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Bancaribe 60 años de sueños cumplidos y logros compartidos

Con una marcada vocación de servicio y siempre innovando en sus prácticas de negocio y organizacionales, Bancaribe se ha convertido en una de las entidades bancarias más sólidas y solventes del sistema financiero nacional, y se ubica entre las cinco empresas venezolanas con mejor clima laboral.

Carcas, noviembre de 2014.- Atender las necesidades financieras de la provincia para impulsar su actividad comercial fue el propósito del empresario libanés ND Dao al fundar el Banco del Caribe, hoy Bancaribe, el 3 de noviembre el 1954 en Puerto Cabello; basando su forma de hacer negocios en la construcción de relaciones cercanas y duraderas con clientes, empleados, autoridades y comunidad.

Durante los primeros años, el Banco se expandió hacia el centro y llanos del país y poco a poco fue creciendo hasta llegar a tener hoy en día, una red de Oficinas conformada por 119 agencias distribuidas a lo largo del territorio nacional.

“En estas seis décadas en Bancaribe hemos procurado ser para nuestros clientes más que un asesor financiero; buscamos impulsar sus sueños y proyectos, acompañándolos en su crecimiento; los atendemos de manera personalizada, nos interesamos en conocer su actividad económica con detalle, ofreciéndoles un servicio integral que se traduce en una oferta de productos y servicios que verdaderamente le generen valor. Hoy nos sentimos orgullosos de haber sembrado y cosechado historias de éxito que sólo han sido posibles con el esmero, compromiso y dedicación de nuestra gente”, afirma el Dr. Arturo Ganteaume, presidente de Bancaribe, institución que es reconocida por su cercanía y compromiso con el desarrollo del país, de sus clientes y de su personal. 

La trascendencia de una visión digital

Pioneros siempre

En estos 60 años, Bancaribe ha sido pionera en numerosas ocasiones, como el haber sido el primer banco en ofrecer el servicio de conformación de cheques a distancia, para lo cual se contaban con equipos de radiofrecuencia; la adopción de principios de Buen Gobierno Corporativo orientados a preservar el equilibrio entre la administración, la dirección y la propiedad de la entidad; la creación de la Defensoría del Cliente y del Usuario, diez años antes de que se convirtiera en una figura obligatoria para la banca en el país. También fue el primero en Venezuela en crear un banco especializado en microfinanzas, dedicado a atender las necesidades financieras de los emprendedores populares: el Banco de la Gente Emprendedora, conocido como Bangente, con 15 años de exitosa trayectoria, 14 oficinas a escala nacional, más de 56.000 clientes y casi de 550 mil créditos otorgados.

“En Bancaribe ofrecemos productos muy competitivos y actualizados, que satisfacen las necesidades financieras personales, comerciales y empresariales de nuestros clientes. Asimismo, siempre estamos innovando en los canales de atención que ponemos a su disposición, para puedan movilizar sus cuentas y hacer sus principales trámites bancarios desde y cuándo lo deseen; por ello creamos nuestro servicio de chat en vivo siendo así el primer banco, y hasta ahora el único, en ofrecer atención vía internet, atendiendo más de 2.000 conversaciones al mes, en las cuales brindamos asesoría financiera. En estos momentos también el único banco que ofrece una herramienta de solicitud de crédito vía Internet, para tramitar créditos personales, tarjetas de crédito y aumento de límite de la tarjeta con solo entrar en la página web www.bancaribe.com.ve , y con un promedio de tiempo de respuesta de 3 días hábiles”, destacó Juan Carlos Dao, Presidente Ejecutivo de Bancaribe.

Comprometidos con el desarrollo integral del país

Además de incorporar las mejores prácticas de negocio, desde sus inicios Bancaribe se ha interesado por contribuir con la sociedad venezolana  a través del desarrollo de programas e iniciativas dirigidas a crear valor a los grupos de interés con los que se relaciona. En lo que se refiere a las iniciativas de Responsabilidad Social hacia la Comunidad, su eje central ha sido contribuir con la formación humana y ciudadana de los venezolanos, con énfasis en los niños y jóvenes del país, para lo cual viene desarrollando desde hace décadas cuatro importantes programas: Historia y Publicaciones Bancaribe; Música Bancaribe; Solidaridad Bancaribe y Apoyo a la Economía Popular.

A través de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, el Banco desarrolla el programa Historia y Publicaciones Bancaribe, gracias al cual se han publicado más de 178 obras entre las que destacan la colección de la Biblioteca Biográfica Venezolana en alianza con la editora El Nacional que recoge la vida y obra de hombres y mujeres que han influido de manera determinante en la conformación de nuestra identidad y valores; así como las obras ganadoras de las tres bienales del Premio Rafael María Baralt que conduce junto a la Academia Nacional de la Historia, el cual promueve la investigación por parte de jóvenes historiadores. Esta Fundación también promueve el interés por el estudio y conocimiento cabal de nuestra historia en las aulas de primaria a través de su programa Historia en las Escuelas que desde el año 2011 auspicia las Olimpiadas de Historia, en alianza con el Grupo Utopía de La Vega y la Universidad Católica Andrés Bello.

Por otra parte, a través de Música Bancaribe, la institución ha desarrollado una alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y sus miembros, que busca potenciar este modelo de formación musical y de inclusión social para lo cual desarrollan dos actividades fundamentales, el Festival de Coros, que suma ya ocho ediciones, en el que se brinda un espacio para la proyección del trabajo que realizan los coros infantiles del país y para la formación de los directores y profesores de técnica coral; y el  Festival de Juventudes, que este año arriba a la novena edición, en el cual se da a conocer a los jóvenes talentos que ha formado el Sistema. Destacan también los dos libros que han sido publicados por el sello de la Fundación Bancaribe (2004 y 2010) que narran la trayectoria y logros, y que hoy son la carta de presentación de El Sistema ante el mundo.

Bancaribe ofrece además a sus empleados y colaboradores, la oportunidad de integrar el Voluntariado Bancaribe, el cual brinda apoyo a causas sociales mediante su actuación solidaria; y a través de la Fundación Bangente, brinda capacitación y asesoría a nuevos empresarios e impulsa el fortalecimiento de las microfinanzas en el país como estrategia para promover la inclusión económica y la prosperidad de los sectores populares.

El desarrollo de esas y muchas otras iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa representa para Bancaribe una inversión anual cercana al 1% de su rentabilidad neta, con la cual retribuyen a la sociedad parte de lo que ésta le ha brindado.

Relaciones cercanas y duraderas

Desde sus inicios, la manera de hacer negocios de Bancaribe se ha caracterizado por ser un Banco cercano, que hace negocios con seriedad, transparencia y rectitud, siempre preocupado por el crecimiento de sus empleados y sus clientes. Esta ha sido siempre su bandera y norte.

En este sentido, se conoce que Bancaribe ofrece excelentes condiciones de trabajo a sus empleados, impulsando su crecimiento, desarrollo y prosperidad; lo que evidencia la más reciente medición de clima organizacional realizada por Hay Group, en la que el Banco superó en 17 puntos el promedio del mercado venezolano y en 10 puntos el mercado financiero latinoamericano, ubicándolo entre las cinco empresas venezolanas con mejor clima laboral. “Todo esto ha sido posible porque disfrutamos de un ambiente cercano y cordial, en el que prevalecen el respeto, el reconocimiento y el espíritu de equipo, en modernas instalaciones que nos invitan a desarrollar pensamientos creativos que contribuyen a generar soluciones efectivas para nuestros clientes, a quienes atendemos con esmero y con vocación” afirmó Ganteaume.

Bancaribe también se caracteriza por brindar una excelente calidad de servicio. El último estudio realizado por Datanálisis sobre Satisfacción y Lealtad de Clientes arrojó que entre los bancos estudiados, Bancaribe ocupa el segundo lugar en Calidad de Servicio en los clientes del segmento masivo personal natural, todo lo cual demuestra la confianza y preferencia de sus clientes. 

“Nuestros resultados financieros año tras año, ponen en evidencia la excelencia operacional y el buen rendimiento del Banco, demostrando la capacidad para adaptarnos a los retos que puedan plantearse a futuro y confirmando nuestra sólida posición dentro del sistema financiero venezolano” destaca Juan Carlos Dao. Todo esto ha sido avalado por importantes calificadoras de riesgos como lo son Fitch Ratings, que este 2014 le otorgó a la entidad financiera la calificación doméstica de largo plazo A+ y la de corto plazo F1 por tercer año consecutivo, y Faraco & Asociados que los ha calificado AAA por 13 períodos consecutivos.

“Estos 60 años de sólida trayectoria nos permiten avanzar para convertirnos en una organización mucho más vanguardista, eficiente y efectiva, alineada a las mejores prácticas bancarias a escala internacional; capaz de hacer ofertas de valor especializadas a cada uno de los segmentos de mercado que nos proponemos atender; fortaleciendo cada día más las relaciones con nuestros clientes, impulsando el crecimiento de nuestra gente y contribuyendo con el desarrollo del país” afirman sus líderes.

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