos de música hecha en el país, además de otras actividades que estarán dedicadas a diferentes compositores venezolanos

Caracas, octubre de 2014.- El Festival de Juventudes llega a su IX edición con cinco conciertos en los que las orquestas, coros y los jóvenes directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela destacarán la labor de diferentes compositores venezolanos. En sus atriles hallarán partituras escritas por reconocidas plumas nacionales como las de Teresa Carreño, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Aldemaro Romero, Simón Díaz, Juan Carlos Núñez, Paul Desenne y las del joven compositor Giancarlo Castro.

“El IX Festival de Juventudes es parte de la alianza que Bancaribe mantiene con El Sistema desde hace muchos años y la cual nos permite, año tras año, mostrar el virtuosismo de los miles de jóvenes que se forman en las orquestas y coros que apoyamos en toda Venezuela”, aseguró Erika Schmid, Directora Asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe.

El concierto inaugural del Festival, será un homenaje a Simón Díaz que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la batuta de Gustavo Dudamel. Este concierto se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre a las 11:00 am, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas estarán disponibles a partir del 30 de octubre en la taquilla del Teatro Teresa Carreño y en la página web del teatro: www.teatroteresacarreno.gob.ve y tendrán un costo que oscila entre Bs. 100 y Bs. 250.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar también participarán en esta IX edición del Festival. Frente a estas agrupaciones estarán los maestros Alfredo Rugeles, César Iván Lara y los jóvenes Joshua Dos Santos y el propio compositor Giancarlo Castro.

En esta oportunidad, la programación del Festival de Juventudes Bancaribe incluye otro tipo de actividades como una charla dedicada a la vida y obra de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño, que dictará Isabel Palacios, el sábado 22 de noviembre a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. Una hora después, en la misma sala, la pianista germana Alexandra Oehler será la encargada de ofrecer un recital en el que interpretará obras de la artista venezolana.

Para cerrar la programación del Festival de Juventudes, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela será la orquesta que toque por primera vez la obra titulada El convidado del Niño Jesús, compuesta, en 1995, por el maestro Inocente Carreño. El estreno mundial de esta pieza, estará bajo la dirección de Alfredo Rugeles y será el domingo 23 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar, del Centro de Acción Social por la Música. Antes del concierto, a las 10:00 am, en la Sala Fedora Alemán, se realizará la proyección de un documental sobre el maestro Carreño y se realizará además la presentación del libro Anécdotas y otros recuerdos, escrito por el músico margariteño y editado por la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta.

Para mayor información sobre las próximas presentaciones del IX Festival de Juventudes, los interesados pueden consultar las páginas web  www.fundamusical.org.ve o www.musicabancaribe.com así como en las cuentas de Twitter: @elsistema y @Bancaribe; o la cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar.

““Este Festival de Juventudes se lleva a cabo en el marco del mes aniversario del Banco, que este año 2014 celebra sus 60 años; una historia dentro de la cual tiene valiosa presencia esta alianza con El Sistema, y especialmente este Festival que hoy arriba a su novena edición, y que nos permite valorar el desarrollo y crecimiento de nuestras orquestas y coros”, puntualizó Schmid.

Relacionados

Deja un comentario